Ñus a la carrera en Tanzania | Foto © Joan Vidal

Viajar a Tanzania en 15 días

Para este verano 2019 proponemos 2 rutas de 15 días para conocer Tanzania ✅

El norte de Tanzania aún guarda rincones apartados que te llevamos a descubrir en nuestro Safari Tuareg: el remoto Lago Natron, la zona de Ikoma en el Serengeti y, por supuesto el Ngorongoro. La extensión opcional a Zanzíbar completa esta ruta de 15 días.

Caminatas por la naturaleza nos acercan a la vida local.

1.- Safari Tuareg: Lago Natron, travesía del Serengeti y Ngorongoro

  1. Vuelo a Kilimanjaro
  2. Kilimanjaro (Materuni Falls y cafetales) – Arusha
  3. Arusha – Lago Natron
  4. Lago Natron
  5. Lago Natron – travesía del Serengeti
  6. Día completo en el Serengeti
  7. Día completo en el Serengeti
  8. Tránsito a Ngorongoro. Serengeti a Karatu
  9. Safari en el cráter. Karatu
  10. Visita Eyasi y Mto wa Mbu. Salida hacia Kilimanjaro.
  11. Vuelo a Zanzibar. Traslado a la playa
  12. Estancia en la playa
  13. Estancia en la playa
  14. Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso
  15. Llegada a ciudad de origen

 

Salidas 7, 21 JUN > 12, 26 JUL > 9, 17 AGO > 6, 20 SEP > 4, 18 OCT 2019
Precio a partir de 2920 euros

Día 1
Vuelo a Kilimanjaro
Presentación en el aeropuerto a la hora acordada y embarque con destino Tanzania. Noche a bordo.

Día 2
Kilimanjaro (Materuni Falls y cafetales) – Arusha

Llegada al Kilimanjaro y encuentro con nuestro equipo acompañante.
Nos desplazaremos hasta un cercano hotel donde podremos desayunar.
Tras el desayuno nos dirigiremos a Materuni, a unos 15 kilómetros de Moshi. Se trata de la última localidad. Antes de alcanzar el Parque Nacional del Kilimanjaro. Un lugar único y emblemático ideal para realizar un relajado trekking hasta las cascadas de Materuni, acompañados de un guía local.
Una caminata inicial donde tendremos la oportunidad de conocer la forma de vida local y disfrutar del paisaje. Si lo deseamos, además, podremos tomar un refrescante baño en una piscina natural en la base de la cascada.
A mediodía seguiremos sumergiéndonos en la cultura de la zona con comida picnic degustando y aprendiendo cómo se elabora el proceso de fabricación de la bebida de plátano, una cerveza especial de la zona del Kilimanjaro. Durante la excursión podremos tener vistas al pico más alto de África.
Dejamos esta zona y nos trasladaremos hacía en el base del Monte Meru Arusha donde pasaremos la noche y de camino paramos a recoger las maletas.

Tanzania safari tuareg lago Natron | Archivo Tuareg
Tanzania safari tuareg lago Natron | Archivo Tuareg

Día 3
Arusha – Lago Natron

Desayuno en el lodge mientras disfrutamos de las vistas a los picos del Monte Meru y posiblemente en la  distancia podremos ver los elefantes del cercano Parque de Arusha.
Recogeremos las maletas y nos trasladamos hacía en las tierras volcánicas del lago Natrón. De camino, cruzaremos varias comunidades locales y durante el camino no perderemos de vista al Monte OI Doinyo Lengai (montaña sagrada para los Masais y centro de peregrinación de la etnia cuando piden lluvia para sus cultivos o cualquier otra demanda personal).
Opcional: trekking nocturno al Oldonyio Lengai, montaña sagrada de los maasai, para observar el alba desde su cima (trekking de alta dificultad).
Nota: los participantes del trekking no podrán participar en la excursión de la mañana del día siguiente.

