¿cuál es mi desierto?
argelia
Casi el 80% del país está ocupado por el desierto del Sahara, y aquí se encuentran algunos de los paisajes más hermosos de todo el Norte de África. La combinación de arena y piedra que se encuentra alrededor del macizo del Hoggar y en la región del Tadrat es difícilmente comparable a nada que hayamos visto anteriormente. Las montañas del Hoggar y el oasis de Djanet son territorio de los Kel Ajjer, una de las tribus del pueblo Tuareg, y durante el viaje tendremos ocasión de conocer sus costumbres.
Las autoridades argelinas han delimitado varias áreas dónde el viaje se considera seguro. Y el área que visitamos, entre Djanet y el Tadrart, es posiblemente la más escénica.
DJANET Y EL TADRART
En el extremo sur-este del país se encuentra en oasis de Djanet, que es la puerta de entrada a dos de las áreas más fascinantes de todo el desierto: El Tassili N’Ajjer y el Tadrart. Como el acceso a la meseta del Tassili es incierto, dirigimos nuestra brújula hacia las mágicas dunas del Tadrart.
DUNAS Y ROCA DESNUDA
ÁREAS DE INTERÉS
marruecos
DE ALDEA EN ALDEA
En el camino encontramos a la gente trabajando en sus huertos, siempre dispuestos a intercambiar unas palabras. Cenamos en sus casas, visitamos las escuelas… El nivel de relación con los locales es impensable en otras latitudes
CAMINATAS
Durante los meses de verano caminamos por el Valle de AÍt Bougmez, en las montañas. En invierno el eje es el Valle del Draa, con sus ksars, oasis y arenales. Las rutas son asequibles para cualquier persona con ganes de andar.
ÁREAS DE INTERÉS
egipto
Al oeste del Valle del Nilo se extiende el desierto de Líbia, uno de los grandes espacios deshabitados de nuestro planeta. Y entre la inmensidad del desierto aparecen las manchas verdes de los oasis, recientemente abiertos al visitante.
Uno de nuestros rincones preferidos del Sahara tanto por sus paisajes y restos arqueológicos como por su facilidad de acceso: Poco más de seis horas de carretera separan El Cairo del Oasis de Bahariya, la puerta de entrada a este mundo de prodigios.
ALBERGUES LOCALES
A lo largo de la ruta encontramos albergues donde disponer de facilidades básicas (duchas, baño cobertura para el móvil…) que convierten la ruta en asequible
ACAMPAR EN EL DESIERTO
Pasaremos algunas noches acampando en el desierto. (Una experiencia imprescindible!) Nuestro equipo local se ocupa de todo y facilita el material necesario
ÁREAS DE INTERÉS
mauritania
OASIS DEL ADRAR
LA BIBLIOTECA DE CHINGUETTI
Las antiguas ciudades caravaneras de Ouadane y Chinguetti han sido declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En las bibliotecas de Chinguetti se guardan manuscritos que datan de finales de la edad media.
ÁREAS DE INTERÉS
CHAD
LOS DESFILADEROS DEL ENNEDI
El Ennedi es un macizo de gres convertido por la erosión en un laberinto de cañones que albergan las “gueltas” más importantes de todo el desierto. Alrededor de estos cursos de agua se concentran los nómadas con sus rebaños
LAGOS DE OUNIANGA
ÁREAS DE INTERÉS
¡Comparte este artículo con tus amigos!
Artículos relacionados
África Austral
África Austral tiene un sinfín de actividades a ofrecer para los más aventureros. Observa la biodiversidad de la zona en safaris, navega por el delta más famoso del mundo en Mokoro, contacta con los locales y sé partícipe de su día a día… Botswana, Namibia, Sudáfrica o Zimbawe son destinos que no dejan indiferente a nadie.
África Austral V.S África Oriental
África es un continente vasto y diverso que alberga mucha riqueza e identidad en cada país. Aunque muchos países compartan un pasado, una identidad étnica o historia colonial, existen contrastes muy marcados entre ellos tanto en términos geográficos, como en económicos o culturales.
Los cuatro Stans. El tapiz de Asia.
De gran diversidad cultural, geográfica e histórica y situados en Asia central se encuentra los 4 “stans”. Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán son cuatro enclaves que tuvieron su mayor momento de esplendor dentro de la Ruta de la Seda. Formados por vastas extensiones de terreno escarpado y bajo los pies de las montañas, de gran importancia cultural, estos cuatro países reflejan la complejidad y belleza de Asia Central.