macedonia-del-norte-que-ver-clima-viajar

A saber antes de viajar a Macedonia del Norte


La República de Macedonia del Norte era hasta hace poco un rincón olvidado por muchos, y no fué hasta la reciente disputa con Grecia a raíz de su nombre (recordemos, pasó de llamarse Macedonia a Macedonia del Norte en la actualidad), cuando algunos viajeros empezaron a fijarse en este curioso país al este de Europa.

Un tiempo atrás, aprovechando el creciente interés por la vecina Albania, empezamos a hacer pequeñas incursiones en el país, que básicamente se centraban en el sur-oeste del país. Actualmente proponemos una ruta especial de Tirana a Sofía que permite conocer Macedonia del Norte con más profundidad, visitando algunos de los parques nacionales más espectaculares del país, así como su capital, Skopie, y alguna de sus localidades más emblemáticas, como Ohrid.

Lo cierto es que Macedonia del Norte es un país espectacular a todos los niveles; Por su papel histórico en la antigua Grecia, en el Imperio Romano y en el Imperio Otomano, y más recientemente por formar parte de Yugoslavia. Y por su geografía; Un país generalmente montañoso con una planície situada entre los montes Sar y Osogovske, y con tres impresionantes lagos, el Ohrid, el Prespa y el Doiran. Lo cierto es que Macedonia cuenta con paisajes de belleza incalculable, llenos de lagos, cascadas, montañas, cuevas y parques nacionales que nada tienen que envidiar a los más conocidos del continente europeo.

Si estás pensando en viajar a Macedonia del Norte, no puedes perderte nuestros consejos.

Viajar a Macedonia del Norte | Viajes Tuareg
Viajar a Macedonia del Norte | Viajes Tuareg

Cosas a saber antes de viajar a Macedonia del Norte

¿Cuál es el principal puerto de entrada a Macedonia del Norte?

El principal puerto de entrada es el Aeropuerto de Skopie. Aparentemente es la mejor opción para acceder al país, pero la escasa frecuencia de vuelos desde la península puede hacer que resulte más económico entrar por las vecinas Tirana (Albania) o Sofía (Bulgaria) y cruzar a Macedonia del Norte por carretera.

¿Cuál es la moneda utilizada en Macedonia del Norte?

La moneda en Macedonia del Norte es el Denar Normacedonio (MKD). 1 MKD es igual a 0,015 €, aproximadamente. En algunas de las principales ciudades y territorios cercanos a Grecia es posible pagar en euro, aunque muy probablemente nos devolverán el cambio en moneda local.

¿Qué idioma se habla en Macedonia del Norte?

El idioma oficial de Macedonia del Norte es el Macedonio. El Macedonio es un idioma que procede de las lenguas eslavas del sur, actualmente hablado por poco más de 2 millones de personas, y comparte muchas similitudes con el Serbio y el Búlgaro. Para escribir se utiliza el alfabeto cirílico.

¿Cuáles son las principales ciudades de Macedonia del Norte?

Skopie es la capital de Macedonia del Norte y también su ciudad más poblada, con casi 500.000 de habitantes. Muy por debajo en número de habitantes (unos 75.000) encontramos Bitola, una ciudad muy relevante por ser uno de los principales centros culturales y administrativos del país, además de poseer gran  parte de la industria de Macedonia del Norte. Otras ciudades relevantes son Kumanovo, Tetovo, Prilep, Veles, Štip y Ohrid.

¿Cuáles son los principales parques naturales de Macedonia del Norte?

Actualmente Macedonia del Norte cuenta con 3 parques naturales protegidos; Galicica, Pelister y Mavrovo. Situado al suroeste del país, el Parque Nacional de Galicica se encuentra entre los lagos Ohrid y Prespa, y cuenta con varias rutas en las que se puede practicar el senderismo, con vistas a los lagos. El P.N. Galicica cuenta con más de 800 especies de flora endémica, lo que lo convierte en un lugar muy relevante para la conservación del entorno natural del país. También en el sur del país, al este del P.N. Galicica y tocando a Grecia, encontramos el Parque Nacional de Pelister. Este parque es conocido por sus dos lagos glaciares, conocidos como «los ojos de Pelister» así como por contener el monte Baba, el tercero más alto del país. Por su parte, el Parque Nacional Mavrovo es mundialmente conocido por los esquiadores, ya que cuenta con algunas de las mejores pistas de los Balcanes. También es conocido por tener los picos más altos del país, siendo el más alto el monte Korab (2.764 m), así como por el lago que le da nombre al parque, el lago Mavrovo.

¿Qué visitar en Macedonia del Norte?

Si tienes pensado viajar a Macedonia del Norte no puedes perderte Ohrid, una pequeña población a orillas del lago Ohrid que es por ahora el único Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el que cuenta ahora el país. Cerca de Ohrid encontramos Bitola, una pintoresca población con calles que mezclan la arquitectura otomana y la europea. En cuanto a los parques naturales, la visita al P.N. Galicica y al P.N. Pelister es altamente recomendable. Otros espacios naturales interesantes para el viajero son las cuevas Vrelo y el lago Prespa.

¿Cómo es el clima en Macedonia del Norte?

Tendremos que diferenciar entre el clima mediterráneo de las llanuras y el clima continental de las zonas montañosas, con diferencias de temperatura más marcadas. Por lo general, la primavera (abril y mayo) suele ser corta, con temperaturas agradables y lluvias esporádicas. Los meses de verano (junio a agosto – septiembre) son cálidos y secos, siendo julio el mes más cálido. El otoño (septiembre – octubre) es lluvioso y con temperaturas agradables. Los inviernos (de noviembre a febrero – marzo) son fríos y lluviosos , con nevadas frecuentes en las zonas montañosas y lluvia en las llanuras.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Macedonia del Norte?

La mejor época para viajar a Macedonia del Norte dependerá en gran parte de los intereses del viajero. Por lo general, los mejores meses para las actividades al aire libre son mayo, junio, agosto y septiembre. No obstante, si el propósito de la visita es cultural, se puede viajar a Macedonia del Norte durante todo el año.

➡️ Fin de Año > Travesía de Tirana a Sofía, cruzando Macedonia

> Viajes a Macedonia en grupo reducido
> Viajes de senderismo, historia y arqueología
> Viajes de 10 días

> Salida especial 27 de diciembre

Travesía balcánica, cruzando Albania y Macedonia hasta llegar a Bulgaria. Viaje cultural, visitando las tres capitales en combinación con cortas caminatas por los parques nacionales. Viaje dirigido a aquellas personas que deseen descubrir unos países poco conocidos, su cultura y sus gentes, de una forma activa.

Viaje a Grecia y Macedonia METEORA Autor Didac Gascon
Viaje a Grecia y Macedonia METEORA Autor Didac Gascon
➡️ Semana Santa > Ruta cultural y activa por Albania y Macedonia

> Viaje a Macedonia en semana santa
> Viaje de senderismo, historia y arqueología
> Viaje en grupo reducido de 9 días

> Salidas 4 y 11 de abril

Albania es el país más desconocido de Europa, pero poco a poco empieza a abrirse y a enseñar sus tesoros. En Abril las montañas del norte siguen cubiertas de nieve. Por tanto, nos centramos en una ruta más cultural, con caminatas y visitas a lugares declarados patrimonio de la humanidad, ricos en cultura y arqueología. Para completar el programa dedicamos un día y medio de visita a la vecina ciudad de Ohrid, ya en territorio de Macedonia.

Viaje a Macedonia - Lago de Ohrid Maite Panadero
Viaje a Macedonia – Lago de Ohrid Maite Panadero

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN