La Guajira: península de mar, sal y arena

Un pedazo de Colombia que se adentra en el Caribe; así es como la Guajira aparece en el mapa. Situada en la frontera con Venezuela, es el lugar más septentrional de Sudamérica y también uno de los más vírgenes, es la tierra de los indios Wayúu, un espacio desconocido incluso para los colombianos.

Es la cuna del vallenato, que suena en cada esquina de la capital, Rioacha. Huelga decir que su origen es inexacto, pero si se sabe que los cantos de  vaqueria con la que los peones de las grandes haciendas acompañaban sus noches, han sido la base para lo que más tarde se convertiría en historias cantadas que derivaron en las canciones vallenatas.  El conjunto que toca estas canciones está compuesto por tres instrumentos: el tambor o caja, la guacharaca y el acordeón. Es interesante ver que cada uno de estos tres instrumentos tiene origen en cada una de las tres razas que conforman la Guajira: el acordeón viene de Europa, el tambor de África y la guacharaca de los indígenas colombianos.

 

Autora: Pilar Sierra

Tierra silenciosa, solitaria, árida y mística a partes iguales, lugar de atardeceres mágicos hasta donde alcanza la vista y de procedencia de los Wayuuuna de las etnias más antiguas de Colombia. También llamados wayu, waiu, guajiro o uáira es el indígena que habita este lugar desde hace siglos y su economía se basa en el pastoreo, el cultivo de frijoles y maíz, la extracción de sal y el tejido. Es una sociedad organizada por clanes y habitan en rancherías  pequeñas comunidades distantes unas de otras, conformadas por agrupaciones de parientes cercanas al clan. Dentro del pueblo wayúu existe todavía la autoridad tradicional y un sistema propio de administración con parlamento propio regido por el palabrero, que es quien resuelve los conflictos entre los diferentes clanes.

⇒ Más información sobre nuestro viaje a Colombia 



Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN