Anna Boyé y los minangkabau, contraportada del Periódico

Una vez más Anna Boyé es el foco de los medios de comunicación por sus estudios de las sociedades matriarcales alrededor del planeta.  Anna Boyé es antropóloga y lleva más de una década buscando y documentando la vida de estas sociedades en las que el  linaje se transmite a través de la mujer.

En esta ocasión el Periódico le dedica su contraportada de la edición del 2 de mayo con una amplia entrevista que parte de una afirmación:

«Un matriarcado no es lo opuesto a un patriarcado»

Aquí os dejamos la reproducción integra de la entrevista en el Periódico:

 

-¿Por ejemplo?

-Pues por ejemplo, yo le preguntaba a Quinta, en Guinea Bissau: «Dime qué es lo que te gusta de este hombre», y ella decía: «Su sensibilidad y su sexo». ¿Lo ve? ¡Es todo al revés!

 

-¿Y a él? ¿Se lo preguntó a él?

-Sí. Y me dijo: «De Quinta me gusta su inteligencia y su capacidad de organización».

 

Antropóloga y fotoperiodista, Anna Boyé se ha dedicado durante una década a buscar y documentar la vida de las sociedades matriarcales en el mundo; el proyecto ‘Matriarcados’. La búsqueda la ha llevado a lugares apartados de países como Guinea Bissau, China y México, y más recientemente a Indonesia. Allí, en la isla de Sumatra, conoció a los minangkabau, de los que grabó un documental, ‘Las herederas’, que estrenará el próximo día 25 en la Casa Golferichs. Además, organiza un viaje para conocerlos, en julio.

 

-Empecemos por lo básico. ¿Qué entendemos exactamente por matriarcado?

-Mire, para empezar, un matriarcado no es lo opuesto a un patriarcado. Los matriarcados tienen muchas características comunes, pero la principal sería que son sociedades donde la mujer tiene una autoridad no coercitiva y reconocida por consenso.

 

-El poder, de las mujeres.

-Hum… Le explico. Las minangkabau, por ejemplo. Usted les pregunta: «¿Sois poderosas?», y ellas: «¿Poderosas?», con una gran cara de interrogante. Luego te dicen que el poder para ellas es llegar a acuerdos con los hombres en todas las cuestiones de la vida para vivir mejor. Sus esquemas mentales son diferentes, no son los occidentales.

 

Los minangkabau en Sumatra © Anna Boyé
Los minangkabau en Sumatra © Anna Boyé

Los minangkabau en Sumatra © Anna Boyé

 

-¿Y los hombres? ¿Cuál es su papel?

-En estas sociedades, el hombre y la mujer son complementarios. Los hombres no están apartados, aunque en algunos casos son como niños. Son felices, eso sí, y viven con naturalidad la organización social.

 

-¿Qué más tienen en común?

-Bueno, son sociedades donde importa más el ser que el tener. Tienen en común el respeto por la tierra, y el hecho de que el cuerpo de la mujer, vinculado al amor y la fecundidad, es muy importante. Son sociedades amorosas que velan por el bien del grupo, donde ella tiene una dignidad y profundidad que aquí raras veces se ven.

 

-¿Cómo ven Occidente? ¿Cómo ven el modelo patriarcal?

-Conocen, pero están muy contentos de ser como son. En China les decía: «En mi sociedad, el hombre maltrata a la mujer», y quedaban impactados. Como son sociedades en las que al hombre no le gusta decidir, y muy pacíficas, se sorprenden mucho.

 

-¿Cree que hay que aprender de ellas?

-No tengo ninguna duda. Es más, creo que son grandes focos de enseñanza que pueden conducirnos a un cambio social importante. A veces pensamos que en nuestra cultura occidental, intelectual, capitalista y tecnológica podemos con todo, pero estas sociedades matriarcales tienen mucho más desarrollado el sentido de la vida.

 

-Casi nada.

-Me producen admiración y respeto. Vuelvo de esos viajes con los esquemas al revés.

 

-Supongo que la divulgación que hace de su trabajo, de sus viajes…

-Sí. ‘Matriarcados’ es en parte un proyecto pedagógico. Yo me siento con la misión, aunque no sé si es la palabra adecuada: la necesidad de divulgar esos valores. Si tienes que aportar algo, yo quiero aportar eso.

 

-El viaje forma parte de eso, claro.

-Sí. Se trata de que la gente comparta y entienda, porque una cosa es la teoría y otra verlo en directo. No se ha hecho nunca un viaje así. No es turístico, obviamente. Hay 12 plazas y la idea es viajar como un clan. Como una familia. Para compartir.

 

Anna, como es habitual, no para. Además de mantener su blog y su site www.matriarcados.com, ahora está preparando el lanzamiento de un documental titulado «Las Herederas», grabado en la isla de Sumatra y que estrenará el próximo día 25 en la Casa Golferichs.

 

 

➡Ficha técnica del viaje a Sumatra. Los minangkabau: comunidad matriarcal
➡Todos nuestros viajes a Indonesia.

Danos tu opinión

18 días
2019
Salidas de Mayo a Noviembre
Viaje a Indonesia en grupo reducido
> Viaje naturaleza
Precio base 2.660 € + tasas
Autor foto: MªTeresa Vaquero

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN