Día 1

Vuelo ciudad de origen - Addis Abeba

Presentación en el aeropuerto a la hora acordada y embarque con destino Addis. Llegada a última hora de la noche. Traslado al alojamiento.

Día 2

Addis_edificio antiguo
Addis Abeba. Visita de la ciudad

Addis Abeba se puede considerar la capital de África: sede de la Unión Africana y de una delegación muy importante de las Naciones Unidas, es la ciudad del continente con mayor número de delegaciones diplomáticas. Es una ciudad joven según el estándar europeo, pero es una de las pocas ciudades africanas que puede presumir de tener un centro con edificios históricos con más de 100 años.
Salida por la mañana para visitar el Museo Nacional, donde se exponen, junto con Lucy,el esqueleto de Australopitechus Afarensis que es una pieza clave en teoría de la evolución del hombre, los más interesantes hallazgos de paleo antropología mundial. Seguimos con el Museo Etnográfico, que ofrece un recorrido muy original entre las diferentes culturas de Etiopía, además de una magnífica colección de iconos. Efectuaremos un recorrido en bus por el antiguo barrio de “Arada”, hoy conocido con el nombre dado por los italianos, “Piazza”, admirando algunos ejemplos de la peculiar arquitectura de los inicios de Addis Abeba. Por la tarde visita al increible barrio de Merkato, donde nos zambulliremos en el bullicio del mercado más grande del cuerno de África.

Día 3

Mercado de Bati
Addis - mercadeo de Sembete - Dessie

Saldremos temprano de Addis hacia el norte, a lo largo de la carretera que fue trazada por los italianos durante la guerra de ocupación en el 1936, en una sucesión de altiplanos cada vez más elevados alcanzaremos los 3000 metros de altitud en Termaber. Aquí, con un poco de suerte, podremos avistar babuinos gelada. Después, la carretera empieza a bajar hasta la localidad de Sembete, donde nos detendremos para visitar su mercado. Por su ubicación, entre las tierras altas y la depresión del Danakil, en Sembete se dan cita gentes de los Amara, los Oromo e incluso de los Afar provenientes del Danakil. Después del mercado seguiremos ruta para llegar a Dessie.
Recorrido: 400 km / 8-9 horas




Día 4

Lago Hayk_
Dessie - Bati - Weldiya

Seguiremos hacia el norte para seguir visitando mercados. Esta vez le toca el turno al de Bati, el mercado al aire libre más grande del cuerno de África. Aquí encontraremos puestos donde venden la sal que se extrae en la depresión del Danakil y que es traída a lomos de dromedarios por los Afar. Impresionante es la sección del ganado, donde podremos ver una gran multitud de camellos, vacas, ovejas y cabras.
Continuaremos rumbo al norte, bordeando el Lago Hayk, lugar encantado que fue pero escenario de uno de los capítulos más dolorosos de la guerra entre Italia y Etiopía. Llegada por la tarde a Weldiya donde pasaremos la noche.
Recorrido: 250 km, 6-7 hrs. aprox.

Día 5

Monumento_Iemrhane Kristos
Weldiya - Lalibela

Saldremos por la mañana hacia Lalibela donde llegaremos a la hora de comer.
Ciudad situada a 2600 m. sobre el nivel del mar; en Lalibela hay 11 iglesias monolíticas construidas en el siglo XII excavadas en rocas de granito rosa y que se cuentan entre las maravillas del mundo. Cada iglesia tiene un estilo arquitectónico único: todas están magníficamente talladas y la mayoría están decoradas con pinturas bien conservadas. Toda la ciudad es una escultura dedicada a la gloria de Dios y esto se percibe al observar el fervor de los fieles del lugar. Dedicaremos la tarde a las primeras visitas de esta emblemática población del norte de Etiopía.
Recorrido: 190 km, 4-5 hrs. aprox.

Día 6

Lalibela_iglesia
Lalibela

Por la mañana saldremos de la ciudad para visitar la iglesia de Iemrhane Kristos, magnífico ejemplo de arquitectura axumita, que alcanzaremos después de un paseo en subida de 20 minutos. La tarde se puede dedicar a visitar el segundo grupo de iglesias excavadas en la roca y, sobretodo, la obra maestra del enclave, la iglesia de San Jorge.

Día 7

Emanuele Ragni
Lalibela - vuelo a Gondar

Traslado al aeropuerto para tomar un vuelo que nos dejará en la ciudad de Gondar a mediodía.
Visita de Gondar donde encontramos una docena de castillos construidos por varios emperadores durante más de 236 años en un periodo de gran esplendor (s. XV y XVI). Parece a un pedazo de Europa transportado a Etiopía y refleja influencias europeas e islámicas.

Día 8

Emanuele Ragni
Gondar - Bahar Dar

Salida por carretera hasta Bahar Dar, bordeando las orillas del lago Tana podremos observar grandes campos de arroz, cereales y también “chat”, planta de hoja verde con ligeros efectos estupefacientes que es muy popular en Etiopía y en todos los países limítrofes.
Por la tarde salida hacia las cascadas el Nilo Azul, a 30 Km. que caen 100m en picado en una columna de 45m de ancho, formando una nube de vapor donde se forma el arco iris. Aunque un proyecto hidroeléctrico haya quitado espectacularidad al caudal de las cascadas, sigue siendo un lugar atractivo con bellos panoramas hacia la campiña etíope.

Día 9

Monumento_Ura Kidane Meheret en el lago Tana
Bahar Dar - Vuelo a Addis Abeba

Por la mañana excursión en barca privada para poder visitar algunos de los monasterios de la península de Zeghié (Ura Kidane Mehret y Azwa Mariam habitualmente) todavía regentados por monjes devotos y de significativo interés histórico y artístico. Se trata de lugares remotos que alcanzaremos con un paseo a pie en sendero mayormente llano, cruzando un bosque semitropical y plantaciones de café. Los interiores de los monasterios están completamente recubiertos de pinturas, obras maestras del arte pictórico gondariano, caracterizado por una rica simbología, colores vivos y una gran fuerza expresiva.
Por la tarde, antes de salir al aeropuerto continuaremos con visitas en Bahar Dar.
Al acabar las visitas traslado al aeropuerto para el último vuelo a Addis Abeba. Llegada a la capital y traslado al hotel.



Día 10

Termitero
Addis Abeba - Sodo

Nos reuniremos con conductores y vehículos 4x4 para comenzar nuestra incursión a la parte sur del país.
Salida de la ciudad por la 'Butajira Road'. El camino se dirige al sur, cruzando la fascinante campiña Etíope, con chozas redondas de techos de paja bordeando la carretera asfaltada. Por el camino nos detendremos para visitar el enclave de Tiya donde podremos ver misteriosas estelas funerarias talladas en piedra, declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Pararemos por el camino para descansar y almorzar. Por la tarde seguimos rumbo al sur, cruzando plantaciones de mangos. llegaremos a Sodo al atardecer donde nos alojaremos.
Recorrido: 315 Km, 6 hrs. aprox.

Día 11

Poblados_sur_poblado Gamo_Male
Sodo - Jinka

Saldremos pronto por la mañana. Continuaremos el desplazamiento hacia el sur por una carretera no asfaltada y poco frecuentada. Pararemos por el camino para visitar el parque de Maze; con una altura media de entre 1.000-1.200 metros, el parque es uno de los pocos santuarios donde aún se protege al 'Swayne's hartebeest' (búbalo de Swayne) especie de antílope endémica del país. Cruzaremos el territorio de los Gamo y de los Male, agricultores muy poco acostumbrados a los turistas. Después de cruzar una zona montañosa llegaremos a Jinka donde vamos a visitar también una aldea de los Ari, población de lengua cushitica y que se distingue por sus aldeas de ordenada construcción. Sus cabañas están pintadas con pinturas de colores naturales. Los dibujos murales recuerdan los trabajos de los aborígenes australianos. Noche en un atractivo eco-lodge.
Recorrido: 270 km, 5-6 hrs aprox.


Día 12

Dassanech
Jinka - Poblados Mursi -Turmi

Saldremos pronto de Jinka para adentrarnos en el área del P.N. de Mago donde tendremos la oportunidad de visitar un poblado de la etnia de los Mursi, sin duda una de las más impactantes de toda la región sur del país. Son muy celebres sus hermosas mujeres que tienen la costumbre de llevar grandes platos de arcilla en su labio inferior; esto es un signo de identidad fundamental para ellas, cuanto más grande el plato, más fuerte se considera la mujer, y lo llevan con orgullo. El gran flujo de turistas solo interesados en sacar fotos ha hecho que, a veces, su actitud hacia el turista sea un poco estereotipada; sin embargo, si nos acercamos con respeto y, al menos al principio, sin cámara, podremos disfrutar también de su autenticidad y simpatía.
Al acabar la visita volveremos a pasar por Jinka y seguiremos nuestro recorrido hacia Turmi, sin dejar de hacer una interesante parada a un mercado de los Benna, uno de los más interesantes en la zona. Al atardecer llegaremos a Turmi, capital del territorio Hamer: pastores semi nómadas de origen omótico, son uno de los grupos mas numerosos del valle del Omo. Las mujeres se arreglan el pelo con arcilla roja, resina y agua, mientras los hombres se pueden arreglar el pelo en ocasión de alguna hazaña.
Recorrido: Jinka Mursi Jinka 160 km, 3 hrs aprox. / Jinka - Turmi 140 km, 3hrs aprox.



Día 13

Medir Tours
Turmi. Delta del río Omo.

Saldremos de Turmi. Cruzaremos la región Hamer para llegar a orillas del mítico río Omo, donde alcanzaremos una de las aldeas más remotas de los Dessanech, pueblo seminomada que vive al largo del ultimo tramo del río Omo en Etiopía. (hasta 7 personas se cruza el río en una canoa local, a partir de 8 se realiza una excursión con barco a motor). Posibilidad de avistar pequeños cocodrilos y variedades de aves. Regresaremos a Turmi y, por la tarde, efectuaremos una fácil excursión a pie hasta alcanzar una aldea Hamer.
Recorrido: Turmi-Omorate-Turmi, 160km, 3hrs aprox.





Día 14

Hamer_mercado de Dimeka
Turmi - poblados Karo - Konso

Por la mañana saldremos hacia los meandros del río Omo en los que se asientan los poblados de la etnia de los Karo. Podremos estar un rato con ellos en el poblado para ver su modo de vida y disfrutar del bonito paisaje del río desde la posición elevada del poblado. Seguiremos luego para llegar hasta Key Afer donde hoy se celebra el mercado semanal y donde confluyen compradores de los alrededores. Después llegaremos hasta Konso donde podremos sumergirnos en la belleza y complejidad del paisaje de la zona, un sinfín de terrazas y canales de gran perfección técnica, que ha sido declarado patrimonio de la UNESCO.
Recorrido: 260 km, 5-6 hrs. aprox.

Día 15

Lago Chamo
Konso - Arba Minch

Por la mañana visitaremos un poblado de los Konso, etnia de agricultores que sacan rendimiento del terreno gracias a un elaborado sistema de terrazas cultivadas. Saldremos más tarde para llegar a la no muy lejana población de Arba Minch, a orillas del lago Chamo. Dedicaremos la tarde a la visita en barca del lago Chamo, dentro del territorio del P.N. de Nechisar y conocido por el tamaño de los cocodrilos que se pueden ver en las pequeñas playas de arena de sus orillas.
También podremos avistar hipopótamos e infinidad de aves acuáticas. Llegaremos al hotel para instalarnos y disfrutar de las vistas sobre el parque.
Recorrido: 90 km / 1,5-2 hr. aprox.

Día 16

etnias
Arba Minch - Ziway

Por la mañana nos desplazaremos a las montañas que se levantan justo detrás de Arba Minch y que son el lugar elegido por la etnia de los Dorze para instalar sus pueblos. Nos enseñarán sus peculiares construcciones y aprenderemos lo básico sobre el cultivo del banano. Seguimos el regreso hacia el norte; siguiendo el rosario de lagos del valle del Rift llegaremos a Ziway donde nos alojaremos.
Recorrido: 340 km / 6-7 hrs. aprox.

Día 17

Ziway Lake
Ziway - Addis Abeba

Dedicaremos la primera parte del día a una caminata cruzando la playa de Bochesa, en la orilla sur del lago Ziway, donde podremos observar otras especies de aves en un escenario mágico salpicado de grandes y retorcidos árboles de ficus. Al terminar saldremos hacia Addis Abeba donde llegaremos a la hora de comer. Por la tarde, tiempo para las ultimas compras. Dispondremos de habitaciones para un breve descanso en hotel y disfrutaremos de una cena en un restaurante local, amenizada con bailes tradicionales. A última hora, traslado al aeropuerto.
Recorrido: 170 km/ 3-4 hrs aprox.

Día 18

Vuelo de regreso

Embarque en vuelo de regreso y noche a bordo. Llegada a ciudad de origen y fin del viaje.

Comentario
Las visitas podrían cambiar de día para adaptarse a la duración de los desplazamientos por carretera sin, por ello, perderse ninguna de ellas.