Mejor epoca para viajar a Sri Lanka

La mejor época para viajar a Sri Lanka

¿Quién dijo que el país del millón de sonrisas era Tailandia? ¡Venid a Sri Lanka y veréis!

Así nos describía su primera experiencia Isi Juve, después de 2 días pedaleando por Sri Lanka. Cómo el resto de países del Sudeste Asiático, la isla tiene su clima determinado por los monzones con lo que es importante saber cuál es la mejor epoca para viajar a Sri Lanka si no queremos llevarnos una sorpresa.

En realidad, Sri Lanka tiene de un clima tropical monzónico con una temperatura media anual cercana a los 27 grados, por lo que es un destino perfecto para viajar durante todas las épocas del año. En la época de monzones las lluvias son frecuentes, pero incluso en esta época podemos disfrutar de días soleados y calurosos.

Mejor época para viajar a Sri Lanka en Bicicleta
Sri Lanka en bicicleta  | © Isi Juvé

El clima en la isla de Sri Lanka cuenta con dos estaciones húmedas:

  • El monzón de suroeste, que sopla entre mayo y agosto, es el más intenso de los dos y trae lluvia a lo largo de la costa sur y oeste y en la meseta central.
  • Los monzones del nordeste, que soplan entre octubre y enero, traen lluvia a lo largo de las costas del norte y el este de Sri Lanka.

Sabiendo cuando son los monzones y cuales son las localidades que se ven más afectadas, podremos decidir nuestro itinerario. Teniendo en cuenta que por las dimensiones de la isla, casi continental, el clima que vamos a encontrar en las montañas es muy diferente al que encontraremos en la costa.

Sri Lanka ha salido hace pocos años de una guerra civil entre el gobierno y los Tigres Tamiles, y ahora, tras los tratados de paz, el país ofrece su mejor cara.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

Viajando por muchos lugares del interior de Sri Lanka, la gente no para de sonreír y decirte “ayuboan” (hola-bienvenido) mientras juntan las manos y todavía existen lugares donde el vistante se siente como si fuera una estrella del rock, rodeado de niños curiosos que quieren ver al extranjero.
¡Ayuboan!

Viatges-Tuareg-Sri-Lanka
Mujer en el mercado, Sri Lanka | © Viatges Tuareg

“¡Llevo 3 días aquí y solo veo que sonrisas y gente saludándome!” Isi Juvé

Tres puntos emblemáticos de Sri Lanka: los templos patrimonio de la humanidad, las ciudades coloniales y las reservas naturales.

Viajar a Sri Lanka en invierno, de diciembre a febrero

Coincidiendo con cada luna llena de enero a mayo, budistas, cristianos y musulmanes inician la peregrinación a la cumbre de Adam’s Peak, 5.200 escalones para observar uno de los mejores amaneceres del Sudeste Asiático. ¡Todo un espectáculo!

Además, esta es la temporada más seca, perfecta para visitar la zona montañosa y las playas del oeste y del sur de la isla. No obstante, si planeamos viajar por el este de Sri Lanka durante los meses de diciembre y enero, podemos encontrarnos algún chubasco provocado con el monzón Maha.

Sri Lanka Mejor epoca para viajar Adam's Pea
Adams Peak Viatges Tuareg

Viajar a Sri Lanka en primavera, de marzo a mayo

Nuestra primavera es, en cuanto a clima se refiere, una de las mejores temporadas para visitar Sri Lanka, y es durante los meses de marzo y abril cuando previsiblemente encontraremos cielos despejados en toda la isla. Entre finales de abril y primeros de mayo, empezaran las primeras lluvias.

Si anteriormente comentábamos que hasta el mes de mayo podremos disfrutar de la peregrinación al Adam’s Peak, al mes de abril hay que sumarle el atractivo de que se celebra también el año nuevo cingalés, dónde durante todo el mes acontecen celebraciones de todo tipo.

Viajar a Sri Lanka en verano, de junio a agosto

Si decidimos viajar durante nuestro verano a Sri Lanka, seguro que vamos a encontrar lluvias. Cómo comentábamos anteriormente, en el mes de mayo empieza el Yala, o monzón del suroeste, que nos acompañará hasta finales de septiembre.

A pesar de ello, para aquellos que no os interesan demasiado las playas, sigue siendo un buen momento para realizar un itinerario cultural por el país, y una oportunidad para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Además, durante el mes de julio se celebra el Esala Perahera, el festival budista más famoso del país, en el que podremos ver procesiones acompañadas de elefantes decorados en la ciudad de Kandy. Tanto nos gusta este festival, que cada año preparamos salidas especiales para conocer el festival Perahera en Kandy.

Esala Perahera Sri Lanka
Eshala Perahera.  | © Elvira Martínez

Viajar a Sri Lanka en otoño, de setiembre a noviembre

Si lo que buscas es disfrutar del sol y de las playas del país, septiembre, octubre y noviembre son los meses que ofrecen las mejores condiciones para hacerlo. Al igual que en el mes de abril, encontraremos generalmente un clima soleado y sin precipitaciones.

Ahora que ya sabes cuál es la mejor temporada para viajar a Sri Lanka, ¡consulta todas nuestras rutas!


La mejor época para viajar a Sri Lanka
5 (100%) 2 votes

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN