Antártida: Notas de nuestro cuaderno de viajes

Icebergs, glaciares, bases de investigación científica, pingüinos… Cómo si fuera la trágica expedición de Ernest Shackelton, el super-héroe antártico, al Polo Sur. Lo que imaginamos es cierto, existe y hay viajes que permiten experimentarlo. A continuación siguen algunos apuntes sacados de nuestro cuaderno de viaje a la Antártida con un crucero de expedición.

La cola de una ballena que se sumerge en las frías aguas

A veces desde el barco se divisa un grupo de ballenas nadando alrededor. Hay que estar atento; en un instante se improvisa una excursión en bote que nos permite navegar a su lado. El momento en que el animal se arquea y sumerge la cola es mágico. Febrero y marzo suelen ser los mejores meses para su observación.

ocean-nova-ballena-viatges-tuareg
Fotografiando ballenas | © Viatges Tuareg

La nieve en la Antártida

Ya en tierra, el equipo de guías organiza diferentes excursiones. Algunas son simples paseos por la playa, y otras son más exigentes. La abundancia de nieve y la ausencia de caminos son los factores que convierten una sencilla caminata a la cima de una loma cercana en toda una aventura excitante.

ocean-nova-en-tierra-viatges-tuareg
En tierra firme | © Viatges Tuareg

El bote neumático o Zodiac es lo más práctico

Viajamos y vivimos en un barco equipado con todo lo necesario para un crucero por la Antártida, pero necesitamos las zodiacs para desembarcar. Abordarlas y saltar a tierra son la principales dificultades que presenta un viaje a la costa en la Antártida; la goma resbala, el agua salpica y el viento se deja notar. Las excursiones en zodiac entre bloques de hielo azul son algo extraordinario que no se olvida.

ocean-nova-zodiac-viatges-tuareg-
Travesía en Zodiac por la Antártida | © Viatges Tuareg

El puente de mando del buque

Un entretenimiento de lujo: sentarse al lado de los oficiales en el puente de mando y ver como se gobierna la nave: Cartas náuticas, partes meteorológicos radio-transmisiones…

ocean-nova-puente-de-mando-viatges-tuareg
Puente de Mando del Ocean Nova | © Viatges Tuareg

Estamos en el fin del mundo, la Antártida

Cuando el cielo se vuelve gris y lo mineral predomina sobre cualquier otro elemento, el paisaje se vuelve inquietante. Hay lugares que parecen el escenario que describe Cormac McCarthy en su libro “La Carretera”.

ocean-nova-playa-viatges-tuareg-4
Explorando en tierra firme | © Viatges Tuareg

Icebergs

Lo que enseguida se aprende: No es lo mismo el mar helado (pack ice) que los grandes bloques de hielo que se desprenden de los glaciares formando los icebergs. Con algo de suerte y acercándonos con la zodiac, a veces es posible desembarcar sobre uno de ellos y pisar su dura superficie helada.

ocean-nova-zodiac-cruise-viatges-tuareg-2
Travesía en Zodiac por la Antártida | © Viatges Tuareg

Los pingüinos

Un apunte de Ciencias Naturales: En el Ártico hay osos polares y en la Antártida, pingüinos. Muchos, muchísimos formando enormes colonias. No temen al hombre y dejan que nos acerquemos a la colonia. Su inconfundible olor permanece en nuestra nariz incluso terminado el viaje.

antartida-viatges-tuareg-ana-carreras
Pingüinos en la Antártida | © Ana Carreras

Nos encontramos por lo tanto ante una expedición que es mucho más que un viaje al Polo Sur; Es una experiencia vital, algo que no olvidaremos jamás y que merece, por lo menos, vivirlo una vez en la vida. Si quieres venir con nosotros en nuestra próxima expedición a la Antártida, consulta más información. No pierdas el tiempo, ¡las plazas son limitadas! Si necesitas más información antes de decidirte a explorar el Polo Sur, consulta nuestra guía para viajar a la Antártida.

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.