La montaña del Kilimanjaro es en realidad un volcán inactivo que se encuentra en el noreste de la República de Tanzania. Un lugar excepcional lleno de vida salvaje y grandes manadas de mamíferos en desplazamiento. En lo alto de la montaña aparecen tres cimas, Kibo, Mawenzi y Shira, siendo Uhuru Peak en el antiguo cráter Kibo el punto más alto.
El pico superior del continente africano se sitúa a 5.895 metros de altitud.
Cada año miles de viajeros se acercan al Kilimanjaro para sumarse a las expediciones que tratan de alcanzar el punto más alto. Hay diversas maneras de conseguirlo. En grupos organizados, de manera individual o por varias de sus vías, pero siempre hay que ir acompañados por guías y porteadores autorizados por las autoridades turísticas de Tanzania. Aproximadamente 20.000 visitantes intentan cada año llegar a la cumbre y conseguir su diploma acreditativo. A continuación se detallan algunos conceptos básicos que conviene saber antes de emprender esta apasionante aventura en África.
Las rutas más habituales utilizadas para alcanzar la cumbre de Uhuru Peak son Marangu, Machame, Lemosho, Shira y Rongai. Estas vías comparten determinados tramos del itinerario; por ejemplo la Ruta Lemosho discurre paralela a la parte baja de la ruta Shira con la que se une a partir del tercer día de caminata, compartiendo también recorrido con la ruta Machame a partir del campamento Shira 2. O el descenso de montaña, que sigue el camino de Mweka tanto en la ruta Marangu como en Rongai.
La subida al Monte Kilimanjaro puede aproximarse más a una actividad de marcha o trekking prolongado que a una ascensión alpina. No todas las rutas son iguales pero la característica común es que no se requiere conocimientos de escalada o progresión en hielo, con la excepción de algunos pasos del área de Barranco Valley (rutas Machame, Umbwe y Lemosho).
Por lo general los caminos están señalizados y disponen de un correcto mantenimiento; los pasos más complicados se encuentran en las zonas más altas, con fuertes pendientes y presencia de grava suelta que hace la ascensión lenta y trabajosa.
De acuerdo con esto, las dificultades principales son la distancia y el desnivel acumulados, y el mal de altura. En el Kilimanjaro todos los días se avanza ganando altitud y esto requiere preparación física y mentalidad para no precipitarse y saber hasta donde se puede llegar dosificando el esfuerzo.
La vía más popular y sencilla de ascensión al Kilimanjaro; también la más frecuentada. El camino que se sigue durante la subida se repite durante el descenso. Se duerme en refugios (Huts), todos ellos con camas y agua corriente pero sin electricidad.
Desde un punto de vista físico, es la ruta menos exigente. Duración ruta sin etapas adicionales de aclimatación: Cinco días con salida y regreso a Moshi. Tres días y medio de ascenso y un día y medio de descenso. Recorrido total de 64 Km.
Recorrido circular que discurre por las vertientes sur y suroeste de la montaña. Es la segunda ruta más frecuentada, y uno de los recorridos más hermosos. Discurre por un terreno accidentado y requiere experiencia previa en montaña.
Uno de los principales atractivos es el bonito recorrido por el área de Lava Tower, a 4630 m. y el posterior descenso al Barranco Camp (3950 m.) que facilitan la aclimatación y aumentan el índice de éxito de la ascensión. Duración ruta sin etapas adicionales de aclimatación: Seis días con salida y regreso a Moshi. Cuatro días y medio de ascenso y un día y medio de descenso. Recorrido total de 100 Km.
✔️ Tanzania
✔️ Trekking de 8 días
✔️ Salidas diarias a partir de 2 personas
✔️ Precio a partir de 1990€
Os presentamos las dos rutas más populares para llegar a la cima: la Marangu con pernoctaciones en refugio y la Machame con acampadas en la montaña. Ambas nos permiten alcanzar la punta Gillman (5.700 m.) y el pico Uhuru (5.895 m.).
Una de las vías más atractivas de ascenso a la montaña, tanto por las magníficas vistas como por su alta tasa de exito. El acceso se efectúa por la vertiente oeste, cruzando la meseta de Shira y encontrándose posteriormente con el circuito sur para llegar a la cumbre; el descenso se suele realizar por sendero de Mweka. Esta ruta se une a la de Shira a partir del tercer día y a Machame en el campamento Shira 2. Duración ruta sin etapas adicionales de aclimatación: Ocho días con salida y regreso a Moshi. Seis días y medio de ascenso y un día y medio de descenso. Recorrido total de 98 Km.
Remota y poco frecuentada, la ruta Rongai es un un recorrido hermoso y sin dificultades. Comparativamente, esta vía es más escénica que Marangu, más sencilla que la ruta Machame y cuenta con un índice de éxito elevado. El ascenso se efectúa por la vertiente norte, y se une a la ruta Marangu para coronar la cumbre. El descenso se efectúa por la vertiente sureste. Ofrece magníficas vistas sobre la sabana de Kenya y posibilita de observación de fauna salvaje. Duración ruta sin etapas de aclimatación añadidas: Seis días con salida y regreso a Moshi. Cuatro días y medio de ascenso y un día y medio de descenso. Recorrido total de 70 Km.
✔️ Tanzania
✔️ Trekking de 8 días
✔️ Salidas 6, 27 JUL > 8, 17 AGO > 7 SEP > 5 OCT 2023
✔️ Precio a partir de 2965€
La única ruta que nos permite ascender el Kilimanjaro atacando su vertiente norte, con una menor afluencia de visitantes. Aquí el terreno es menos húmedo, y en las primeras jornadas tenemos más posibilidades de buen tiempo.
Así es la ascensión al Kilimanjaro siguiendo la ruta Machame que hemos comentado. En el vídeo de Alexandre Ruzafa se puede apreciar una de las rutas más bonitas para culminar el Kilimanjaro, y la emoción de todo el grupo al alcanzar la cima y la alegría que se refleja en sus rostros.
Mira aquí las diferentes rutas y propuestas para coronar el Kilimanjaro. En nuestras ascensiones al techo de África los porteadores llevan todo el equipo y las provisiones necesarias, y un cocinero está disponible para preparar todas las comidas para una más cómoda expedición.
Este año, te ofrecemos una selección de viajes increíbles para Semana Santa que te llevarán…
Embárcate en un viaje único caminando por los majestuosos paisajes de la Patagonia durante la…
Al llegar al Rondane River Lodge supimos enseguida que teníamos que hacerle un hueco en nuestro catálogo…
Ya sea que desees sumergirte en la cultura del sudeste asiático, explorar paisajes y vida…
Primavera, la mejor época para viajar a Japón. La floración de los cerezos en Japón,…
La mejor época para viajar a Tailandia depende de tus preferencias y de las actividades…