Zona de Djoulia en Macizo de Ennedi | Foto © Eric Goethals

Macizo de Ennedi en Chad, nuevo Patrimonio de la Humanidad

El Macizo de Ennedi al norte Chad es uno de los nuevos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO recientemente. En su última asamblea se añadieron 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial (12 culturales, seis naturales y tres mixtos), lo que eleva a 1.052 el número total de sitios inscritos en 165 países del mundo. ¡Siempre son lugares a los que vale la pena viajar!

El Macizo de Ennedi se encuentra en el noreste de Chad, casi haciendo frontera con Libia y Sudán. Es una enorme formación rocosa, de arenisca, rodeada de desierto y poco accesible. De hecho se dice que persiste en ser uno de los lugares más remotos del planeta, sin carreteras ni asentamientos humanos. Si que los hubo en el pasado, como demuestran las interesantes pinturas rupestres halladass en sus cuevas y cañones. La zona estuvo habitada, al menos desde la época del Holoceno, y algunas de las representaciones pictóricas están datadas en 3.000 a.C.

Zona de Djoulia en Macizo de Ennedi | Foto © Eric Goethals
Zona de Djoulia en Macizo de Ennedi | Foto © Eric Goethals

En las paredes de roca, grutas y cañones, rodeados por kilómetros de un mar de arena, podremos ver figuras de jinetes montando a caballo, en camello, representaciones de vacas y otros herbívoros, o las delicadas siluetas de grupos de mujeres (Niola Doa) de más de dos metros de altura, bien adornadas con tatuajes de tipo abstracto. Hay millones de imágenes pintadas y grabadas que constituyen una de las mayores colecciones de arte rupestre del desierto del Sáhara.

Hombres con el equipamiento típico de la edad de hierro ( lanza y escudo ) junto al ganado | Foto © Tilman Lenssen-Erz
Hombres con el equipamiento típico de la edad de hierro ( lanza y escudo ) junto al ganado | Foto © Tilman Lenssen-Erz

Durante miles de años la erosión constante del agua y el viento esculpieron esta meseta, formando gargantas y valles, y creando paisajes singulares con arcos y pilares naturales de piedra, picos y barrancos. Algunos arcos fruto del capricho de la naturaleza alcanzan dimensiones espectaculares. Tal es el caso del Arco de Aloba, que alcanza los 120 metros de altura y semeja una puerta gigante a un mundo misterioso.

el Arco de Aloba, que tiene 120 m de altura | Foto © Comité Technique - Sven Oehm
El Arco de Aloba, que tiene 120 m de altura | Foto © Comité Technique – Sven Oehm

En los cañones más grandes del Macizo de Ennedi, las aguas perpetuas desempeñan un papel capital en el ecosistema y tienen una importancia fundamental para la supervivencia de la fauna, la flora y la población humana. Aquí beben las caravanas de camellos y la fauna salvaje del macizo, siempre muy atentos, pues entre la fauna de Ennedi destaca un gran carnívoro, el cocodrilo africano occidental.

Cocodrilo en el Macizo de Ennedi | Foto © Eric Goethals
Cocodrilo en el Macizo de Ennedi | Foto © Eric Goethals

Por todas estas razones y más la UNESCO ha inscrito en 2016 el Macizo de Ennedi en la lista de Sitios mixtos (naturales y culturales), al igual que el Parque Nacional de Khangchendzonga (India) y el Refugio de biodiversidad de los “ahwar” y paisaje arqueológico de ciudades mesopotámicas del Iraq meriodional (Iraq). El Macizo de Ennedi esconde grandes e interesantes sorpresas.

Macizo de Ennedi en Chad, nuevo Patrimonio de la Humanidad
5 (100%) 1 vote

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.