Valle de Orkhon | Foto © Joan Bartomeu

Mongolia 10 años después. Una visión profesional

Nuestro compañero Jordi de Viajes Tuareg es el especialista en Asia central. Viajó con destino a Mongolia a finales de año para actualizar nuestras rutas a Mongolia y palpar sobre el terreno las posibles novedades de la zona.

Queremos compartir contigo algunas de sus impresiones de este viaje de exploración en Asia. Estas son las experiencias y comentarios de Jordi.

«De camino hacia Bayan Gobi, aprovechamos para conocer la reserva de Khustain Nuruu, refugio de los últimos caballos salvajes que existen. Y continuando hacia el este llegamos al Valle de Orkhon; un lugar magnífico donde decidimos incorporar al programa la caminata al Monasterio de Tuvkhun.

Una nueva carretera asfaltada permite regresar a Ulan Bator vía el lago Ugii, una buena variante para nuestros viajes del 2014.

A continuación podéis ver algunas imágenes de lo que encontramos»

Los hoteles de la estepa: Campamentos turísticos de Gers

Atardecer entre tiendas de campaña y gers | Foto © Maria Serrano
Atardecer entre tiendas de campaña y gers | Foto © Maria Serrano

«La oferta de alojamiento se ha multiplicado y ya es posible escoger entre diferentes categorías. Hay campamentos turísticos de Gers en los principales lugares del país, algunos ofreciendo incluso una cierta sofisticación»

Land Crusier versus furgonetas UAZ 4×4

Furgoneta en Mongolia | Foto © Rosa Saez
Furgoneta en Mongolia | Foto © Rosa Saez

«Aunque las carreteras han mejorado, los 4×4 continúan siendo imprescindibles. La pregunta es si utilizar en los viajes Todo-terrenos tipo Toyota o las clásicas furgonetas rusas de 8 plazas. ¿Encarecemos el viaje para hacerlo más confortable?»

Ulan Bator, capital de Mongolia

Edificio del Parlamento en Ulan Bator | Foto © Joan Bartomeu
Edificio del Parlamento en Ulan Bator | Foto © Joan Bartomeu

«Ya no es aquella capital con pocos y mal abastecidos comercios. Hoy hay grandes almacenes, multitud de restaurantes, un tráfico desesperante y mucha polución. Y karaokes; muchos karaokes. La ciudad ejerce un (incomprensible para nosotros) efecto imán sobre la Mongolia rural.»

Pueblos nómadas del Siglo XXI

mongolia-viatges-tuareg-Jose-Urbina
Carreras de caballos | © José Urbina

«Aquí la vida nómada no está reñida con la modernidad. Los Gers han incorporado paneles solares y antenas parabólicas; y el caballo coexiste con las motos y las pick- ups para los desplazamientos.»

Hospitalidad en Mongolia

Mongolia-viatges-tuareg-Manuel-Blasco
Interior de una Yurta | © Manuel Blasco

«Sorprende la facilidad con la que el visitante es invitado a entrar en una casa (un ger, en la mayoría de casos) para tomar un té acompañado del omnipresente aaruul. La presencia de un acompañante local facilita la comunicación.»

El Valle de Orkhon

Valle de Orkhon | Foto © Joan Bartomeu
Valle de Orkhon | Foto © Joan Bartomeu

«Difícil de imaginar un lugar más hermoso. Hay sitios donde nos parece encontrar la tierra como debió de ser hace miles de años; el cráter del Ngorongoro en Tanzania es uno de ellos; el Valle del río Orkhon entra también en esta categoría.»

El Budismo y el Monasterio de Erdene Zuu

Picaporte en el Monasterio de Erdene-Zuu | Foto © Tona Romeu
Picaporte en el Monasterio de Erdene-Zuu | Foto © Tona Romeu

«Un espectacular Monasterio aparece en la estepa, junto a la población de Khar Khorin. Actualmente, una parte funciona como centro de culto y otra como museo. Es lo más cercano a una atracción turística en Mongolia.»

Estatua ecuestre de Gengis Khan

La imponente figura de Gengis Khan | Foto © Joan Bartomeu
La imponente figura de Gengis Khan | Foto © Joan Bartomeu

 

«El superhéroe local no merecía menos. A unos 40 km. de Ulan Bator se levanta una gigantesca estatua de Gengis Khan; a su alrededor se está construyendo un gigantesco parque temático sobre su figura que incluye cientos de gers y 10.000 estatuas de jinetes, al estilo de los guerreros de terracota de Xian. Cuando esté terminado atraerá visitantes de toda Asia.»

Ver algunos de nuestros viajes a Mongolia:

  1. Desierto de Gobi, Estepa Central y Lago Khovsgol
  2. Transiberiano. Pekín, Mongolia, Lago Baikal y Moscú
  3. Festival de Naadam, Gobi y Lago Khovsgol
Danos tu opinión

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.