El Sultanato de Omán, abierto recientemente al visitante, sorprende por sus contrastes. El paisaje desértico de dunas y montañas queda interrumpido por tranquilas playas, ríos y oasis con una densa vegetación.
Nuestro compañero Xavi conoce de primera mano lo que es recorrer los fiordos de Omán en kayak. Dado que es un viaje que plantea algunas dudas, vamos a hablar con él para que nos de detalles de la ruta.
Xavi, ¿cuáles son los principales atractivos que nos ofrece un viaje en kayak en un país como Omán?
Los atractivos del viaje son muchísimos.
El primero de ellos es la zona dónde se realiza la expedición, el Musandam, una remota península en la que aún es posible perderse y desconectar del mundo, alejados del turismo convencional y de la civilización en general.
Por otro lado tenemos el paisaje de los fiordos, muy exótico; grandes rocas desérticas que emergen de aguas cristalinas. Durante la travesía encontramos numerosas calas, en las que vamos deteniéndonos para bañarnos, hacer snorkel, comer y acampar, y grandes montañas que podemos explorar a pie.
Por último destacaría sus aguas, los numerosos corales en los que hacer snorkel y la abundante vida marina que podemos encontrar. No es raro ver rayas, tiburones de arrecife o que un grupo de delfines decida nadar junto a los kayaks durante todo el día.
Entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán encontramos la península de Musandam y sus fiordos. ¿Cuáles son sus principales características?
El Musandam es una península que se encuentra separada del resto de Omán (solamente es posible conectar con Mascat por aire o en barco). Se trata de una zona desértica y montañosa de la que se extienden los denominados fiordos de Omán.
La península de Musandam surge a partir de la colisión entre las placas tectónicas asiática y africana, y es por ello que aquí predominan las montañas.
Por su parte, los fiordos son una depresión de la tierra inundada por el agua (una vez en sus aguas, la profundidad máxima es de unos 30m), de la que se levantan imponentes montañas desérticas de terreno accidentado.
Cómo resultado tenemos montañas perfectas para explorar a pie, unas playas fantásticas y zonas resguardadas del mar abierto ideales para nadar, hacer snorkel y efectivamente, para navegar en kayak.
Cuando se habla de fiordos la mayoría de personas piensan inmediatamente en Noruega, pero en Omán también los hay ¿Qué características dirías que diferencian unos de otros?
Si nos ponemos estrictos, lo que hay en la península del Musandam (Omán) no son fiordos, ya que para serlo tendrían que haber sido glaciares en algún momento, y no es el caso. Se les denomina así porque geomorfológicamente la zona es muy parecida a lo que entendemos por fiordos, siendo una depresión terrestre inundada por el agua.
Por lo tanto, si bien por la forma geográfica podemos tomar como referencia los fiordos de Noruega – por ejemplo -, el paisaje es completamente distinto, siendo totalmente desértico en Omán.
¿Cómo es el recorrido en kayak por esta costa?
Por lo general, en esta zona las aguas son muy tranquilas, lo que permite navegar plácidamente por ellas. Normalmente se realizan de 3 a 5 horas de navegación diarias, con paradas intermedias para bañarnos y comer algo.
Durante la navegación se va disfrutando del paisaje y de la fauna marina que encontramos a nuestro paso.
A pesar de que tiene que gustarte la actividad física, las etapas en kayak son aptas para todo el mundo en una condición física normal, incluso si no tienes experiencia previa en kayak.
¿Cómo son los alojamientos durante este recorrido?
Durante nuestra estancia en Khasab, nos alojamos en un hotel correcto, muy cerca de la base dónde guardamos los kayaks, y dónde preparamos todo el material para la expedición. El hotel está bien, incluso tiene una piscina para remojarse en los calurosos días en Khasab.
En los días de expedición toca acampar. Proporcionamos a los participantes colchonetas hinchables de unos 5cms, bastante cómodas, y unas tiendas fáciles de montar y desmontar. A decir verdad, también es posible optar por dormir al aire libre (¡la vista de las estrellas es espectacular!). Por lo tanto, lo único que tenemos que llevar es un saco de dormir (el grosor variará en función de la temporada en la que viajemos) y un cojín hinchable.
¿Y cómo es la comida durante la travesía en kayak?
A pesar de que la logística es complicada, nos lo montamos muy bien. Cargado en los kayaks llevamos un equipo de cocina completo, que nos permitirá preparar buenos platos durante el itinerario. Una pequeña neverita nos hará posible comer productos frescos los primeros días, y más adelante utilizaremos latas. Normalmente las comidas y cenas constan de pasta, arroz o legumbre, acompañados de pollo o atún, verduras y algo de fruta de postre. Por las mañanas, desayunamos cereales, bollos, fruta y disponemos también de té y café. Si eres vegetariano, no tendrás ningún problema.
¿Es un viaje adecuado para cualquier viajero o es necesario tener alguna característica física determinada?
Para realizar el viaje es imprescindible que te guste la naturaleza y la actividad física, estar en una condición física normal y saber nadar. No es necesario tener experiencia previa en Kayak.
Respondiendo a la pregunta, no es un viaje para cualquier viajero, ya que es un muy activo; No solamente es la navegación en kayak, sino que se suman las caminatas para explorar las islas, el montar y desmontar campamentos, cargar kayaks, ayudar con la preparación de comidas, etc… También es necesario renunciar a una serie de comodidades y tener un espíritu colaborativo.
Es un viaje perfecto para aquella gente que le gusta moverse, desconectar de todo y perderse en la naturaleza.
De todo el recorrido que se realiza ¿qué es lo que más sorprende al viajero?
Es difícil concretar, porque es el conjunto de la experiencia lo que es sorprendente. Los paisajes, las aguas, la fauna marina y la excepcional logística con la que contamos en destino sorprenden muy gratamente al viajero durante todas las etapas.
¿Qué deben de tener en cuenta las mujeres y hombres que viajan a Omán, por ejemplo en la ropa que lleven?
Omán sigue siendo un país muy tradicional, y es necesario respetar sus normas sociales y culturales. Por eso, tanto para mujeres como para hombres es necesario llevar un pantalón largo y una camiseta que cubra los hombros. Para las mujeres, también es recomendable llevar un pañuelo para cubrirse la cabeza.
A pesar de que la mayoría del viaje transcurre alejados de la civilización (y aquí sí, nos vestimos cómo nos da la gana), tenemos algún día en Khasab, dónde si será necesario vestirnos según el código local.
Durante el recorrido en kayak, es recomendable vestir bañador o pantalón corto, camiseta de licra de manga larga y una gorra con visera y con protección para la nuca.
¿Qué tiene este viaje para resultar atractivo a los amantes de la naturaleza y de la actividad física?
Los amantes de la actividad sabemos lo bien que sienta superar pequeños retos, y eso es lo que hacemos en las distintas etapas del viaje. A esto hay que sumarle un entorno natural inhóspito, salvaje y espectacular, que hace del viaje a Omán en Kayak algo muy especial.
Las caras de satisfacción de los grupos al llegar al puerto de Khasab el último día, hablan por sí solas.
Viaje a Omán en fin de año
✔️ Omán
✔️ Viaje de 10 días
✔️ Salida el 30 DIC 2022
✔️ Precio a partir de 1560€
La península de Musandam, en el estrecho de Ormuz, esconde rincones extraordinarios en un paisaje marcado por las montañas y los fiordos que éstas forman al adentrarse en el mar. Una ruta activa ya que aparte de las etapas de navegación se realizarán caminatas de exploración por las montañas de los alrededores.
Otros viajes a Omán
✔️ Omán
✔️ Viaje de 9 días
✔️ En preparación
Omán, esconde rincones extraordinarios en un paisaje marcado por las montañas y los fiordos que éstas forman al adentrarse en el mar. Durante 5 días recorreremos con nuestros kayaks las calas y bahías de la península de Musandam, en el estrecho de Ormuz.
✔️ Omán
✔️ Viaje de 9 días
✔️ Salida en preparación
✔️ Precio en preparación
✔️ Omán
✔️ Viaje de 9 días
✔️ Salidas de Enero a Mayo y de Septiembre a Diciembre
✔️ Precio a partir de 1965€
El Sultanato de Omán, abierto recientemente al visitante, nos sorprenderá por sus contrastes. El paisaje desértico de dunas y montañas queda interrumpido por tranquilas playas, ríos y oasis con una densa vegetación. Las construcciones tradicionales de adobe comparten espacio con antiguas fortalezas en pueblos y ciudades y los mercados ponen la nota de color.