consejos-viajes-sostenibles-responsables

No hay planeta B – Capítulo 1

Si hay algo con lo que cualquier viajer@ estará de acuerdo, es que el mundo que nos rodea es maravilloso. Y precisamente nosotros, que conocemos su belleza, sabemos también de la importancia de preservarlo. Pero nadie nace enseñado, y a veces es complicado saber de qué modo podemos ayudar a la conservación de nuestro planeta. Por ello, empezamos con «No hay planeta B«, una serie de publicaciones en la que trataremos de dar consejos sobre acciones que pueden ayudarnos a conservar nuestro maravilloso mundo. ¡Empezemos!

Capítulo 1: 5 pequeñas acciones para proteger el entorno cuando viajamos

En este primer capítulo, hemos recopilado 5 pequeñas acciones que pueden ser claves para preservar el medio ambiente cuando viajamos.

1. Usa un protector solar biodegradable. 

Especialmente si pretendes meterte en el agua. Las cremas solares tradicionales están cargadas de productos químicos, fatales para los ecosistemas marinos. Mientras en algunos lugares ya se está prohibiendo su uso, en la mayoría siguen estando permitidos. ¿Por qué esperar a que los prohíban? Es un buen momento para pasarse a un protector biodegradable. A diferencia de las cremas solares tradicionales que llevan filtros químicos, las biodegradable llevan filtros físicos, como el zinc y el titanio, mucho mejores para tu salud.

2. Utiliza repelentes naturales.

Y si los usas químicos, hazlo correctamente. Muchas veces no empezamos a aplicarnos el repelente hasta el momento en comenzamos a notar picaduras, y es entonces cuando nos empezamos a echar spray como si no hubiera un mañana. Además de estar utilizando más cantidad de la adecuada y poder dañar nuestra piel, estamos rociando también nuestro entorno, perjudicando de este modo al ecosistema. Por ello recomendamos el uso de repelentes naturales, o en caso de utilizarlos químicos, hacerlo antes de salir para evitar contaminar el entorno. En caso de utilizar repelente químico, por favor, no entres al agua.

3. No toques ni alimentes animales salvajes.

Bajo ningún concepto. Los animales salvajes tienen sus propios métodos de supervivencia y no necesitan nuestra ayuda para sobrevivir. Al contrario, el contacto con humanos puede suponer un cambio de hábitos en su conducta que puede tener efectos muy negativos, haciéndolos dependientes a la presencia humana e incapaces de sobrevivir por si mismo. Un cambio de hábitos de una especie, puede ser fatal para todo un ecosistema. Por lo tanto, respetar su libertad e independencia quiere decir ayudarles a sobrevivir, a ellos y al medio natural que les rodea. Si te ofrecen actividades en las que participan animales salvajes domesticados,

4.  Asegúrate de que los residuos que generas pueden ser reciclados. 

Es posible que el lugar en el que nos encontramos no tenga los medios para gestionar el reciclaje de los residuos que generamos. Eso quiere decir que, en el mejor de los casos, nuestra basura acabará en un vertedero y nunca podrá ser reutilizada. Por ello, es necesario intentar generar la menor cantidad de residuos posible; En nuestro caso, en 2019 empezamos con la iniciativa #StopPlastic, en la que entregamos un bidón metálico a los viajeros que van a realizar algún viaje de trekking o senderismo, sustituyendo así los botellines de plástico por un envase reutilizable. En caso de generarlos, asegúrate de que el residuo puede ser reciclado, aunque ello requiera llevarlo a tu país de origen.

5. Poco a poco, ayuda a limpiar el mundo.

A estas alturas, la gran mayoría de viajer@s somos conscientes en que no debemos ensuciar nuestro entorno, y es por ello que no dejamos rastro de nuestra actividad. Pero lo que aún no tenemos tan interiorizado, es la de limpiar lo que otros han ensuciado. Es cierto que no es nuestra obligación recoger los residuos generados por lo demás, pero si cada vez que encontramos un residuo dónde no toca, nos lo lleváramos para su correcta gestión, el mundo tendría otra pinta. Tal vez sea cosa nuestra pero, cuando retiramos un residuo del entorno natural, ¡nos sentimos de maravilla!

Sobre Tuareg Responsable

En Tuareg adoptamos una postura activa en la lucha por la justicia social y la conservación de nuestro entorno. La iniciativa Tuareg Responsable pretende promover proyectos que nos permitan aportar nuestro granito de arena para hacer de nuestro mundo, un lugar mejor para todos. Saber más…

 

 

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN