Del Pantanal del Mato Grosso al altiplano andino

21 días > 2018
> Viaje a Brasil, Bolivia y Chile en grupo reducido
> Viaje historia y arqueología
Nivel de dificultad
Autor foto: Archivo Tuareg
Día 1

Vuelo ciudad de origen - Sao Paulo

Encuentro en el aeropuerto a la hora acordada y salida en vuelo con destino Sao Paulo. Noche a bordo.

Día 2

Bonito
Vuelo Sao Paulo - Campo Grande. Traslado a Bonito

Llegada al aeropuerto de Campo Grande y traslado a Bonito, una pequeña localidad famosa por el ecoturismo a nivel mundial. Sus atracciones principales son los magníficos paisajes naturales, especialmente los acuáticos, con ríos de aguas cristalinas, y su gran variedad de vida, donde se puede descender flotando o buceando.
300 km/ 3,5 h.

Día 3

Bonito

Por la mañana, descenderemos el Rio Sucuri, situado en la Fazenda São Geraldo. El Sucuri, está considerado uno de los ríos más prístinos del mundo para hacer flotación. La actividad se inicia con una caminata de aprox. 500m por el bosque que nos lleva a la cabecera del río. Durante el camino se puede disfrutar de la flora y la fauna locales y hacer paradas en miradores para observar los muelles. Allí un canal de aprox. 1800m de aguas cristalinas permite al visitante disfrutar del baño y interactuar bajo el agua con peces como Piraputangas, pacú o corimbas. La hacienda cuenta con piscina, hamacas, bar y restaurante, aseos, taquillas para dejar el equipaje y también ofrece deliciosa comida (no incluida), y opcionales tales como montar a caballo y excursión en bicicleta.
Finalizada esta visita nos dirigimos hacia el Buraco das Araras, situado en pleno ''cerrado'', una vasta región de sabana tropical, donde se encuentra un enorme sumidero de piedra arenisca con 120m de profundidad y 500 metros de ancho. Este hermoso y exuberante lugar es el hábitat natural de muchas aves, principalmente la lapa roja y verde (arara-vermelha). En el interior hay fauna y flora extraordinarias con un ecosistema propio y un gran lago donde habita el lagarto overo.

Día 4

Pantanal
Bonito - Pantanal de Corumba

Después del desayuno nos trasladaremos al Pantanal de Corumbá, conocido por tener zonas inundadas por más tiempo, lo que facilita la observación de los animales. El traslado se realizará en transporte privado. Nuestro hotel está ubicado en un área privilegiada con una gran variedad de fauna y flora.
240 km/ 3 h.

Día 5

J Pla
Pantanal de Corumba

Aprovecharemos el día desde muy temprano hasta entrada la noche participando en diversas actividades. Entre ellas realizaremos caminatas para observar la fauna y flora local, pescaremos, navegaremos en canoa, haremos un safari nocturno y montaremos a caballo, el modo de transporte típico de la región.

Día 6

Chiquitania - Aguas Calientes
Pantanal - Corumbá - Puerto Quijarro - Roboré

Desayuno. A la hora acordada, salida con destino a Corumba. En la frontera nos despedimos de nuestros acompañantes brasileños y procedemos con los trámites aduaneros de salida del país y entrada en Bolivia.
Ya en el lado boliviano, en Puerto Quijarro, nos espera nuestro equipo con el que recorreremos el oriente, la región conocida como Chiquitania, apenas abierta al turismo internacional.
Pararemos en Aguas Calientes, donde almorzaremos y tendremos tiempo para disfrutar de las aguas termales. Continuación hacia Roboré. Llegada, acomodación en el hotel, cena y alojamiento.
Pantanal – Corumba: 125 km/ 1h40’ Puerto Quijarro-Robore: 252 km/ 3h.

Día 7

Robore - Santiago Chiquitos - Robore

Salida hacia Santiago, donde pasearemos por el pueblo visitando la plaza principal, la iglesia y el Valle de Tucabaca. Santiago de Chiquitos es una de las últimas misiones jesuíticas, establecida en 1754. La iglesia se quemó a principios de siglo, por lo que la que encontramos es una reconstrucción que conserva las columnas en madera más elaboradas de la época colonial y las campanas más antiguas de la zona de la Chiquitanía. Alrededor de la población se encuentra la Reserva Natural de Tucabaca, el bosque seco tropical mejor conservado del planeta. Para acceder a esta reserva desde Santiago recorremos 2 km hasta la Gruta sobre el camino que va al Valle. Desde este punto debe iniciarse una caminata de mediana dificultad y con una distancia de 700 metros en pendiente para llegar al Mirador Chico, desde donde se puede avistar gran parte del Valle y las serranías de impresionante belleza escénica. Almuerzo.
Por la tarde visita a las pinturas rupestres de El Manantial, balneario natural. Regreso a Robore.
Robore- Santiago Chuiquitos: 25 km/ 40'

Día 8

Chiquitania. Los Chochis
Robore - Los Chochis - Robore

Salida hacia Chochis. Visita del pueblo, el monolito y el Santuario.
El Cerro La Torre, un monolito de piedra roja, de casi 600 m de altura es el símbolo característico de los Chochis. A sus pies, los feligreses han construido el Santuario “Mariano de la Torre”, en conmemoración a los desaparecidos en la inundación y desprendimientos de tierras devastadoras del año 1979. En el interior del santuario se puede apreciar una colección de tallados en madera que muestran el gran legado dejado por los jesuitas, quienes enseñaron parte de este arte a los indígenas que fueron evangelizados y que ha pasado de generación en generación hasta los tiempos actuales.
Pasaremos la mañana visitando el Santuario y caminando por los senderos de los alrededores. Almuerzo.
Visita al balneario natural. Al finalizar la tarde emprenderemos el regreso a Robore.
Robore - Los Chochis: 40 Km/ 30'

Día 9

misiones
Robore - San José - Santa Cruz de la Sierra

Salida hacia a San José de Chiquitos. A la llegada visita de la Iglesia Jesuítica, el museo y el Parque Nacional Santa Cruz la Vieja, lugar original donde se fundó la ciudad de Sta. Cruz. Almuerzo (no incluido). El templo de San José está considerado una verdadera joya del estilo Barroco; construido por los jesuitas, es el único conjunto misional, que todavía conserva los cuatro edificios que lo componen: la Capilla Mortuoria, la Torre Morisca, el Templo y el Colegio todas las edificaciones están construidas en piedra apoyado por maderas finas típicas de la zona. Fue construido en tres etapas con la participación de 5,000 indígenas. Por su gran valor histórico, el templo de San José de Chiquitos fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO
Por la tarde continuación hacia la ciudad de Santa Cruz. Llegada y acomodación en el hotel.

Día 10

Sucre
Vuelo Santa Cruz - Sucre

Desayuno y tiempo libre en Santa Cruz hasta la hora acordada para traslado al aeropuerto. Embarque en el vuelo con destino a Sucre. Llegada, traslado y acomodación en el hotel y tiempo libre.

Día 11

Sucre

Día de visitas. Sucre es una espléndida ciudad colonial con numerosos lugares a descubrir. Salida del hotel para ir a la ciudad de Jatun Yampara en coche (alrededor de media hora). Visita de construcciones nativas, sepultura y ceremoniales, visita a la chicha (bar nativo) degustación de chicha, visita al Santuario Nativo, visita a pequeños museos, taller de textiles y taller de cerámica.
Jatun Yampara se encuentra a 23 Km. de Sucre, vía Tarabuco, núcleo que rescata valores culturales indígenas de la cultura Yampara (Jalq'as y Tarabuco), una de las culturas más antiguas del continente, donde se pueden visitar las casas típicas y la comunidad que nos muestra su forma de vida y costumbres.
Regreso a Sucre. Sucre es una espléndida ciudad colonial con numerosos lugares a descubrir. Las visitas habituales son el museo de la Casa de la Libertad, cuna de la independencia, donde conocer la historia colonial y republicana del país, el museo de ASUR (arte textil de las comunidades Tarabuco y J’alka de los alrededores de Sucre), el mirador de la Recoleta y la Iglesia de San Felipe Neri, la única de estilo neoclásico en la ciudad.Traslado al hotel.

Día 12

Potosi
Sucre - Potosí

Por la mañana traslado a la estación de buses. Salida hacia Potosí, situada a 4000 metros sobre el nivel del mar (156 km/ 4h.).
Aunque vamos ganando altitud progresivamente, algunas personas pueden empezar a notar algún trastorno relacionado con la altura. Antes de salir de Sucre es un buen momento para proveerse de remedios locales o medicamentos “por si acaso”
Llegada y traslado al hotel. Tiempo libre.
Declarada por la UNESCO Patrimonio de La Humanidad, la ciudad fue nombrada en el S-XVII como 'Villa Imperial de Carlos V'. Creció en forma rápida y desordenada y en el siglo XVII se convirtió junto con París y Londres, en una de las tres ciudades más importantes del mundo debido a la gran cantidad de plata extraída de sus minas.

Día 13

Daniel Palou07
Potosí

Después del desayuno salida para visitar a pie la plaza principal, ''10 de Noviembre'', donde se encuentra otro edificio representativo, ''La Basílica Catedral'', una obra maestra de estilo neoclásico construida en 1809. Continuamos la visita a la iglesia de San Francisco, la iglesia de Lorenzo y otras de las al menos 25 iglesias que se encuentran en la ciudad. El Templo de la Merced, Teatro Modesto Omiste, Plaza 6 de Agosto, Casona de Doña Josefa L. de Linares y la Casa de la Moneda, donde encontramos pinturas, esculturas y objetos relacionados con la colonia española.
Potosí es una ciudad boliviana única, su historia es rica en eventos notables, no solo para Bolivia sino también para el mundo. En el siglo XVII fue la ciudad más concurrida del mundo. Fue la ciudad más importante en la época colonial de Bolivia, porque era el centro minero más grande del nuevo continente. Se ha dicho que toda la plata de Cerro Rico (Rich Mountain) podría construir un puente desde Potosí a Madrid.
Después del almuerzo seguimos el recorrido visitando el mercado de mineros para conocer todos los materiales utilizados en las minas, tales como: dinamita, hojas de coca, alcohol, etc.
Equipados con botas, pantalones, chaqueta, casco y lámpara visitaremos una de las 300 entradas a la mina que aún se explotan en condiciones similares en la época colonial. Las minas del Cerro Rico de Potosí fueron el sostén de la economía mundial durante la colonia y tumba de miles de indígenas que entregaron su vida para extraer las riquezas de sus entrañas. Durante el recorrido se entra en la mina para apreciar el trabajo sacrificado de los mineros que siguen explotando las vetas del Sumaj Orko.
Regreso al hotel.

Día 14

Arbol de Piedra
Potosí - Uyuni

Desayuno. Salida en autobús público hacia a Uyuni. La carretera tiene tramos vertiginosos, y atraviesa diversos valles de la cordillera andina con paisajes verdaderamente espectaculares.
A la llegada a la estación de autobús de Uyuni traslado al hotel. Cena y alojamiento.
Potosí-Uyuni: 204 km/ 3h30’

Día 15

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni. Isla Inka Wasi - San Juan/Huayllajara

Desayuno y salida en vehículos 4x4 hacia el Salar de Uyuni. Un desierto de sal de 12.000 km²; un manto blanco que nos recuerda a un inmenso glaciar.
En invierno (época seca: de mayo a octubre) se endurece la superficie y aparecen figuras geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (época de lluvias: de noviembre a febrero) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se confunde con el cielo.
Con vehículos 4x4 entraremos en el salar desde Colchani, donde se encuentran el cementerio de trenes, donde se encuentran los restos de vagones y trenes de finales del siglo XIX y principios del XX.
Continuamos hacia Colchani, ciudad procesadora de sal y donde se pueden efectuar algunas compras de artesanía de sal.
Nos adentramos en el Salar de Uyuni y observamos conductores de respiración naturales llamados ''Ojos de Sal'', donde el agua de debajo de la corteza de sal dura sale a la superficie. Una parte importante de este día es tratar de crear la mejor imagen de ilusión óptica.
Durante la ruta pasaremos por los célebres ''Montones de sal'' y la isla Inka Wasi, donde almorzaremos estilo pic-nic y tendremos la oportunidad de caminar por el Valle de los Cactus.
Por la tarde admiraremos la impresionante puesta de sol en medio del lago saldo.
Continuación por fantásticos paisajes rumbo a San Juan/Huayllajara. Cena y alojamiento en un sencillo albergue local.

Día 16

Uyuni Tour 2
Salar de Uyuni. San Juan - Laguna Colorada

Desayuno temprano y recorrido a través del altiplano de Lípez, pasando por el mirador del volcán Ollagüe, la Laguna Kañapa y la Laguna Hedionda, donde almorzaremos tipo pic-nic. Por la tarde continuaremos hacia Ch’iar Quta (observación de fauna) y el Desierto de Siloli. Entrando ya en la Reserva Nacional de Fauna Andina “Eduardo Avaroa” nos dirigimos hacia la Laguna Colorada, alojándonos en el sencillo alberge local (acomodación compartida) de Huaylla Jara.

Día 17

Salar de Uyuni. Laguna Colorada - San Pedro de Atacama

Desayuno y salida a primera hora para llegar a los Geiseres de Sol de Mañana en su momento más activo. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 msnm. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas. Contrastando con el clima frío tomaremos un baño caliente en las aguas termales de Los Polques.
Almuerzo en ruta.
El viaje continúa a través de desierto de Chalviri, otro escenario de gran valor paisajístico, y las Rocas de Dalí para llegar a la Laguna Verde, al pie del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva. Continuación hacia la frontera de Hito Cajón, donde tras las formalidades aduaneras cambiamos de vehículo y en aproximadamente una hora llegamos a nuestro hotel en San Pedro. Nadie puede olvidar la experiencia de este viaje hasta el fin del mundo.

Día 18

Atacama
San Pedro de Atacama

Situado en pleno desierto de Atacama, el oasis de San Pedro ya fue empleado por los incas y los españoles en los siglos XV y XVI como base para su penetración en territorio chileno. Actualmente es un pueblo que mantiene su carácter tradicional, con construcciones de adobe y calles sin asfaltar, y que se ha convertido en lugar de encuentro de artistas y viajeros de todas parte del mundo.
La particular geografía de este oasis lo convierte en punto de partida de numerosas excursiones por los alrededores: Dunas de arena, rocas volcánicas, géiseres y fuentes termales, salares y volcanes de más de 6.000 m.
Visita de los Geysers del Tatio, aguas termales del Pozo Rústico. Regreso a San Pedro a través de increíbles paisajes, valles, flora y fauna como vicuñas y vizcachas. Parada en el pueblo de Machuca para almuerzo (no incluido), donde visitaremos la iglesia de San Santiago y los humedales donde habitan los flamencos, patos y otras aves.
Regreso al hotel.

Día 19

San Pedro - Calama. Vuelo Calama - Santiago de Chile

Desayuno y mañana libre. Por la tarde traslado a Calama para tomar vuelo con destino a Santiago. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.
San Pedro-Calama: 100 km. /1,5h.

Día 20

Vuelo Santiago de Chile - ciudad de origen

Mañana libre en Santiago. Por la tarde traslado al aeropuerto y embarque en el vuelo con destino a ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 21

Llegada a ciudad de origen

Llegada a Madrid o Barcelona. Fin de nuestros servicios.

Comentario
NOTA I: La ruta y las excursiones puede verse modificada por problemas climatológicos o cortes de caminos y carreteras.

 
 
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986
Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustracions: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites
Top