Mejor epoca Auroras Boreales Finlandia

La mejor época para ver Auroras Boreales en Finlandia

Ver Auroras Boreales en Finlandia es para muchos un sueño, algo que como mínimo hay que hacer una vez en la vida. Dado que los viajes a Finlandia no suelen ser económicos, todo el mundo quiere asegurarse de presenciar esta maravilla cuando viaja allí.

La Aurora Boreal es un fenómeno natural, por lo que a las agencias nos es imposible garantizar que se podrán ver en unas determinadas fechas (y si alguien lo hace, no debéis creerle).

Pero a pesar de que no se puede asegurar el fenómeno, si se puede viajar en la temporada y al lugar adecuados para tener unas altas probabilidades de ver Auroras Boreales en Finlandia.

Auroras Boreales en Finlandia con Viajes Tuareg
Saariselka, Finlàndia. Autor : Ignasi Rovira

¿Cómo se produce el fenómeno de las Auroras Boreales?

Para saber cuando es la mejor temporada para ver Auroras Boreales en Finlandia, deberemos conocer primero cómo se produce este fenómeno, algo que nuestros programadores tienen muy presente para decidir en qué fechas vamos a viajar a Finlandia.

El primer ingrediente necesario para que se formen las Auroras Boreales es una suficiente actividad solar. Esta actividad producirá el llamado “viento solar”, o dicho de otra forma, átomos cargados de energía que se dirigirán hacia la Tierra. Cuando se acerquen a nuestro planeta, colisionarán contra la magnetosfera, el campo magnético que nos protege. El resultado de esta choque será la excitación de estas partículas, un maravilloso intercambio de energía que produce el fenómeno de las Auroras Boreales.

Dependiendo de la carga molecular de las partículas, las auroras serán de uno u otro color, variando entre rojizo, morado, azulado y verdoso.

Auroras Boreales en Saariselka
Auroras Boreales en Saariselka. Autor: Juan Carlos Casado

¿Dónde ver las Auroras Boreales?

Cuando se produce la colisión de partículas que mencionábamos anteriormente, estas quedan atrapadas y siguen el curso de la magnetosfera, que penetra dentro de la tierra en los polos; Es aquí dónde éstas partículas de colores estarán más cerca de nosotros. Por este motivo, las Auroras Boreales se ven mucho más frecuentemente en las regiones polares.

Entre todos los países cercanos a los polos a los que podríamos ir a ver Auroras, nosotros elegimos Finlandia. Este país nos proporciona un marco perfecto para su visualización, cuenta con la infraestructura suficiente para llevar a cabo actividades diurnas, y es un destino relativamente cercano.

Saariselka, una población con zonas sin contaminación lumínica, nos permitirá disfrutar de las Auroras Boreales en todo su esplendor.

Y no vale cualquier lugar en Finlandia; nos dirigimos a  30 minutos al sur de Ívalo hasta llegar a Saariselka, una pequeña población que se encuentra en un lugar ideal, lejos de masificaciones y a tocar del Parque Nacional Urho Kekkonen.

Auroras Boreales en Finlandia
Auroras Boreales en Saariselka. Autor: Juan Carlos Casado

¿Cuál es la mejor época para ver Auroras Boreales en Finlandia?

Ahora que ya sabemos cómo se forma el fenómeno y que Finlandia es un lugar ideal para disfrutarlo, vamos a ver cuál es la mejor época para ver Auroras Boreales.

Te lo mostramos en éste gráfico:

mejor epoca para ver auroras boreales en finlandia
Tabla de Auroras Boreales en Finlandia – Viatges Tuareg

Cómo se puede ver, los meses con menos noches de Auroras Boreales en Finlandia son mayo, junio, julio y agosto. La razón es muy sencilla, hay aún demasiadas horas de luz. A medida que llega el invierno la situación se revierte, siendo cada vez más las horas de oscuridad.

A finales de septiembre empieza el invierno, que nos acompañará durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.

Durante los meses de diciembre y enero, la noche polar (o Kaamos), dejará sin luz a las regiones que se encuentran por encima del círculo polar ártico, llegando a casi 2 meses de oscuridad en el extremo norte.

A partir de febrero, la luz solar empezará a regresar progresivamente, coincidiendo con el punto más álgido de la formación de Auroras Boreales. Es entonces cuando aprovechamos para viajar a Finlandia; tenemos luz durante el día para realizar actividades, y por la noche, suficientes horas de oscuridad  para disfrutar de las Auroras Boreales.

Los últimos años que hemos viajado a Finlandia para ver Auroras Boreales han sido fantásticos. Nuestro viaje va siempre acompañado de un fotógrafo especialista en el fenómeno de las Auroras para que puedas sacarle el máximo partido a tu aventura (y las mejores fotos). Pero cómo una imagen vale más que mil palabras, compruébalo tú mismo:

Impresionante, ¿verdad? Si quieres venir con nosotros, este 2019 tenemos salidas previstas para el 3, 9, 16 y 23 de marzo. ¡No te quedes sin plaza!

> Viaje a Finlandia en grupo reducido 
> Viaje de multiactividad y astronomía de 8 dias
> Salidas 23 FEB > 3, 9, 16, 23 MAR

Una semana en la Laponia finlandesa, uno de los mejores lugares para la observación de Auroras Boreales, alojados en un confortable hotel situado junto al bosque invernal.

> Viaje a Finlandia en grupo reducido 
> Viaje multiactividad de 8 dias
> Salidas 29 Dic y 5 Enero 2018 – 2 Febrero y 16 Marzo 2019

Alojados en una cabaña en los bosques de la remota región de Koillismaa, cerca de la frontera rusa, pasaremos una semana practicando diferentes actividades invernales: esquí de fondo, raquetas de nieve, trineos de huskies, construcción de un iglú,…..


La mejor época para ver Auroras Boreales en Finlandia
5 (100%) 2 votes

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN