Isi Juvé
|
SRI LANKA CON ISI JUVÉ - ENTREVISTA Isi, primeramente agradecerte tu tiempo, sabemos que últimamente no tienes mucho.
Has estado buena parte del año pedaleando por Sri Lanka para confeccionar la ruta en bicicleta para esta temporada.
¿Que tiene de diferente Sri Lanka para que merezca la pena viajar tan lejos? Bueno, Sri Lanka es un país un poco desconocido, situado entre dos grandes destinos: India y Tailandia. Creo que Sri Lanka tiene un poco de los dos, pero con su propio carácter, y eso hace que sea un país único.
¿Crees que el hecho de andar en bicicleta es un diferencial a la hora de conocer Sri Lanka? Por supuesto, y no solo en Sri Lanka. Con la bicicleta viajas a una velocidad suficiente para pararte cuando quieras, o poner km por medio si quieres. Te comunicas mucho más con la gente porque paras donde tu quieres, no donde quieren o te dicen otros.
Después de tantos kilometros ciclando por Sri Lanka nos gustaría saber; ¿Qué es lo que mas te ha impresionado y/o gustado de la isla y porque? Sin duda la mezcla de colores, sabores y religiones. Eso se nota en la calle y en la comida. Cruzas una calle rodeado de mujeres con “saris”, y a la siguiente estas rodeado de mezquitas, templos hindúes o iglesias. La comida es parecida a la de la India, pero también con influencia del sudeste asiático. Una mezcla única, vaya.
|
¿Es importante saber ingles para comunicarse con la población local? El inglés es junto con el shingala, uno de los idiomas oficiales, conocer un mínimo de inglés ayuda a comunicarse con la gente que encuentras por el camino, aunque uno se puede comunicar con el idioma que todo el mundo conoce: los signos con las manos.
Las etapas del viaje no parecen difíciles. El día con más recorrido en bicicleta, tiene unos 80 kms, eso si, casi todo en bajada. Los desniveles tampoco parecen desmesurados. ¿Como hay que prepararse físicamente para hacer este viaje?. Tener un poco de preparación física siempre ayuda, este es un viaje de nivel medio, donde las distancias superan los 50km y los campos de te no son llanos. Creo que con un mínimo de preparación, entrenando un poco, o saliendo a pedalear los fines de semana es suficiente. Pensad también que hace calor, y no es lo mismo 50km allá, que aquí. De todas formas, tenemos un bus y un remolque de apoyo para algo, así que si estas muy cansado, los guías recomendamos que os subáis al bus, aunque sea para los próximos 10km. En Nuwara Eliya hay una caminata a 1.900 mts de altura. ¿Hay que prepararse físicamente? No nos gustaría tener que hacer la etapa del día siguiente (la de 80 kms) con agujetas. No!! Que va, la caminata es a 1.900m de altitud, no de desnivel!! Si uno es capaz de pedalear 50km en bicicleta, está más que preparado para la caminata de ese día, que para nada es dura.
Después de pedalear siempre es de agradecer una acomodación adecuada para poder descansar. ¿Que criterio has priorizado a la hora de escoger los alojamientos? Lógicamente priorizamos la comodidad y el confort, pero también que estén bien situados de los lugares importantes a visitar y que podamos llegar en bicicleta sin desviarnos mucho de nuestra ruta.
|
Isi Juvé
|
Carlos Martinez
|
"Quien dijo que el país del millón de sonrisas era Tailandia y Camboya? Venid a Sri Lanka y veréis! llevo 2 días aquí y solo veo que sonrisas y gente saludándome! y aun no he empezado a pedalear!" Isi Juvé - Marzo 2013
|
En función de tu experiencia como guía, ya debes haber visto situaciones de todo tipo. Al hacer el quipaje para ir a Sri Lanka ¿que objeto no podemos olvidar y que no deberiamos llevarnos por suponer un peso inútil? Sin entrar en detalles, guiando viajes por Cuba, Italia o España, me doy cuenta que la gente lleva unos “maletones” enormes, y al final me dicen: ¡Isi, he usado la mitad! A veces veo caras de sufrimiento de chóferes y porteadores cargando verdaderos armarios! Hacer una maleta con todo exacto es difícil y se aprende viajando, pero yo recomiendo viajar ligero. Algo que no me dejo nunca es una linterna tipo frontal, me sirve para leer cuando no hay luz, o para iluminarme el camino en esos desplazamientos de noche desde el comedor o restaurante hasta el hotel, a veces por caminos en la selva o carreteras locales.
Isi, has viajado por todo el mundo. ¿Que nota te merece Sri Lanka como experiencia?. Nos gustaría saber tu impresión personal después de todo este tiempo ciclando por los caminos del te. Sin duda una nota alta. Sri Lanka salió no hace mucho de una guerra civil entre el gobierno y los Tigres Tamiles, y ahora, tras los tratados de paz, el país quiere ofrecer su mejor cara. Es por eso que pedaleando por muchos lugares del interior, la gente no para de sonreír y decirte “ayuboan” (hola-bienvenido) mientras juntan las manos y en algunos lugares aun uno se siente como si fuera una estrella del rock, rodeado de niños curiosos que quieren ver al extranjero. Viajé en bici por casi todo el sudeste asiático, pero nunca recibí tantas sonrisas como en Camboya y Sri Lanka. ¡Ayuboan!
|
Isi Juvé
|
NUESTRAS RUTAS POR SRI LANKA
|
|
|
OTROS CICLO-VIAJES DE ISI JUVÉ
Descubriendo Cuba en bicicleta Este es un ciclo-viaje que recorre la Cuba rural por carreteras casi sin tráfico de Viñales, Habana, Trinidad, Santa Clara y Matanzas.
|
|