Capitán en Vietnam | Autor Ana Sánchez

¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam?

Vietnam se prepara para reabrir el país por completo al turismo internacional a partir del próximo mes de junio del 2022. Después de una reapertura progresiva,  con puntos turísticos de prueba para la vuelta a la actividad, Vietnam vuelve a recibir visitantes tras mantener sus fronteras cerradas desde marzo de 2020.

A partir del próximo mes de junio regresamos  a Vietnam

Las estaciones en Vietnam.

Vietnam es un país muy largo y el clima también varía mucho si se quiere hacer un viaje que incluya todo su territorio. Según se va de norte a sur podemos obervar diversos climas segun sea la época del año. En el sur el clima es tropical, con dos estaciones y poca variación de temperatura entre ellas; la estación húmeda, de mayo a noviembre, con máximas lluvias de junio a agosto, y la estación seca, de diciembre a abril, con temperaturas más altas.

Vietnam  de Noviembre a Abril

El periodo más caluroso, a la vez que el mas húmedo, va de finales de febrero a mayo. El norte de Vietnam es más fresco que el resto del país; durante el invierno, de noviembre a enero, puede ser bastante frío, especialmente en las zonas montañosas de Sapa.

Arrozals en montañas de Sapa | Archivo Tuareg
Arrozales en montañas de Sapa | Archivo Tuareg

En el litoral central de Vietnam el invierno, con un clima más húmedo y menos caluroso, va de noviembre a mayo.

Del sudeste asiático me quedaría con Vietnam, por la variedad de su paisaje. Desde los arrozales de las montañas de Sapa en el extremo norte hasta las islas del delta del río Mekong en el sur, pasando por la bahía de Halong y la costa central. Sorprende también la capacidad de sus gentes para salir adelante, y el contraste entre la vida rural y la actividad frenética de las grandes ciudades.

Francesca Marsà

Situado cerca de la frontera china, el valle de Sapa es un lugar magnífico: Montañas siempre verdes, terrazas de arroz y minorías étnicas que expresan su identidad con los colores de sus vestidos y ornamentos.

Vietnam de Mayo a Octubre

En Hanoi y el litoral norte (Bahía de Halong) la estación lluviosa va de mayo a octubre y las aguas suelen estar poco transparentes.

En el litoral central de Vietnam, el verano discurre entre los meses de julio y octubre.

En la costa sur, entre julio y noviembre las tormentas y tufones son abundantes, de manera que el oleaje es fuerte y las playas no son de agua transparente y pueden no estar en las mejores condiciones para el baño.

Tanto en el norte como en el sur, las temporadas de lluvias se corresponden con los meses de junio a septiembre, coincidiendo con nuestro verano. La humedad relativa del aire ronda el 80%, subiendo hasta el 90% en temporada de lluvias, lo que hace que el calor parezca mayor del que correspondería por la temperatura.

Vietnam en fin de año

Es posible viajar al norte de Vietnam en fin de año. El frío se ve compensado por caminatas sin turistas en los poblados de Sapa, la única forma de conocer las pequeñas aldeas y el paisaje de esta zona.

Las caminatas por el valle de Ban Ho son por caminos que cruzan zonas agrícolas con espectaculares terrazas de arroz. En esta epoca del año los campos de arroz son piscinas brillantes en un paisaje espectacular.

Halong Bai en fin de año es ideal si queremos escapar de la humedad y el calor del verano vietnamita.

Viaje a Vietnam fin de año. Foto REFUGIO - Autor Ignacio Jauregui
Viaje a Vietnam fin de año. Foto REFUGIO – Autor Ignacio Jauregui

¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam?

Vietnam puede visitarse todo el año, pero en invierno,  entre noviembre y abril, es la mejor época para visitar el norte de Vietnam

Sin duda Vietnam, un país que no deja a nadie indiferente. Su gente, los colores de sus mercados, la variedad que encontramos de norte a sur, y en general sus buenas infraestructuras, hacen que Vietnam cumpla con muchos de los requisitos que un viajero busca. La historia, los monumentos que contrasta con el verde de sus terrazas y la sencillez y calidez de su gente, ¡enamora!

Yolanda Berrocal

¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam?
¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam?
Esperando a que escampe | Autor Concha Fernández
Esperando a que escampe | Autor Concha Fernández
Temperaturas  y  lluvias en Ho Chi Minh
Ho Chi Minh Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic
Temperatura 26 28 29 30 30 29 28 28 28 28 27 26
Días lluvia 8 11 15 13 14 15 16 17 14 9 7 6
Temperaturas  y  lluvias en Ha Noi
Ha Noi Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic
Temperatura 16 17 21 24 28 29 30 29 28 25 22 18
Días lluvia 8 11 15 13 14 15 15 17 14 9 6 5
Temperaturas  y  lluvias en Halong Bai
Halong Bai Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic
Temperatura 17 17 19 23 27 29 29 29 28 26 22 18
Días lluvia 7 8 10 16 19 20 21 22 18 12 9 10
Viatges-Tuareg-Vietnam-Juan-Izquierdo
Mujer sonriendo en Vietnam | © Autor Juan Izquierdo
Arrozales en Vietnam | Foto © Ignasi Rovira
Arrozales en Vietnam | Foto © Ignasi Rovira

Próximas sálidas viajes a Vietnam

✔️ Viaje a Vietnam
✔️ Historia y arqueología 13 días
✔️ Salida 26 DIC 2022
✔️ Precio a partir de 1890€

Un viaje de 13 días activo e intenso. Vamos a centrarnos en la exploración del Vietnam rural en las montañas de Sapa y en la isla de An Binh, en pleno Delta del Mekong

+ información, salidas y precios

Vietnam + Minorías del norte y Sur de Vietnam

✔️ Viaje a Vietnam
✔️ Historia y arqueología 12 días
✔️ Salida 26 DIC 2022
✔️ Precio a partir de 1850€

Un viaje de 13 días activo e intenso. Vamos a centrarnos en la exploración del Vietnam rural en las montañas de Sapa y en la isla de An Binh, en pleno Delta del Mekong

+ información, salidas y precios

Vietnam + Minorías de Mai Chau, el reino de las cuevas y vida en la laguna

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN