Viaje a Gabón, el último edén africano – Una joya en África

«El último Edén Africano», así califica a Gabón una institución tan prestigiosa como National Geographic.

En esta ruta te vamos a llevar a conocer los parques que justifican el calificativo de ‘edén’; los visitaremos de la mejor manera posible: en caminatas por la selva y recorridos en barca por sus sistemas lacustres. La convivencia y ceremonias con los pigmeos Babongo, una ceremonia tradicional ‘bwiti’ y el ritual de la máscara Mukudji de los Punu pondrán la nota cultural al recorrido.

Viaje a Gabón | Autor Gabon Untouched
Viaje a Gabón | Autor Gabon Untouched

Destacados del viaje

P.N. Moukalaba Doudou
Gabón cuenta con una población estimada de 25.000 gorilas y el parque de Moukalaba cuenta con la mayor densidad de grandes simios de todo el continente.

Akaka
Loango los ‘bais’ de la zona de Akaka, praderas en el interior de la selva, son un imán para grandes hervíboros, simios, reptiles y aves: ‘el último edén africano’.

Máscaras y ceremonias
La tradición espiritual de las etnias bantúes y pigmeos en Gabón se expresa en rituales de máscaras y ceremonias ancestrales.

Viaje a Gabón | Autor Gabon Untouched
Viaje a Gabón | Autor Gabon Untouched

Visitas a los parques

Tanto el acercamiento a los gorilas de llanura como el resto de las visitas que realizaremos dentro de los parques y en contacto más o menos cercano con la fauna exigen el máximo respeto por nuestra parte. Llevaremos con nosotros a guías/rangers de los parques que nos indicarán en cada caso como proceder para no suponer una ‘agresión’ a la fauna. Se suele caminar en silencio y procurando mantener un perfil lo más bajo posible. La regla de oro en estos casos es hacer caso a los guardas de los parques, verdaderos expertos en el tema. Para la visita de los gorilas, la edad mínima requerida es de 14 años.

Viaje a Gabón | Autor Gabon Untouched
Viaje a Gabón | Autor Gabon Untouched

Nuestro guía acompañate

Antonio Anoro lleva explorando este maravilloso país desde hace casi una década.
Fundador de Gabon Untouched expediciones en 2015 ha sido el creador de los itinerarios que unen los PN de Waka, Moukalaba Doudou y Loango.
Ha acompañado alrededor del país al redactor de la última edición de la guía Bradt Gabon y ha organizado expediciones para documentales del prestigioso explorador Steve Backshall (BBC/Nat Geo) y la cadena de TV Arte.
Redactor de artículos en revistas como Viajar y National Geographic Viajes ademas de colaborador en Forbes Africa y Wildlife Photographic.
En 2017 funda la Asociación Gabon Untouched para promover proyectos de conservación y desarrollo comunitario en las poblaciones limítrofes con los PN de Gabon. GU cuenta con un acuerdo de cooperación estratégica con el IRET para la conservación del gorila de llanura y entre otros proyectos ha construido dispensario y escuela del poblado de Doussala.

Gabon Untouched colabora activamente con ANPN (Parques Nacionales de Gabon) Gabon Untouched ONG es una asociación inscrita en el registro de asociaciones de España.

Nuestros viajes a Gabón

✔️ Gabón
✔️ Viaje en grupo 14 días
✔️ SalidaS 1, 31 JUL > 3 SEP 2022
✔️ A partir de 3.395€

Te llevamos  a conocer los parques que justifican el calificativo de ‘edén’; los visitaremos de la mejor manera posible: en caminatas por la selva y recorridos en barca.

Más información del viaje

Gabón + El último Edén Africano

Gabón, la última joya de África

Hace unos años organizamos una charla para hablar de un país fantástico: Gabón. Con el título de Gabón, el último edén, los amigos de Gabon Untouched nos ofrecieron una visión completa del país, sus selvas, ecosistemas y fauna salvaje. ¿Te la perdiste? Nosotros te lo recordamos.

Gabón, el último edén

Gabón, oficialmente llamada República Gabonesa se encuentra en el oeste de África central. Hace frontera con Guinea Ecuatorial, Camerún y la República del Congo y su costa forma parte del Golfo de Guinea. La selva tropical de Gabón está considerada la más densa y virgen de toda África, y eso es mucho, pues cabe destacar que el 85% de su territorio está cubierto por un manto selvático.

Viaje a Gabón | Autor Gabon Untouched
Viaje a Gabón | Autor Gabon Untouched

El clima en Gabón es cálido y muy húmedo durante todo el año y sin apenas variaciones de temperatura, cuenta con una época seca de junio a septiembre y otra lluviosa que va de octubre a mayo. El país cuenta con 13 Parques Nacionales que ocupan el 11 % de su territorio llenos de vida y naturaleza. Tiene la mayor población del mundo de elefantes, gorilas, chimpancés o mandriles, mientras que sus costas son visitadas por las tortugas laúd y las enormes ballenas jorobadas.

Viaje a Gabón | Autor Gabon Untouched
Viaje a Gabón | Autor Gabon Untouched

Con una afianzada estabilidad política desde hace más de 40 años, la población del país alcanza hasta 40 grupos étnicos diferentes, que se comunican en francés, fang, myene, nzebi, bapounou/eschira o bandjabi. La religión mayoritaria es el catolicismo con un 56%, seguido por protestantismo 17,7%, y otras varias religiones.

Viaje a Gabón | Autor Antonio Anoro
Viaje a Gabón | Autor Antonio Anoro

En la charla tuvimos la suerte de contar con Gishlain Bouassa, gerente de Operaciones de Tierra de la ONG Program dedicada a la conservación del patrimonio natural del Parque Nacional de Moukalaba Doudou y a la implicación de las poblaciones locales a través del Poyecto de habituación de Gorila Occidenta. Gishlain también ejerce de Eco Guard en el Parque Nacional de Loango.

Por otra parte, también fue un lujo contar con Antonio Anoro, promotor del proyecto Gabon Untouched para la conservación del patrimonio natural de Gabón y aficionado “especialista” en proyectos de conservación de Grandes Simios (Borneo, Uganda, Tanzania, Gabón).

Gracias a ellos tuvimos la oportunidad de descubrir Gabón.



Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.