Día 4
Lago Natron

Desayuno en el campamento y visita a un poblado Masai, pueblo de pastores y de orgullosos guerreros de tradicional forma de vida. Nos enseñarán su cultura, costumbres y el día a día.
Nos acercaremos más tarde hasta la orilla del Lago Natrón, característico por su rojizo color y por atraer innumerables flamencos desde el Lago Manyara para poner aquí sus huevos. También podremos visitar un manantial de agua caliente.
Nos acercaremos más tarde hasta el Lago Natrón, haciendo una parada en el yacimiento arqueológico llamado “EngareSeroFootprints”, reportado recientemente por primera vez por NationalGeographic y que dispone de una muestra de algunas de las primeras huellas de homínidos que se conocen. Mantenidas así, gracias a las condiciones meteorológicas y a la ayuda de las erupciones volcánicas de la región.
A mediodía regresaremos al campamento para la comida y descanso.
Saldremos más tarde de nuevo hacia a la cascada de Ngarasero donde, si lo deseamos, podremos bañarnos en la piscina natural del agua que cae desde el Monte OlDoinyoLengai.

Día 5
Lago Natron – Serengeti.

Dejaremos atrás la región del lago Natrón, con las últimas e increíbles vistas de esta enorme masa de agua en el corazón del Valle del Rift. La pista en continuo ascenso nos llevará de nuevo hacia las tierras altas de Tanzania. Veremos el cambio en el paisaje y la vegetación y entramos en territorio de la etnia Sonjo. Llegaremos hasta la población de Waso donde, tras una corta parada, nos dirigiremos hacía en el gran parque del norte de Tanzania: el Serengueti.
Una vez hayamos llegado al Serengeti, sin perder el tiempo, nos adentraremos dentro del parque atravesando la denominada Área de Lobo y su valle, para realizar un safari con el aliciente de buscar animales tales como leones, elefantes, búfalos, leones, jirafas leopardos, ñus o cebras.

Masai en las cercanías del Lago Natron | Foto © Laura Esteve
Masai en las cercanías del Lago Natron | Foto © Laura Esteve

Día 6
Serengeti

El gran día y más esperado. Bien temprano arrancamos el día en busca de las grandes manadas de animales lo que se conoce como la Gran Migración, seguiremos las rutas migratorias hasta alcanzar el famoso río Mara donde pondremos a prueba nuestra suerte para tratar de poder alguno de los espectaculares cruces del río por parte de grupos de ñus. Haremos safari en esta zona viendo infinidad de animales y grandes manadas de cebras y ñus todos ellos acompañados por los predadores. En el río presenciaremos los movimientos de los enormes cocodrilos de Nilo a la espera de su oportunidad.
El almuerzo de hoy será tipo picnic para poder sacar más provecho el parque y por la tarde con la puesta de sol regresamos al campamento para descansar y pasar la noche en plena sabana.

Día 7
Serengeti

Hoy tendremos la oportunidad de volver hasta al Mara para poder ver más hileras de animales atravesando este gran río.
Después, con safari en ruta, nos dirigiremos hacia a la zona central también conocida como Seronera. Allí recorreremos el valle en búsqueda de los felinos, y otros tipos de animales salvajes. Seguiremos explorando la zona y con la puesta de sol traslado al campamento que está situado en la zona central con las mejores vistas a toda la llanura.

Día 8
Serengeti. Karatu

Hoy haremos otro safari en el parque recorriendo el valle de Seronera para poder ver como se despiertan los animales, también con suerte podremos encontrar los felinos en acción.
Seguiremos explorando el parque hasta al medio día y después de comer con safari en ruta salimos hacia a la población de Karatu donde pasaremos la noche.

Una manada de elefantes en Serengeti | Foto © Alex Badosa
Una manada de elefantes en Serengeti | Foto © Alex Badosa

Día 9
Cráter del Ngorongoro.

Temprano, con los primeros rayos del sol, descenderemos al Cráter del Ngorongoro, una de las mayores calderas volcánicas del mundo. Formada tras una gigantesca explosión del volcán, la caldera en sí es un enorme agujero con paredes de más de 600 metros de altura repletas de vegetación.
En su interior se ha formado un peculiar universo de ecosistemas (bosques, lagos, sabanas…) de 20 kilómetros de diámetro. Con una población que raya los 25 mil animales de distintas especies, nos dedicaremos a buscar, entre otros, al rinoceronte negro, en peligro de extinción.
En este safari tendremos la posibilidad de ver los denominados Cinco Grandes. En concreto en la zona del río Munge, estaremos al acecho de los leones de melena más oscura. En este paraíso disfrutaremos de una comida tipo pic-nic frente a un pantano viendo a los hipopótamos bañándose.
Por la tarde saldremos de esta caldera y regresamos al mismo alojamiento donde nos espera una ducha caliente y merecida cena.

Día 10
Visita Eyasi y Mto wa Mbu. Salida hacia Kilimanjaro.

Hoy temprano tomaremos un café/te ligero y saldremos hacia el Lago Eyasi donde tendremos una jornada de convivencia con los ‘hadzabé’, un pueblo tradicionalmente cazador-recolector, caracterizados por hablar alguna de las lenguas joisanas noroccidentales, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos.
Pasaremos un tiempo con una familia para conocer de cerca su quehacer diario. Más tarde, iremos al encuentro de los Ndatoga, un pueblo ganadero de la zona, con reputación de feroces guerreros.
Por último, podremos ver a un artesano del hierro trabajando en su oficio ancestral, nos despidamos de ellos y regresamos al lodge para recoger las maletas y poco después nos trasladamos hacia el multicultural pueblo de Mto Wa Mbu.
Llegada al medio y disfrutaremos de comida típica preparada por una mama local de la zona. Tras la comida nos uniremos a un guía local, quien nos llevará a ver una escuela de primaria y un orfanato. Seguiremos paseando por el pueblo y a través de plantaciones de banano. Podremos ver trabajar a talladores tradicionales de madera de la tribu Makonde. Visitaremos la fábrica de cerveza local hecha de banana y si lo deseamos, podremos saborearla.
Tras las visitas salimos y nos dirigiremos hacia a la ciudad en el Área de Kilimanjaro donde pasaremos la noche.

Pescadores en la Isla de Zanzíbar | Foto © Victor Tudela
Pescadores en la Isla de Zanzíbar | Foto © Victor Tudela

Día 11
Vuelo a Zanzibar

Traslado al aeropuerto y embarque en vuelo a Zanzibar. Llegada y traslado al hotel en la playa.

Día 12 a 13
Zanzíbar

Días libres en la playa. Excursiones por la isla o en los tradicionales dhow árabes, salidas de snorkel o inmersión, visita a Stone Town; son algunas de las opciones para estos días.

Día 14
Traslado aeropuerto. Vuelo de regreso

A la hora convenida traslado al aeropuerto y embarque en vuelo de regreso (pueden ser directo a punto de enlace o vía Dar Es Salaam, Kilimanjaro o Nairobi según fechas y disponibilidades). Noche a bordo

Día 15
Llegada a ciudad de origen

Llegada y fin del viaje


El safari Kamili es nuestra segunda opción de viaje por Tanzania de 15 días. En esta ruta reunimos en un solo safari las reservas más interesantes del África oriental. Acompañaremos a las grandes concentraciones de herbívoros que se mueven entre las enormes llanuras del Serengeti y la reserva de Masai Mara. Este recorrido nos dará la opción de visitar ambos lados de la frontera entre Kenia y Tanzania para disfrutar del espectáculo de vida salvaje. Final del viaje en la paradisiaca isla de Zanzibar.

En esta época el Masai Mara es conocido como el hogar de las grandes manadas de la migración

2.- Kenia y Tanzania Safari Kamili

  1. Vuelo a Nairobi
  2. Llegada a Nairobi. Salida hacia lago Naivasha. safaris
  3. Naivasha a Masai Mara. safari de tarde
  4. Día completo en Masai Mara
  5. Salida hacia la frontera. Llegada al lago Victoria
  6. Excursión en el lago. Salida hacia el Serengeti. Safari
  7. Día completo de safarai. Salida hacia Ndutu (NCA)
  8. Safari en el cráter del Ngorongoro. salida a Karatu
  9. Lago Eyasi: experiencia Hadzabé y Datoga. Regreso a Karatu
  10. Visita Mto wa Mbu y bici en Manyara. Salida hacia Kilimanjaro.
  11. Vuelo a Zanzíbar. Traslado a la playa
  12. Estancia en playa
  13. Estancia en playa
  14. Traslado aeropuerto. Vuelo de regreso
  15. Llegada a ciudad de origen

