Cómo llegar al techo de África

Muchos visitantes intentan cada año llegar a la cumbre del Kilimanjaro. La ascensión puede hacerse por diferentes vías, de manera individual o en el entorno de un grupo organizado, pero siempre acompañados por guías y porteadores autorizados. A continuación se detallan algunos conceptos básicos que conviene saber antes de emprender esta apasionante aventura.

Romina a 5895 m.- Foto R.Cebamanos

¿Cuándo intentar el ascenso?

Hay dos factores a tener en cuenta para elegir la época: las condiciones meteorológicas y la afluencia de visitantes.

 

Evitando la época más lluviosa (Marzo, Abril y Mayo), durante el resto del año no hay variaciones significativas en cuanto a la meteorología. Los mejores meses quizás sean Enero y Febrero, por ser los más secos y cálidos. Otra buena época es de Junio a Septiembre, aunque las temperaturas son más bajas y hay más gente (coinciden vacaciones de europeos y norteamericanos). En Diciembre también aumenta el numero de personas que intentan la ascensión.

 

La temperatura varía en función de la altura, descendiendo desde los 20ºC a 1000 m. hasta los -15/-20ºC de la cumbre.
En las zonas más bajas de bosque es habitual que las temperaturas sean agradables. Superada esta zona es frecuente encontrarse noches muy frías y mañanas soleadas, con la posibilidad de lluvia o nieve en cualquier época del año. La diferencia térmica entre día y noche se irá haciendo más acusada a medida que se asciende, hasta llegar a la cumbre donde el frío solo suele permitir un breve lapso de tiempo para disfrutar de su ascensión.

Nivel de dificultad

Catalogado como grado C/D, dentro de la escala de Nivel de Dificultad

 

La subida al Monte Kilimanjaro puede aproximarse más a una actividad de marcha o trekking prolongado que a una ascensión alpina. No todas las rutas son iguales pero la característica común es que no se requiere conocimientos de escalada o progresión en hielo, con la excepción de algunos pasos del área de Barranco Valley (rutas Machame, Umbwe y Lemosho).

 

Por lo general los caminos están señalizados y disponen de un correcto mantenimiento; los pasos más complicados se encuentran en las zonas más altas, con fuertes pendientes y presencia de grava suelta que hace la ascensión lenta y trabajosa. Las dificultades principales son el desnivel acumulado  y el mal de altura. 

 

Caminantes de un mundo llamado África. Foto: Alvaro Illanas
Ruta al Kilimanjaro - Foto: Josep Mas

Aunque las últimas etapas son físicamente exigentes, la ascensión al Kilimanjaro puede hacerse caminando, sin necesidad de conocimientos ni material de escalada

Un día de Trekking

Con la salida del sol el equipo asistente se ocupa de preparar el desayuno y despertar a los escaladores. Se inicia la marcha cargando solo con lo esencial: agua, fotografía, ropa de abrigo y algún tentempié.  
Se camina a un ritmo lento para una mejor aclimatación, con un guía abriendo la marcha y otra detrás del último escalador. Mediodía es el momento de la parada para el almuerzo, continuando posteriormente hasta el siguiente campamento, que se encuentra ya con las tiendas instaladas. Generalmente se dispone de tiempo por la tarde para un corto paseo de aclimatación y para descansar. Las cenas son cocinadas y se basan en comidas con un alto contenido energético.

¿Y si no llegamos a la cumbre?

El cansancio o el mal de altura pueden impedir alcanzar la cumbre, pero no por ello la experiencia del Kilimanjaro pierde valor. Si alguno de los componentes del grupo decide que no puede continuar, o si el criterio del guía lo aconseja, se acompaña al escalador al campamento o refugio más conveniente, mientras el resto del grupo continúa con la ascensión.

Dos culturas - Foto David Angulo

Staff acompañante

El equipo que acompaña al escalador suele estar compuesto por:
1 escalador: 1 guía, 3 porters y 1 cocinero
2 escaladores: 1 guía, 6 porters, 1 asistente y 1 guía
3 escaladores: 1 guía, 9 porters, 1 asistente y  cocinero
4 escaladores: 2 guías, 9 porters, 1 asistente, 1 cocinero y 1 camarero


Si la escalada se efectúa por la vía Marangu el equipo se compone de guía y un cocinero por cada 8 escaladores; un asistente por cada 3 escaladores y dos porteadores por cada escalador.

Porteadores: El escalador únicamente lleva una mochila pequeña con el material necesario para el camino. Un equipo de porteadores carga con el equipaje, tiendas, cocina y equipo común. El peso está limitado a 15 Kg. por porteador y en caso de exceder esta cantidad se pueden contratar porteadores extra.

Vias de ascenso

Las rutas más habituales utilizadas para alcanzar la cumbre de Uhuru Peak son Marangu, Machame, Lemosho y Rongai. Nos gusta especialmente Rongai  por las facilidades de aclimatación, por los paisajes y porque  ofrece un índice alto de éxito en cumbre. Las otras rutas son igual de interesantes y algunas de ellas comparten tramos entre sí.

Barranco Camp - Foto Alex Ruzafa

TABLA COMPARATIVA DE LAS RUTAS DEL KILIMANJARO

Próximas Salidas

Ruta Rongai

Ruta Machame

Ruta Marangu

Ruta Rongai

La Ruta Rongai es menos frecuentada que las  populares  Marangu y Machame, por lo que es una buena opción para quienes buscan una experiencia más personalizada. Tiene la ventaja de que la pendiente es menor que otras rutas de ascenso y facilita la  aclimatación a la altura.

 

Las vertiente norte del Kilimanjaro tienden a ser mucho más seca que las laderas del sur, por lo que es poco probable que encontremos lluvia durante la expedición. Las vistas sobre la sabana son impresionantes.

No hay dificultades técnicas y durante la marcha el  equipo de guías, cocinero y porteadores se encargan de todo; es un ascenso “cinco estrellas”. La ascensión por esta vía es posible durante todo el año.

Ruta Marangu

La vía más popular y sencilla de ascensión al Kilimanjaro: también la más frecuentada. El camino que se sigue durante la subida se repite durante el descenso. Se duerme en refugios (Huts), todos ellos con camas y agua corriente pero sin electricidad. 

Acampada sobre las nubes - Foto Julio Angulo

Ruta Machame

Recorrido circular que discurre por las vertientes sur y suroeste de la montaña. Es la segunda ruta más frecuentada, y uno de los recorridos más hermosos. Discurre por un terreno accidentado y requiere experiencia previa en montaña. 

 

Rooftop of Africa - Foto Alvaro Illanas

Ruta Lemosho

Una de las vías más atractivas de ascenso, tanto por las magníficas vistas como por su alta tasa de éxito. Acceso por  la vertiente oeste, cruzando la meseta de Shira y encontrándose posteriormente con el circuito sur para llegar a la cumbre.

 

Cráter de Kibo - Foto Vicente Guinea

Ascensión al Kilimanjaro

por Alexandre Ruzafa

Así es la ascensión al Kilimanjaro siguiendo la ruta Machame. El vídeo de Alexandre Ruzafa nos muestra una de las rutas más bonitas para culminar el Kilimanjaro. Mira la emoción de todo el grupo al alcanzar la cima.

 

En la subida al techo de África los porteadores llevara todo el nuestro equipo y las provisiones necesarias, y un cocinero está disponible para preparar todas las comidas.

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Artículos relacionados

Los cuatro Stans. El tapiz de Asia.

De gran diversidad cultural, geográfica e histórica y situados en Asia central se encuentra los 4 “stans”. Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán son cuatro enclaves que tuvieron su mayor momento de esplendor dentro de la Ruta de la Seda. Formados por vastas extensiones de terreno escarpado y bajo los pies de las montañas, de gran importancia cultural, estos cuatro países reflejan la complejidad y belleza de Asia Central.

Leer más »

La luna de Pandora

Zhangjiajie National Forest Park en China Oriental No teníamos demasiado tiempo y nos centramos en China Oriental; buscábamos espacios naturales

Leer más »

El festival de Surva

El festival de Surva destaca como una celebración única que sumerge a los participantes y visitantes en las antiguas costumbres búlgaras. Celebrado anualmente en la ciudad de Pernik, a unos pocos Kilómetros de la capital, alberga una gran variedad de actividades relacionadas con las tradiciones folklóricas búlgaras.

Leer más »