Irak es un país con una rica historia ya que es considerado la cuna de la civilización tal y como la conocemos. Su posición estratégica hizo que florecieran algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo.
Irak es hogar de la antigua región de Mesopotamia, que significa “entre ríos” en griego. Situada entre el Tigris y el Éufrates, es reconocida como el lugar donde surgieron las primeras civilizaciones humanas hace más de 5000 años. Los hallazgos arqueológicos nos han dado pruebas de que civilizaciones como la sumeria, acadia, babilónica o asiria, prosperaron en esta región y contribuyeron en el desarrollo de la escritura cuneiforme, una de las primeras que fue descubierta.
La prosperidad de la región se dio gracias a un gran nombre de invenciones y logros tanto culturales como tecnológicos. La creación de un sistema de escritura, la construcción de canales de riego, la formulación de leyes codificadas o la edificación de monumentos, son claros ejemplos de la ambición de esta región que ha perdurado hasta nuestros días.
La disputa por un río que comenzó una guerra
Una disputa fronteriza entre Irak e Irán, desembocó en una guerra de casi ocho años. La región de Shatt al-Arab, un río que se encuentra en la frontera de ambos países, vio como las tensiones que se originaban derivaron en un conflicto. En esa época, el dictador iraquí Saddam Hussein, tenía pretensiones territoriales en el país vecino debido al crecimiento ideológico musulmán. Los iraníes musulmanes de mayoría chiita, estaban experimentando un rápido crecimiento por lo que el dictador, cegado por el miedo de esta rápida expansión, decidió atacar al país vecino. Este conflicto armado terminó convirtiéndose en una guerra de desgaste, donde Irak buscó un acuerdo de paz que culminó en 1988 con un alto al fuego impulsado por las naciones unidas.
Con el tiempo, la caída de la dictadura, y la intervención militar de Estados Unidos, han relajado las tensiones no solo entre los dos países sino también entre ambas religiones musulmanas.
Éufrates y Tigris
La presencia de los ríos Éufrates y Tigris permitió el desarrollo de ciudades prósperas en Mesopotamia. Ur, Uruk, Babilonia y Nínive son ejemplos de ciudades importantes en la región que prosperaron debido a la agricultura, el comercio y la infraestructura de riego. Esta región conocida como Mesopotamia, vio nacer a las civilizaciones más antiguas y avanzadas que sentaron las bases de la agricultura, escritura, arquitectura y la organización política dentro del mundo antiguo.
Los ríos Éufrates y Tigris proporcionaban vías de transporte naturales que conectaban Mesopotamia con otras regiones de Asia Occidental. Esto fomentaba el comercio y la interacción cultural con civilizaciones vecinas, como los egipcios, los hititas y los persas.
La cultura Irakí
Extremadamente rica y diversa debido a su historia y mezcla de influencias culturales tiene un legado significativo en términos de literatura, arte y arquitectura. Su capital Bagdad, se convirtió en un centro cultural y económico de renombre mundial. Su idioma oficial es el árabe pero también forma parte de su vida cotidiana el Kurdo, sobre todo en las regiones del norte del país.
La mayoría de los irakíes son musulmanes, con una mayoría chiíta y una minoría suní. También hay minorías religiosas, como los cristianos, yazidíes y sabeanos, que han vivido en la región durante siglos.
Es importante señalar que Irak ha enfrentado desafíos significativos en las últimas décadas debido a conflictos y disturbios, lo que ha tenido un impacto en su cultura y sociedad.
PRÓXIMAS SALIDAS
Bagdad
Fundada en el año 762 d.c. tiene origen en la época de la antigua Mesopotamia. Bagdad fue un centro de aprendizaje, comercio y cultura sobre todo en la transmisión del conocimiento antiguo. Capital del imperio islámico desde el S.VII hasta el S.XIII, Bagdad gozó de ser el principal centro cultural en la historia de la humanidad. Tras la guerra del golfo y la invasión estadounidense, se produjo un impacto en la ciudad y su población, que, a pesar de las dificultades, está en proceso de reconstrucción y desarrollo.
Babilonia
Babilonia es una antigua ciudad ubicada en la región de Mesopotamia, en lo que hoy es Irak. Es ampliamente conocida por su importancia histórica y cultural en la antigüedad, así como por su papel destacado en la Biblia y en la historia del antiguo Cercano Oriente. Su historia se remonta a 4000 años atrás y alcanzó su apogeo durante el reinado del rey Hammurabi (1792-1750 a.C.), quien es famoso por el Código de Hammurabi, uno de los primeros conjuntos de leyes escritas en la historia.
Karbala
Aproximadamente a 100 kilómetros al suroeste de Bagdad, esta ciudad de gran importancia religiosa y cultural, es uno de los lugares más sagrados para los musulmanes chiítas. Su santuario más importante, el del Imam Husayn, es lugar de peregrinación por miles de chiítas de todo el mundo que se desplazan para rendirle homenaje, sobre todo durante la festividad de Ashura.
Warka
Conocida como Uruk en la antigüedad, es uno de los asentamientos más antiguos de la humanidad. Sus orígenes se remontan a la civilización sumeria y alberga uno de los primeros ejemplos de la arquitectura de la época en El Zigurat de Eanna. En este se encuentran impresionantes estructuras construidas en ladrillo cocido de más de 5000 años que se cree que sirvió como un lugar de adoración y rituales religiosos.
Kufa
Kufa, bañada por el río Éufrates muestra restos monumentales de murallas, templos y palacios. Su Gran Mezquita de además de destacar por sus patios porticados, alberga las plegarias y rituales de los fieles en los diversos mausoleos. Fue en esta ciudad donde el Imam Ali ibn Abi Talib, considerado el primer imam por los chiítas, estableció su sede durante su califato.
Nafaj
Es uno de los principales centros de peregrinación del mundo islámico. Alberga la tumba del que se considera como primer Imam, Ali Ibn Abi Talib. Alrededor de su tumba, con el paso de los años, se han idos construyendo escuelas y bibliotecas, haciéndola un centro de referencia para la cultura chií. Cerca de Najaf se encuentra el mayor cementerio del mundo donde restan las tumbas de varios profetas.
Nasiryiah
Ubicada al sur, cerca del río Eufrates, tiene una historia que se remonta a la antigüedad y que ha experimentado la influencia de varias civilizaciones y culturas. Su posición estratégica debido a su proximidad con el río lo convirtieron en un importante centro comercial y de transporte en la antigüedad. Destacan sus marismas, uno de los mayores deltas interiores del mundo, que albergan una gran diversidad biológica dentro de un ambiente extremadamente árido.
Basora
Ciudad portuaria fronteriza con Kuwait e Irán, es la segunda ciudad más importante del país. Su ubicación en la costa del Golfo Pérsico, es vital para el comercio y la importación de bienes en el país. Impulsada por la industria petrolera y del gas, goza de importancia económica. A pesar de su importancia económica, Basora ha enfrentado desafíos significativos en términos de infraestructura, servicios básicos y seguridad en los últimos años.
Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Día 7
Día 8
Día 9
ITINERARIO DEL VIAJE
Llegada a Bagdad
Bagdad. Excursión a Samarra
Bagdad
Bagdad - Babilonia - Karbala
Karbala - Visita a Kufa y Najaf
Karbala - Uruk/Ur - Nasiryiah
Nasiryiah - Mesopotamia - Basora
Basora
Traslado al aeropuerto de Basora
GALERÍA DE IMÁGENES
¡Comparte este artículo con tus amigos!
Artículos relacionados
El Festival de Surva, una experiencia pagana en Bulgaria
Viajamos al festival de Surva en la ciudad de Pernik, Bulgaria. Este festival de ritos paganos se emplaza a pocos kilómetros de la capital. Un espectáculo en forma de desfile que enaltece los valores nacionales a la vez que ahuyenta los malos espíritus y garantiza la prosperidad de sus tierras conreadas.
En el desierto, deja solo tus pisadas
Entonces te invitamos a leer este documento donde indicamos algunas actitudes y gestos simples a fin de viajar de manera responsable por el desierto y respetar su patrimonio natural y cultural.
Montes Taurus, Turquía más allá de Capadocia
Situados en la zona sur de Turquía los Montes Taurus son una importante cordillera montañosa que se extiende a lo largo de aproximadamente 560km. Geográficamente paralelos al Mar Mediterráneo actúan como una barrera natural entre planicies costeras y el interior de la península de Anatolia.