El valle del Omo

12 días > 2018
Salida especial 26 diciembre
> Viaje a Etiopía en grupo reducido
> Viaje historia y arqueología
Autor foto: Laura Coronas
Día 1

Vuelo ciudad de origen - Addis Abeba

Presentación en el aeropuerto a la hora acordada y embarque con destino Addis. Llegada a última hora de la noche. Traslado al alojamiento.

Día 2

Emanuele Ragni
Addis Abeba

Desayuno y visita de la ciudad. El Museo Nacional donde se expone el esqueleto de nuestra ancestro ''lucy'', el monte Entoto y la iglesia de St. George, patrón de Etiopía. Resto del día libre.

Día 3

Termitero
Addis Abeba – Sodo

Desayuno y encuentro con nuestro guía. Empezaremos nuestro viaje cruzando la capital en nuestros vehículos 4x4. Pararemos en el barrio de Merkato, donde podremos observar el desordenado y vital bullicio del mercado más grande del cuerno de África. Salida de la ciudad por la 'Butajira Road'. El camino se dirige al sur, cruzando la fascinante campiña Etíope, con chozas redondas de techos de paja bordeando la carretera asfaltada. Por el camino nos detendremos para visitar el enclave de Tiya donde podremos ver misteriosas estelas funerarias talladas en piedra, declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Pararemos por el camino para descansar y almorzar. Por la tarde seguimos rumbo al sur, cruzando plantaciones de mangos. llegaremos a Sodo al atardecer donde nos alojaremos.
Recorrido: 315 Km, 6 hrs. aprox.

Día 4

Poblados_sur_poblado Gamo_Male
Sodo - Jinka

Saldremos pronto por la mañana. Continuaremos el desplazamiento hacia el sur por una carretera no asfaltada y poco frecuentada. Pararemos por el camino para visitar el parque de Maze; con una altura media de entre 1.000-1.200 metros, el parque es uno de los pocos santuarios donde aún se protege al 'Swayne's hartebeest' (búbalo de Swayne) especie de antílope endémica del país. Más adelante nos detendremos cerca ya de Jinka para visitar una aldea de los Ari. Después de cruzar una zona montañosa llegaremos a Jinka donde nos instalaremos.
Recorrido: 270 km, 5-6 hrs aprox.

Día 5

Alex
Jinka - poblados Mursi - Turmi

Saldremos pronto de Jinka para adentrarnos en el área del P.N. de Mago donde tendremos la oportunidad de visitar un poblado de la etnia de los Mursi, sin duda una de las más impactantes de toda la región sur del país. Son muy celebres sus hermosas mujeres que tienen la costumbre de llevar grandes platos de arcilla en su labio inferior; esto es un signo de identidad fundamental para ellas, cuanto más grande el plato, más fuerte se considera la mujer, y lo llevan con orgullo.
NOTA: El gran flujo de turistas solo interesados en sacar fotos ha hecho que, a veces, su actitud hacia el turista sea un poco estereotipada; sin embargo, si nos acercamos con respeto y, al menos al principio, sin cámara, podremos disfrutar también de su autenticidad y simpatía.

Regresaremos a Jinka a la hora de comer, y por la tarde tendremos tiempo para visitar un interesante proyecto de recuperación de las hierbas medicinales y la sabiduría terapéutica indígena. Al acabar la visita seguiremos nuestro recorrido hasta Turmi que será nuestra base durante los próximos tres días. Turmi es la capital del territorio Hamer: pastores semi nómadas de origen omótico, son uno de los grupos mas numerosos del valle del Omo. Las mujeres se arreglan el pelo con arcilla roja, resina y agua, mientras los hombres se pueden arreglar el pelo en ocasión de alguna hazaña.
Recorrido: Jinka Mursi Jinka 160 km, 3 hrs aprox.
Jinka - Turmi 140 km, 3hrs aprox.

Día 6

Jorge Nicolas
Turmi (excursión río Omo y mercado en Turmi).

Saldremos hacia el oeste para llegar a orillas del río Omo, esta vez nuestro objetivo será la visita al poblado de los Karo, gentes que habitan en lugares que se alzan sobre el río en una zona en la que este discurre perezosamente en pronunciados meandros. La fotogenia del lugar es indiscutible.
Luego regresaremos a Turmi para aprovechar que hoy es día de mercado. Los mercados no son solo un lugar de intercambio comercial, sino un momento esencial de relaciones sociales, por tanto visitarlos es una ocasión inigualable para observar las tribus en un contexto informal y relajado.





Día 7

Emanuele Ragni
Turmi- mercado de los Benna - Konso

Dedicaremos la mañana a estirar las piernas: saldremos de Turmi en los vehículos hasta el punto donde comenzaremos una caminata (terreno llano y apta para todos los públicos) de unas dos horas hasta llegar a la aldea principal de los Benna, pastores–agricultores de lengua omótica. Es probable que sean un clan de los Hamer. Comparten las mismas tradiciones, pero su vanidad y creatividad ha creado decoraciones distintas. Los hombres tienen los cabellos arreglados en trenas y ornamentos hechos de perlitas azules; por su lado las mujeres traen en la cabeza una calabaza cortada por la mitad. Realizaremos una excursión a pie fácil en llano que nos va a llevar hasta a su mercado del martes. Caminar al mismo paso de las alegres mujeres cargadas de mercaderías será una experiencia distinta y evocadora. Al llegar al poblado podremos visitar el mercado.
Por la tarde, visitaremos un poblado de los Konso donde podremos sumergirnos en la belleza y complejidad del paisaje de la zona, un sinfín de terrazas de cultivo y canales de gran perfección técnica, que ha sido declarado patrimonio de la UNESCO.
Pasaremos la noche en Konso
Recorrido: 210 km, 4-5 hrs. aprox.

Día 8

Lago Chamo
Konso - Arba Minch

Saldremos pronto de Konso para llegar a Arba Minch. Dedicaremos parte del día a la exploración del parque de Nechisar: recorreremos en barca el lago Chamo, dentro del territorio del parque y conocido por el tamaño de los cocodrilos que se pueden ver en las pequeñas playas de arena de sus orillas. Descenderemos a tierra para hacer una caminata por el parque durante la que podremos avistar cebras, hipopótamos e infinidad de aves acuáticas. Por la tarde llegaremos al hotel para instalarnos y disfrutar de las vistas sobre el parque.
Recorrido: 80 km / 1 hr. aprox.

Día 9

Eduardo Boto
Arba Minch - Yerga Alem

Saldremos por la mañana por carretera en dirección norte para llegar hasta Yerga Alem donde pasaremos la noche. Dedicaremos la tarde a un pequeño trekking durante el que contactaremos con varios poblados de los Sidamo, pueblo de agricultores y cuya cosecha más característica es el café.
Recorrido: 240 km / 5 hrs aprox.

Día 10

Emanuele Ragni
Yergalem - Ziway

Seguimos el regreso hacia el norte. Nos detendremos en Awassa para visitar el mercado local de pescado que se organiza a orillas del lago del mismo nombre.
Seguiremos luego ruta para llegar al parque de Abijjata-Shalla. El núcleo del parque lo conforman los dos lagos (Abijjata y Shalla) en los que se suele concentrar una importante población de flamencos aparte de otras aves acuáticas, algunos herbívoros (cebras) y algunos pequeños grupos de avestruces.
Más al norte y siguiendo el rosario de lagos del valle del Rift llegaremos a Ziway donde nos alojaremos.
Recorrido: 160 km / 3 hrs. aprox.

Día 11

Ziway Lake
Ziway - Addis Abeba

Dedicaremos la primera parte del día a una caminata cruzando la playa de Bochesa, en la orilla sur del lago Ziway, donde podremos observar otras especies de aves en un escenario mágico salpicado de grandes y retorcidos árboles de ficus. Al terminar habrá la posibilidad de visitar un proyecto de los Salesianos, WID (Women In Development) que ha desarrollado un interesante taller de artesanía, especialmente costura, que produce interesantes productos, bonitos de ver y además portadores de un mensaje. Al terminar saldremos hacia Addis Abeba donde llegaremos a la hora de comer. Por la tarde, tiempo para las ultimas compras. Dispondremos de habitaciones para un breve descanso en hotel y disfrutaremos de una cena en un restaurante local, amenizada con bailes tradicionales. A última hora, traslado al aeropuerto.
Recorrido: 170 km/ 3-4 hrs aprox.

Día 12

Vuelo de regreso

De madrugada traslado al aeropuerto para salir en vuelo de regreso. Cambio de avión en ciudad de enlace y fin del viaje.

Comentario
Las noches de camping en Turmi pueden cambiarse por alojamiento en habitaciones en un lodge por un suplemento que se indica en el apartado de precios (confirmación sujeta a disponibilidad).
Las visitas podrían cambiar de día para adaptarse a la duración de los desplazamientos por carretera sin, por ello, perderse ninguna de ellas.

 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites