MYANMAR

Budismo y minorías étnicas

Myanmar sigue siendo uno de los destinos misteriosos y desconocidos, que ofrece todas las delicias tradicionales de Asia en un solo país. Templos y monasterios donde todo gira en torno al budismo, minorías étnicas que se abren al visitante y una población amable y acogedora.
Autor foto: Alberto Gabarre
 
el budismo: mandalay y bagan
Los días festivos, los de luna llena, las reuniones familiares... La vida de los birmanos gira en torno a templos y monasterios, llenándolos de vida
 
Pere Cordón
 
El budismo


Myanmar es quizás uno de los países en los que la vida de su población, se rige por el budismo teravada. Una población amable acoge a los visitantes. No es extraño que en los templos, los birmanos estén realmente interesados en fotografiarse con el viajero, y agradezcan el gesto con una cálida sonrisa.


En cada rincón del país se alzan pagodas, templos y estupas de épocas diferentes, y el budismo se respira en todos los rincones. Allá donde vayamos, encontraremos un monasterio, más o menos grande, donde los monjes llevan una vida austera y tranquila, buscando a diario su sustento en la calle. Cualquier ofrenda, será pues bienvenida, ateniéndose siempre a las rigurosas normas de respeto a la comunidad.


Para la población - con o sin recursos - es un honor y a la vez una obligación ofrecer a los monjes todo tipo de ofrendas, según sus necesidades. Niños y niñas entran en los monasterios desde muy pequeños, para poder realizar sus estudios. Así, los vivos colores de las túnicas de las monjas, de los estudiantes o de los monjes, los veremos en todas partes. Al igual que las caras de niñas y mujeres embadurnadas con "tanaka", extracto de un tronco de árbol, que protege la piel del Sol.

Mónica Fugarola
 

Mandalay es la ciudad con el mayor numero de monjes del país. Solo en el monasterio Mahagandayon de Amarapura, cercano a la ciudad, viven y estudian más de 1000 monjes.

 
Begoña Inchaurraga
 

En el centro de la ciudad, destaca el majestuoso Palacio Real, rodeado por un inmenso foso.

D. Beard
 

Una extensa llanura con más de 3000 templos de diferentes estilos. En una primera visita, se accede a los templos más conocidos y espectaculares. Si se dispone de más tiempo, merece la pena explorar los más aislados y menos concurridos en motos o bicis eléctricas.

 
Kepa Larretxe
 

A primera hora, el mercado central es un espectáculo de colores y vida.

M. A. Daura
 
 
Damia Vich
 
Juan Luis Ruiz
 
 
Ana E. Rozalen
 
Alex Poo - Bagán
 
la vida en el lago inle: los intha
 
Templos y pueblos con huertos y jardines flotantes, ocupan la superficie del lago Inle
 
Los intha


En el estado de Shan, los intha, basan toda su vida en las aguas del lago Inle. Se desplazan hábilmente en pequeños barcas por el lago y sus canales para acceder a todos los rincones.


Diferentes poblados construidos sobre palafitos ocupan las aguas del lago: casas, templos, escuelas y talleres parecen flotar sobre el agua. Y los huertos y jardines flotan realmente sobre un compacto conglomerado de plantas acuáticas.


Navegar en pequeñas embarcaciones,nos permitirá explorar de forma tranquila y cercana el peculiar modo de vida de los pueblos del lago. Recorreremos los canales que rodean los poblados y que dan acceso a las casas y los huertos.


Si disponemos de más tiempo, la vida en los poblados alrededor del lago, bien merecen una visita, ya sea alquilando bicicletas o haciendo alguna caminata.

Javier Rivera
Araceli Prieto

Los intha son pescadores, aunque el pescado del lago está disminuyendo a medida que aumenta su población.

 
LLuis Guzman

Navegando entre canales vemos las escuelas, los talleres y el día a día de grandes y pequeños.

Núria Codina

Viven de los productos de la huerta -básicamente de la exportación de tomate-, la elaboración de tabaco, los trabajos en seda e hilo de loto y la pesca.

 
Esther Fernandez

Nos acercaremos a los templos para participar en las ofrendas y podremos visitar algunos de los talleres de seda o de elaboración de tabaco artesanal.

Josep Sabata
 
minorías étnicas y religiosas en el estado de kayah
En el Estado Kayah, recién abierto al visitante, viven gran parte de las minorías étnicas de Myanmar
 
Tuareg
 
minorías étnicas


Animistas y católicos -o habitualmente con una mezcla de ambas religiones-, estas minorías mantienen sus propias costumbres y tradiciones. Descendiendo en barca desde el lago Inle hacia el sur del Estado Shan en dirección a Loikaw, encontramos a los PaO, que bajan de las montañas a comprar y vender en los mercados semanales del valle.


Más al sur, alejados de los núcleos de población, algunos subgrupos de la etnia kayan, viven en pequeños poblados en las montañas de los alrededores. Sus casas están construidas íntegramente en madera y todas tienen su huerto para el consumo diario y un corral con gallinas y cerdos. En los alrededores de los poblados, están los arrozales y sus rebaños pastando.


Algunos grupos kayan, como los del área de PanPet, reciben ayuda de comunidades internacionales para promover su desarrollo, pudiendo mantener así algunas de sus más arraigadas costumbres.

Laura Esteve
 

Los PaO van cargados con sus cestas trenzadas llenas de los productos que recolectan o producen.

 
Pere Mongay
 

En los animados mercados que se instalan semanalmente en los poblados de los márgenes del río, los venden para comprar otros productos necesarios.

Tuareg
 

El hecho de que estos poblados queden bastante aislados y solo puede accederse a ellos caminando, les permite mantener todavía su modo de vida tradicional.

 
Julio Larena
 

Comunidades kayan, en PanPet.

Javier Pulido - Casa kayan
 
LAS PLAYAS: NGAPALI Y NGWE SAUNG
 
Tranquilas y extensas playas de arena blanca, para descansar al final del viaje, entre los meses de Octubre y Marzo


En la costa occidental, frente al Golfo de Bengala, encontramos extensas playas con poca gente, para un final de viaje tranquilo. Recomendable únicamente  desde Octubre a Marzo, fuera de la época de los monzones.


Dos opciones: Ngapali, más al norte y Ngwe Saung hacia el sur. A Ngapali, más desarrollada turísticamente se llega en avión desde Yangon, pero a Ngwe Saung solamente se accede en vehículo por tierra. El trayecto dura unas 5 horas por una carretera de circulación lenta, atravesando una planicie de extensos arrozales y campos de cultivo, y pequeños pueblos de agricultores.


En ambos lugares, nos esperan varios kilómetros de playas poco concurridas, con un fondo de palmeras y pequeños pueblos de pescadores que se han ido desarrollando en torno a los lodges y hoteles de la playa. Ngwe Saung es de creación más reciente como centro de ocio, y recibe pocos visitantes, en su mayoría procedentes de Yangun y de otras ciudades de los países vecinos.


Además de algunas actividades náuticas y el descanso en la playa, en ambos lugares el alquiler de motos o bicicletas es una buena opción para moverse por los alrededores.

Laura Esteve
 
¿Alguna Duda?
Contacta
con Viatges Tuareg
Tel. 34 93 265 23 91
Suscríbete a nuestro newsletter
PARA SABER MÁS
 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites