Leones en el arbol. Uganda, Viatges Tuareg. Foto de Jaume Oms.

STOP a los «paseos con leones» y su patética caza

Desde hace ya unos cuantos años veníamos observando como en algunos lugares de África se ofrecía a los visitantes la, en apariencia, atractiva actividad que consistía en realizar una caminata “acompañados” por algunos ejemplares de impresionantes leones. Walking with lions lo llamaban y a priori, ¿quién no se apuntaría a vivir una experiencia así?

viatges-tuareg-tanzania-jbartomeu
Leones en el Paque Nacional Serengetti, Tanzania |© Joan Bartomeu

Conservacionistas y ecologistas han alzado desde el principio la voz en contra de esta práctica por considerarla contraria a toda ética.

Cada vez parece más clara la relación entre este tipo de actividades y la cría de felinos cuyo fin es terminar como trofeos en lo que se denomina “caza enlatada”. Algunos expertos cifran actualmente en 8.000 los ejemplares de felinos que viven enjaulados a la espera de entrar a formar parte de la industria de la caza. En algunos casos, este proceso tiene una fase previa que es el paseo con turistas. El rey de la selva, uno de los más bellos animales salvajes, criado en cautividad para ser cazado…. ¡Un sinsentido total!

La reciente aparición del documental “Blood Lions” ha contribuido a agitar muchas conciencias y a destapar un poco más la perversa relación entre una actividad aparentemente amistosa con los felinos con la industria de la caza deportiva. Recordamos el caso del león Cecil en Zimbabwe como uno de los más sonados últimamente. Una ola de indignación se levantó ante tal comportamiento.

Viatges-Tuareg-Kenya-Oscar-Mata
León en la Reserva Natural de Samburu, Kenya |© Oscar Mata

Visto todo esto, y procurando mantenernos fieles a nuestra manera de hacer, que tratamos que sea lo más respetuosa posible con la naturaleza que nos gusta llevaros a conocer, hemos tomado la decisión de no facilitar a nuestros clientes la participación en la interacción con felinos, se llame como se llame esta actividad comercial en las reservas u operadores locales que las puedan vender. Nosotros no lo vamos a publicitar de ninguna manera. Ofrecemos safaris en África, pero ya sabrás que (por supuesto) lo único que disparamos son fotografías.

Esperamos que no solo comprendáis nuestra decisión, sino que la compartáis y podamos entre todos contribuir a mantener un patrimonio tan frágil como es la fauna de África, un continente en una imparable evolución.

Danos tu opinión

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.