Lugares a los que nos gustaría volver

La exposición “Lugares a los que nos gustaría volver” es una recopilación de imágenes y testimonios de viajeros que recorrieron Mali, Siria, Yemen y Libia entre los años 90 y la primera década de los 2000.

En aquel tiempo, la curiosidad para descubrir lugares nuevos y culturas diferentes creció exponencialmente. Viajar fuera de los circuitos habituales dejó de ser extraño, y nuevos destinos aparecieron en los catálogos de las agencias de viajes.

… y a lomos de tres hermosos camellos recorrimos la antigua Palmira. La Reina Zenobia nos acompañaba y nosotros soñábamos ser antiguas exploradoras de su caravana. Palmira (Siria) 2009. Ángela Blanco.

Si hacemos memoria, lo que más recordamos de aquellos viajes no son los paisajes y monumentos sino las personas que conocimos: chóferes, guías … o la familia que nos invitó a cenar en su casa. El contacto con ellos, a muchos nos hizo cambiar la manera de entender el mundo.

A día de hoy la situación ha cambiado: una parte del Sáhara y de Oriente Próximo ha desaparecido del mapa turístico, y diferentes conflictos han hecho que mucha de aquella gente se haya visto obligada a irse de su casa, convertidos en lo que hoy en día denominamos refugiados.

 

No sabemos que habrá sido de Mufta, que nos guió a través del desierto de Libia y nos contaba historias deliciosas alrededor del fuego.

La exposición “Lugares a los que nos gustaría volver ” quiere recordar que los países de origen de muchas de las personas que llegan a Europa en busca de refugio eran hasta no hace mucho el destino de nuestras vacaciones, y que el desconocido que ahora cruza el Mediterráneo en patera podría ser el chófer con quién compartimos tantas aventuras y buenos momentos.

Viatges Tuareg siempre ha pensado que los lugares son sobre todo personas. Y ahora más que nunca.

Ellos quieren venir. Nosotros queremos volver. Cuando los dos deseos se hayan cumplido, estaremos en un mundo mejor.

Otros han tenido más suerte que Mufta. Hayane nos acompañaba en Siria; él era el enlace con los beduinos de la región de Raqqa y Deir Ez Zor. Actualmente trabaja con nosotros en Omán

 

Os invitamos a venir a la Exposición “Lugares a los que nos gustaría volver“, que presentamos en

FERIA B-TRAVEL
RECINTO FERIAL MONTJUIC, PLAZA ESPAÑA
19 AL 22 DE ABRIL
STAND C-338

Lugares a los que nos gustaría volver
3.3 (66.67%) 3 votes

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes.