Día 1

Vuelo Barcelona - Khartoum

Presentación en el aeropuerto a la hora acordada y embarque con destino Khartoum. Llegada, trámites de obtención de visado, recogida de equipajes y traslado hasta el alojamiento previsto para la primera noche.

Día 2

Joan Bartomeu
Khartoum - desierto occidental - Old Dongola

Hoy dispondremos de algo de tiempo para descansar. Saldremos a las 10 después de desayunar para dirigirnos al Desierto Occidental. Conduciremos durante unos 200 km sobre asfalto en una inmensa llanura con panorama de 360º sobre el horizonte. Seguiremos viaje hasta llegar a Old Dongola. Aquí podremos visitar los restos de un templo cristiano copto con columnas de mármol así como ruinas de diversas iglesias situadas a orillas del Nilo.

Día 3

Old Dongola - poblados nubios - Kerma - Tombos

Nos moveremos hasta la parte central de la región Nubia en la que visitaremos diversos poblados.
Aquí la población utiliza su propia lengua en lugar del árabe oficial y el Islam se sigue de una manera más relajada. Las mujeres no cubren sus rostros y hablan con los visitantes sin problema. Los pueblos de Nubia se caracterizan por las pinturas que decoran las entradas a las casas. La hospitalidad aquí es la norma, y nos es extraño que nos inviten a sus casas a compartir la comida o tomar una taza de té.
Nos detendremos en Kerma para visitar el espléndido templo de Deffufa, construido en adobe. Aquí visitaremos también un pequeño museo donde se exponen los hallazgos de una misión arqueológica suiza desenterrados hace menos de diez años y entre los que destacan siete estatuas reales. Dejamos Kerma para llegar hasta la población de Tombos donde dormiremos en una casa local habilitada.

Día 4

soleb temple
Tombos - Wadi Sebu - 3ª catarata - Soleb

Visitaremos Tombos, los restos de una antigua cantera de granito, allí cerca podremos ver una estatua del rey Taharqa, abandonada en medio del desierto hace 3.000 años. El la ribera del río podremos observar diversas estelas e inscripciones. Esta fue, durante varios siglos, la frontera sur del imperio egipcio. Saldremos luego hasta Wadi Sebu, junto a la orilla del Nilo y donde podremos visitar uno de los más ricos enclaves en grabados rupestres, desde la prehistoria hasta el periodo del imperio egipcio.
Desde aquí llegaremos a las moles graníticas de la tercera catarata, uno de los obstáculos naturales que los antiguos egipcios encontraban en su navegación por el gran río. Cruzaremos el Nilo en un transbordador local lo que nos permitirá departir durante un rato con la población local. Aúltima hora de la tarde llegaremos a Soleb donde nos alojaremos de nuevo en una casa nubia.

Día 5

Álex Poo
Soleb - Dongola - Djebel Barkal - Karima

Visita del templo de Soleb, el más bello templo egipcio de Sudán, testigo del Reino Nuevo de Nubia y con paredes ricas en inscripciones jeroglíficas, bajo relieves y columnatas. La primera colonización de la zona fue un asentamiento egipcio que data del 1.500 a.c.
Después nos desviaremos un poco hacia el norte para contemplar las hemosas estelas del Djebel Dosha. Continuaremos luego al sur hasta llegar al puente de Dongola por donde cruzaremos el río. A partir de aquí recuperamos un poco de asfalto para llegar a Karima por la tarde.
Visitaremos el enclave de El Kurru donde se encuentra una de las necrópolis de la antigua capital, Napata; aquí podremos visitar una o dos de las tumbas excavadas en la roca debajo de las pirámides parcialmente derrumbadas; las tumba están decoradas con espléndidas imágenes del faraón, de los dioses y jeroglíficos multicolor.
No lejos de aquí encontramos un bosque petrificado con cientos de enormes troncos.
Llegaremos a la población de Karima, al pie del Djebel Barkal, hito en el desierto y una referencia para todos los viajeros. Al pie del monte encontramos un templo dedicado a Amón. Esta punto fue el corazón religioso de Nubia durante 1.000 años; además de las ruinas del templo se conservan estatuas de algunos carneros que se supone que flanqueaban una avenida que conducía a un embarcadero sobre el río. Los enclaves del Djebel Barkal se encuentra dentro de las listas de patrimonio de UNESCO.

Día 6

Joan Bartomeu
Karima - Nuri - Desierto de Bayuda (cráter de Atrun)

Cruzaremos el río para poder visitar el enclave de Nuri, conocido por sus varias pirámides, entre las que se alza la del rey Taharqa.
Desde aquí comenzaremos la travesía del desierto de Bayuda, el área que se extiende en la curva que forma el Nilo entre la 4ª y la 6ª cataratas; este desierto se caracteriza por las negras montañas de basalto, la mayoría de origen volcánico que alternan con zonas de guijarros y amplios valles cruzados por lechos secos de ríos, donde encontramos algo de vegetación. Aquí también podemos encontrar algunos grupos de Bisharin, que viven en grupos familiares en pequeñas chozas cercanas a los escasos pozos de agua.
En el centro de Bayuda llegamos al cráter de Atrun de donde los nómadas obtienen la sal de la orilla de una charca que cargan en sus camellos para distribuirla por los mercados de la región, proceso que llevan repitiendo desde hace muchos siglos. Nuestro campamento esta noche se alzará en la zona de Dosh El Dalan,

Día 7

David Ballester
Desierto de Bayuda - Meroe

Terminaremos la travesía de Bayuda y cruzaremos el Nilo. Conduciremos hacia el sur por la orilla oriental del río. Viajamos por una zona llana hasta que llegamos a una colina en la que se alzan 40 (!!) pirámides, algunas en perfecta conservación y que forman parte de la necrópolis real de Meroe. Cada una de las pirámides tiene su capilla funeraria con las paredes decoradas con escenas de la vida del rey y ofrendas a los dioses
Encontraremos nuestro campamento ya montado al pie de las pirámides de Meroe, una ubicación de privilegio

Día 8

Joan Bartomeu
Meroe - Musawwarat - Naga - Khartoum

Pronto por la mañana saldremos hacia Musawwarat es Sufra. En un valle rodeado de colinas encontramos los restos de un enorme complejo de varios edificios y murallas que rodean un templo erigido en el s. I. La abundancia de representaciones de elefantes hace pensar que este animal debía jugar un papel importante en aquella época. Nos desplazaremos luego a 30 km al este del Nilo para llegar al enclave de Naga. Aquí encontramos un templete dedicado a Apedemak (s. I) con espléndidas decoraciones en bajo relieves. No muy lejos encontramos una peculiar construcción en la que se mezclan influencias egipcias, griegas y romanas. El templo de Amon con su entrada flanqueada por figuras de carneros será la última visita antes de regresar a Khartoum. Si llegamos lo suficientemente pronto a Khartoum podremos acercarnos hasta Omdurman para asistir un rato a la original y muy local ceremonia de los derviches sufíes que tiene lugar allí cada viernes hasta la caída del sol.

Día 9

J
Khartoum. Visitas

Comenzaremos la visita a Khartoum pasando por el Palacio Presidencial donde el General Gordon fue derrotado por las tropas de El Mahdi. Visitaremos el Museo Arqueológico; entre otras cosas podremos disfrutar de dos templos rescatados de la inundación de la presa de Aswan y trasladados hasta aquí.
Cruzaremos después el Nilo - en la confluencia de las aguas del Nilo Blanco con las del Nilo Azul - para dirigirnos a Omdurman, antigua capital de Sudán, aquí veremos el exterior de la tumba de El Mahdi y visitaremos la Casa-Museo del Khalifa. Más tarde almorzaremos en un restaurante local a orillas del río. Por la tarde visitaremos el mercado de Omdurmán, el mayor del país. A última hora de la tarde regreso al hotel donde dispondremos por un rato de las habitaciones hasta la hora del traslado al aeropuerto.

Día 10

Vuelo de regreso

Embarque en vuelo de regreso. Llegada a ciudad de origen y fin del viaje.

Comentario
El orden de las visitas podría modificarse para adaptarlo a las eventualidades de la ruta.