 

Salidas 25 JUL > 5, 14 AGO > 3 SEP 2019
Precio a partir de 3510 euros

Día 1
Vuelo a Nairobi

Presentación en el aeropuerto a la hora acordada y salida hacia Nairobi. Noche a bordo.

Día 2
Llegada a Nairobi. Salida hacia lago Naivasha. safaris

Llegaremos al aeropuerto de la capital keniata muy pronto por la mañana. Después de los trámites de llegada nos encontraremos con nuestro personal que nos acompañará hasta el hotel donde podremos darnos una buena ducha y tomar el desayuno antes de comenzar el recorrido.
Nuestro primer destino es el lago Naivasha, uno de los muchos que se encuentran a lo largo de la falla del Rift. Llegaremos a medía mañana puesto que en un par de horas podremos acceder a la zona. Tendremos tiempo para realizar un safari en barca por el lago y también un safari a pie en las orillas del lago. Al no haber prácticamente felinos, en el parque se pueden realizar actividades a pie, lo que añade un plus de interacción con el medio que en otros lugares no es posible.

Manada de herbívoros en Kenia | Foto © Ignasi Rovira
Manada de herbívoros en Kenia | Foto © Ignasi Rovira

Día 3
Naivasha a Masai Mara. safari de tarde

Saldremos pronto por la mañana de Naivasha para dirigirnos al sur y alcanzar el primer gran hito de la ruta: la reserva de Masai Mara. Sin duda uno de los parques más visitados del continente. Llegaremos a tiempo de realizar un safari por la tarde, antes de la puesta de sol.

Día 4
Día completo en Masai Mara

Dedicaremos el día a recorrer el parque desde nuestro campamento en busca de animales. La biodiversidad en Mara es grande y, aunque difícil, es posible avistar a ‘los 5 grandes’ (león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte).
Intentaremos también encontrar a los grandes rebaños migrantes de herbívoros que se desplazan en busca de pastos.
Terminaremos la jornada de nuevo en nuestro campamento.

Día 5
Salida hacia la frontera. Llegada al lago Victoria

Dejamos atrás el Masai Mara para dirigirnos hacia el oeste. Llegaremos hasta Isebania, la frontera tanzano-keniata y aquí cambiaremos de vehículos y personal para entrar ya en Tanzania. Terminaremos el recorrido en Speke Bay, a orillas del enorme lago Victoria, un mar de agua dulce alrededor del cual se articula la vida de mucha gente que habita en su cuenca. Llegaremos a nuestro alojamiento en la costa a primera hora de la tarde, a tiempo de instalarnos y dar un paseo para contemplar la puesta de sol sobre las aguas del lago.

victoria-falls-viatges-tuareg
Imagen aérea de las Cataratas Victoria | © Yahoo Maps

Día 6
En barca por el lago. Salida hacia el Serengeti. Safari

Pronto por la mañana nos embarcaremos para recorrer parte de la bahía y ver el paisaje desde otra perspectiva al tiempo que vemos faenar a los pescadores locales.
Saldremos luego para ingresar ya en el P.N. Serengeti. Desde la misma entrada comenzamos el safari por el parque. Nuestro campamento se encuentra en el corazón del Serengeti, en el área de Seronera.

Begoñaa delgado | Safaris en Tanzania verano 2019
Begoñaa delgado | Safaris en Tanzania verano 2019

Día 7
Día completo de safari. Salida hacia Ndutu (NCA)

Esta jornada la dedicaremos a un completo ‘game drive’ (safari en vehículo). Además de la fauna podremos disfrutar de los paisajes del Serengeti, las inmensas llanuras en las que realmente puede llegar a apreciarse que el horizonte cae debido a la curvatura de la esfera terrestre. Herbívoros, felinos, aves y reptiles se reparten por el territorio y nuestro objetivos es llevarnos a casa el mayor número posible de avistamientos. Dadas las dimensiones del parque, deberemos confiar en la habilidad del guía y las comunicaciones por radio.
A última hora saldremos para dirigirnos a la zona de Ndutu, en la frontera entre el Serengeti i el área de conservación del Ngorongoro donde pasaremos la noche; de este modo estaremos ya más cerca de nuestro siguiente destino: el cráter del Ngorongoro.

Día 8
Safari en el cráter del Ngorongoro. salida a Karatu

Pronto por la mañana saldremos para poder descender de los primeros hasta la caldera del Ngorongoro (el Ngorongoro es uno de los muchos volcanes, alguno de ellos activo, que se encuentran en la zona del área de conservación a la que da nombre).
El ‘game drive’ en el Ngorongoro es uno de los momentos álgidos de cualquier safari en África oriental: en un espacio relativamente reducido (menos de 20 km de diámetro) encontramos una población residente de numerosas especies lo que hace que se la conozca también como una versión del arca de Noé. Es de los pocos lugares en los que se puede ver el rinoceronte en Tanzania. A orillas del lago Magadi no es extraño poder ver colonias de flamencos.
Finalizado el safari en el cráter, tomaremos la pista de ascenso para llegar a la zona de Karatu e instalarnos en lo que será el alojamiento por dos noches.

Unai Garcia Gastelu, Concurso fotografia - Viajes Tuareg
Unai Garcia Gastelu, Concurso fotografia – Viajes Tuareg

Día 9
Lago Eyasi: experiencia Hadzabé y Datoga. Regreso a Karatu

Nuestra ruta toma hoy un carácter distinto: dedicaremos el día a desplazarnos al cercano Valle de Mangola / Lago Eyasi. Nuestro objetivo es encontrar algún clan de los Hadzabé, etnia semi-nómada emparentada con los bosquimanos del Kalahari y que vive en condiciones no demasiado distintas a las del neolítico; cazadores-recolectores a los que intentaremos acompañar durante alguna partida de caza mientras observamos su modo de vida en un entorno ciertamente poco amigable.
No lejos de allí podremos visitar algún poblado de los Datoga, etnia emparentada con los Masai pero que se ha sedentarizado y se dedica básicamente a la agricultura.
Terminada la jornada regresaremos a nuestro alojamiento en la zona de Karatu.

Día 10
Visita Mto wa Mbu y bici en Manyara. Salida hacia Kilimanjaro.

En nuestro último día nos acercaremos de nuevo a la población local. Nos dirigiremos a la cercana población de Mto wa Mbu, centro neurálgico del comercio de la zona; sus calles están siempre animadas por los puestos de los comerciantes y la actividad es continua. Visitaremos el pueblo, su mercado y podremos visitar también alguna vivienda tradicional. Las ‘mamas’ locales nos prepararán hoy el almuerzo.
Estiraremos las piernas durante un agradable paseo en bici por los caminos que rodean el lago Manyara antes de retomar los vehículos y salir ya hacía el alojamiento donde pasaremos nuestra última noche, cerca ya del aeropuerto de Kilimanjaro.

Día 11
Vuelo a Zanzíbar. Traslado a la playa

Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar vuelo hacia Zanzíbar. Llegada y traslado hasta el alojamiento en la playa.

FInal de viaje en Zanzibar | Autor Marta Soler
FInal de viaje en Zanzibar | Autor Marta Soler

Día 12 a 13
Estancia en playa

Días completos en la playa. Paseos, baños, alguna excursión por la isla o salidas en los tradicionales dhow serán algunas de las opciones.

Día 14
Traslado aeropuerto. Vuelo de regreso

Según la hora de salida del vuelo, traslado al aeropuerto para facturar en vuelo de regreso y embarque.

Día 15
Llegada a ciudad de origen

Después de las conexiones pertinentes, llegada a ciudad de origen y fin del viaje.

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN