Los desconocidos valles del norte, la Albania clásica y Macedonia

Cosas a saber antes de viajar a Albania


Albania es un país que hasta los años 90 vivió de espaldas al mundo occidental, protegiendose de la amenaza de una invasión que nunca llegó. Después de años de aislamiento, parece que el turismo es bienvenido y la población se muestra muy hospitalaria. Difícilmente el visitante se encontrará con algún tipo de delincuencia; al contrario, ni siquiera es frecuente la picaresca turística.

En Albania los colores han sustituido al gris uniforme; 750.000 bunkers permanecen abandonados por todo el territorio; cabezas descubiertas en una población de mayoría musulmana; terrazas de bares que se suceden a lo largo de las calles, y una juventud que mira a Occidente con una sonrisa, cuidando hasta el último detalle de su nueva imagen. Esto es la nueva Albania, la otra Europa.

¿Qué debemos visitar?

SUR DE TIRANA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Al sur de Tirana encontramos la Albania monumental e histórica.
Antiguos pueblos de origen Otomano, bien conservados y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ciudadelas, conjuntos arqueológicos y antiguos cascos históricos que hacen las delicias del aficionado a la historia y la arquitectura.

  • Berat: La imagen icónica de Albania, con las casas escalonadas sobre una colina y el lugar favorito de la mayoría de visitantes.
  • Butrint: Conjunto arqueológico de origen griego, posteriormente romano, bizantino y veneciano.
  • Gjirokaster: Arquitectura otomana típica de los Balcanes con una espectacular ciudadela y castillo.
EL NORTE: ALPES ALBANESES Y LAGO KOMAN

La ciudad de Shkoder es la puerta de entrada a uno de los lugares más remotos de Europa; aquí las comunicaciones no son sencillas, con carreteras en mal estado y muchas horas de camino.

  • El Valle de Teth concentra la esencia del imaginario popular albanés: Vígenes juradas, vida rural y unos paisajes de montaña que son el paraíso del senderista.
  • Lago Koman: La (increíble) travesía en ferry del Lago Komán es uno de los viajes fluviales más impresionantes de Europa.
  • Shkoder: La principal población del norte, rehabilitada con buen gusto y con un ambiente agradable.
Trekking por los Alpes Dináricos | Archivo Tuareg
Trekking por los Alpes Dináricos | Archivo Tuareg
LA COSTA SUR

Por lo general, el litoral de Albania está muy construido y tiene un cierto aire descuidado, con un carácter popular que puede recordar nuestras playas a principios de los 80.

A medida que avanzamos hacia el sur, pasada la ciudad de Vlora, la costa se vuelve más atractiva, con playas de piedra y un bonito paisaje de montaña detrás.
Rincones vírgenes (y de difícil acceso) coexisten con centros balnearios con mucho bar y música a todo volumen

Albania, la otra Europa

Algunas de las leyendas y rarezas que forman parte del carácter y la cultura del pais.

  1. Vírgenes juradas >>  Nacieron mujeres, pero renunciaron a las relaciones sexuales y al matrimonio para convertirse en el hombre de la familia: Pueden llevar armas, vestir como los hombres y ser tratadas como jefes del clan.
  2. Venganza de Sangre >>   En el norte de Albania, los parientes de un hombre asesinado tienen derecho a vengar su honor matando a un varón de la familia del asesino. Así lo impone el antiguo código del Kanun. La única salvación para los amenazados es esconderse en su propia casa.
  3. Bunkeres >> Durante el régimen comunista se construyeron unos 750.000 búnkeres, con el fin de proteger al país de un enemigo imaginario. Están literalmente por todas partes y empiezan a ser reutilizados como bares, pistas de baile o incluso viviendas.
  4. Teresa de Calcuta >> Aunque nació en la vecina Macedonia, se considera albanesa. No importa el lugar de nacimiento sino la raza y cultura. Más de un millón de albaneses no nacieron en el país.
  5. Mercedes Benz >> Uno de los vehículos más populares en las carreteras albanesas. Son automóviles robados en otros paises que terminan su vida en Albania.

Lugares especiales

El país más desconocido de Europa y uno de los más interesantes, que cerrado durante años por una dictadura comunista empieza a mostrar sus tesoros. En nuestros viajes a Albania combinamos los desconocidos valles alpinos del Norte con el patrimonio de la humanidad de la Albania clásica, Macedonia y Kosovo.

"BERATI
BERATI >> La imagen icónica de Albania, con las casas escalonadas sobre una colina y el lugar favorito de la mayoría de visitantes. Conocido también como el pueblo de las mil ventanas.
VALLE DEL THET >> Concentra la esencia del imaginario popular albanés: Vírgenes juradas, vida rural y paisajes de montaña que son el paraíso del senderista. La autora Edith Durham escribió: “la vida en Thethi era fascinante, me olvidé del resto del mundo y … no se me ocurría ninguna razón para volver jamás.
LAGO KOMAN >> La (increíble) travesía en ferry del Lago Komán es uno de los viajes fluviales más impresionantes de Europa. Desde Koman a Fierze, viajamos con los habitantes de la región (y sus animales) a través de gargantas realmente espectaculares.
COSTA JÓNICA >> Su mayor secreto, y que aún se cuenta en voz baja, es su bellísima costa de pequeñas piedras y arena blanca sobre las aguas cristalinas del mar Jónico.
GJIROKASTER >> Antiguos pueblos de origen Otomano, bien conservados y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Arquitectura otomana típica de los Balcanes con una espectacular ciudadela y castillo.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS >> De origen griego, posteriormente romano, bizantino y veneciano. Conjuntos monumentales y arqueológicos bien conservados, para recorrer con calma y sin otros visitantes.


> Viajes a Albania en grupo reducido
> Viajes de senderismo, historia y arqueología
> Viajes de 12 y 14 días

> Salida el 2 y 6 de octubre 2019

El país más desconocido de Europa y uno de los más interesantes, que cerrado durante años por una dictadura comunista empieza a mostrar sus tesoros. La ruta combina los desconocidos valles alpinos del Norte con el patrimonio de la humanidad de la Albania clásica, Macedonia y Kosovo.

Viajes Albania con Viajes Tuareg
Viajes Albania con Viajes Tuareg
Opiniones de otros viajeros

Carmen Alcala, nos dejaba en nuestro Facebook este comentario:
¿Qué puedo decir de Albania que no hallan dicho ya los viajeros de Tuareg?
Es un país que si no hubiera sido por la recomendación de la agencia no se me hubiera ocurrido ir. Es una maravilla de país rodeado de majestuosas montañas y ciudades con un gran encanto.
Sus gentes amables y con una gran fuerza que están haciendo un cambio importante de país
Eramos un grupo de 12 personas que ha hecho más ameno el viaje. Y que decir de nuestro guía. FANTASTICO. gracias Dorjiam

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN