El pasado 23 de junio de 2019, Bali se convirtió oficialmente en la primera provincia indonesia en prohibir todas las bolsas de plástico, pajitas y poliestireno de un solo uso. La confirmación de la prohibición en toda la isla llegó menos de un año después de que se implementara una versión de prueba en Denpasar. Se espera que la legislación pueda hacer algún progreso con el creciente problema de los plásticos en Bali y también servir de modelo para que otras provincias del país lo sigan.
La prohibición fue comunicada por primera vez el 1 de enero de este año, cuando el alcalde de Denpasar anunció que todos los supermercados, tiendas de conveniencia y centros comerciales en Denpasar tendrían prohibido el uso de plásticos de un solo uso. Poco más de seis meses después, esta legislación ahora se ha extendido para abarcar todo Bali. El alcance de la prohibición también se ha ampliado para incluir a todos, desde minoristas hasta mercados tradicionales en ciudades, pueblos y aldeas.
Por ahora, no está prohibida la entrada de plásticos a la isla, y no se esperan controles en sus fronteras, como vimos que ocurría en el caso de la prohibición de plásticos de un solo uso en Tanzania. De todos modos, desde Tuareg Responsable, pedimos encarecidamente a los viajeros que no introduzcan este tipo de plásticos en el país, a menos que sea totalmente imprescindible.
La prohibición forma parte de un plan más amplio. Indonesia quiere lograr una reducción del 70% en los plásticos oceánicos para 2025, a través de una combinación de legislación, activismo individual y aceptación del sector privado. Los defensores del medio ambiente, los turistas y los funcionarios gubernamentales han recibido con agrado las últimas noticias, y han aplaudido a Bali por su firme postura contra el flagelo de la contaminación plástica.
Bali genera aproximadamente 1.6 millones de toneladas de desechos cada año, incluyendo 303,000 toneladas de plástico. Cerca de 33,000 toneladas de eso se filtran en los canales de la isla y terminan en el océano. El turismo es el mayor culpable de la acumulación de plástico en Bali; se encuentra que los visitantes a la isla generan más de tres veces el desperdicio de los residentes permanentes de Bali.
Por ello es imprescindible que los viajeros tengamos en cuenta que, a pesar de que nuestra estancia es por tiempo limitado, nuestro comportamiento durante la visita al país es fundamental para el éxito del proyecto.
Con Bali comenzando a cambiar el rumbo de los plásticos, es vital que todos los visitantes hagan su parte. Ahora que los turistas, locales, comerciantes, gobernadores, agentes y organizaciones internacionales se están dando cuenta del problema, se espera que una legislación como esta ayude a preservar la belleza de Bali para el disfrute de todos.
En Viajes Tuareg nos encanta la iniciativa. Hace poco iniciamos nuestra campaña #StopPlastic para poner nuestro granito de arena y acabar con los plásticos, y nos alegra enormemente saber que los que tienen el poder para los grandes cambios están en la misma sintonía. Tuareg Responsable es una iniciativa con la que pretendemos hacer de este mundo, un lugar mejor para todos.
Caminando por los senderos más remotos del país, nos adentraremos en el País Toraja, para conocer las aldeas de las etinias locales y sus costumbres.
Un viaje en grupo reducido con un fuerte componente de vida salvaje y naturaleza. Iniciamos el viaje en Borneo, para posteriormente seguir hacia Java, Sulawesi y terminar en las playas de Bali.
O... Mar, detá quetinho bô deixam bai Bô dixam bai spiá nha terra Bô dixam…
Nacimos profesionalmente organizando viajes al desierto y, 40 años después, todavía nos sigue pareciendo uno…
Una franja de tierra bañada por el Mar de China meridional que se extiende 2.400…
¡Últimas plazas disponibles para descubrir la Patagonia! No pierdas esta oportunidad única de recorrer algunos…
Viajar a Tailandia en Navidad es una excelente opción. El clima agradable y el espíritu…
Ya sea que desees sumergirte en la cultura del sudeste asiático, explorar paisajes y vida…