Inti Raymi , el solsticio de invierno en el hemisferio sur

La palabra Solsticio” proviene del latín solstitium, que significa sol y statum, es decir, sol estático. Se produce en una época el año donde el sol se encuentra en uno de los trópicos y eso hace que la duración del día o de la noche sean las máximas del año.

Suele ocurrir sobre el 21 de junio aproximadamente y se puede llamar solsticio de verano o vernal, para quien se encuentra en el hemisferio norte y quiere decir que el día será el más largo y la noche más cora. por el contrario, para los que se encuentren en el hemisferio sur, será su solsticio de invierno o hiemal que supone todo lo contrario al anterior, el día más corto y la noche más larga. Pero ambos tienen una cosa en común; los rituales, celebraciones y tradiciones que giran entorno al rey sol como símbolo de renacimiento y esperanza.

Amanecer en Cuzco de David Martínez

 

Nos desplazamos hasta el hemisferio sur, en Perú, donde en Cuzco tiene lugar el Inti Raymi, la fiesta del sol. Una antigua ceremonia religiosa del imperio Inca en honor al dios Inti. Es un símbolo de gratitud a la madre tierra por su bondad en la producción y cosecha de productos tradicionales. Se celebra con música y danza.

Esta fiesta fue instituida por el inca Pachacútec hace ya más de 6 siglos como la fiesta al Dios Sol. Los cusqueños la siguen celebrando a día de hoy con el mismo fervor que sus ancestros. Esta fiesta la realizan el 24 de junio ya que desde 1994 fueron instituidas las fiestas de la ciudad en memoria de su origen milenario y cuna de la gran civilización inca.

En Cuzco, para esta celebración, se utilizan tres escenarios: el Quorikancha que en la época inca era el templo consagrado al sol, la Plaza de Armas que durante el incanato, la celebración se hacía allí íntegramente y por último el Saqsaywaman el centro arqueológico de Cuzco.

 

⇒ Conoce más sobre nuestro viaje a Perú 

 

Inti Raymi , el solsticio de invierno en el hemisferio sur
4 (80%) 4 votes

17 días
2019
Salidas Julio a Noviembre
Viaje a Perú en grupo reducido
> Viaje historia y arqueología
Precio base 2.495 € + tasas
Autor foto: Daniel Arnesto
15 días
2018
Salidas diarias
Viaje a Perú en grupo reducido
> Trekking y senderismo
Nivel de dificultad
Precio base 1.735 € + vuelo
Autor foto: Archivo Tuareg

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN