La guelta de Archei último refugio del cocodrilo del Nilo, el altiplano del Ennedi rodeado de inmensos arenales y los lagos de Ounianga son algunos de los puntos álgidos de esta ruta imprescindible para cualquier viajero experimentado y amante del desierto en su estado más puro.
Alternando tramos en vehículos 4×4 con asequibles caminatas, esta ruta nos propone la visita tanto de la parte norte del macizo del Ennedi como de sus lugares más emblemáticos: la guelta de Archei, Béchiké…Combinado con el cruce de la depresión de Mourdi y el acceso a la zona de los lagos de Ounianga, el conjunto nos da una visión muy completa del desértico norte del Chad y de las pequeñas poblaciones que lo jalonan.
El conjunto de lagos de Ounianga es la reliquia de una enorme masa de agua que se extendía en esta zona del Sahara hasta hace unos 8.000 años. Los lagos se alimentan de varias fuentes de agua dulce suficientemente abundantes para mantener el nivel a pesar de la escasez de precipitaciones y la fuerte evaporación. Estas fuentes permiten además a los escasos pobladores de la zona el cultivo de pequeños huertos que cultivan a la sombra de las palmeras.
En el menú tenemos los desfiladeros de Béchiké, la famosísima guelta de Archei con sus grandes rebaños de camellos que van a abrevar allí bajo la atenta mirada de los enormes cocodrilos, vestigio de los tiempos en los que el Sahara era una zona con abundante vegetación. No lejos de Archei encontraremos el laberinto de Kéchéli y visitaremos las pinturas rupestres de Manda Guéli, una gruta cuyas paredes están consteladas de figuras de camellos y siluetas humanas.
Como cualquier viaje de travesía de desierto, esta ruta hacia el norte de Chad implica largas y duras jornadas de conducción por pistas en estado más que precario. La zona del Ennedi ofrece a todo aquel que invierta en incomodidades una gran recompensa en forma de paisajes increíbles y experiencias personales inolvidables. Chad es, sin duda, un destino para viajeros.
La depresión de Mourdi alberga grandes arenales y en Demi y Teguedei podremos ver las salinas donde este preciado material se obtiene por evaporación.
La ‘guelta’ de Archei es la más famosa del CHad y posiblemente de todo el Sahara y sus enormes cocodrilos del Nilo son legendarios.
Las acampadas en el desierto se realizan en lugares sin ninguna infraestructura y son elegidos por el guía según las condiciones meteorológicas o los ‘timings’ de cada jornada.