Cráter de Fuego de Derwaza, la impresionante Puerta del Infierno

Hace unos días compartíamos en nuestra página de Facebook el vídeo de La Puerta del Infierno en Turkmenistán. Nosotros estuvimos allí en el año 2010, y para los que creen haberlo visto casi todo, el Cráter de Derwaza es la prueba de la inmensa capacidad de sorpresa de nuestro planeta, aunque hay un precio a pagar, un peaje inevitable.

El viaje, de hecho, se limitó a diez días a lo largo del eje Ashgabat – Mary – Derwaza y la frontera de Dashoguz para entrar en el vecino Uzbekistán, y solo podemos opinar sobre la pequeña parte del país que recorrimos: Un lugar extraño –marciano, sería la palabra- donde el desarrollo al estilo de Dubai convive con un mundo rural con tradiciones casi medievales –la edad de las niñas al casarse, por ejemplo-.

A nivel de paisaje predomina la estepa de Asia Central, y el contacto con la población local no es sencillo; posiblemente por una cuestión idiomática evidente.

Lo cierto es que, en conjunto, no fue el viaje de nuestra vida, pero valió la pena para encontramos con uno de los lugares más extraordinarios que conocemos: El Cráter de gas de Derwaza.

Cráter de Derwaza al anochecer
Cráter de Derwaza al anochecer

Algunos apuntes personales sobre lo que encontramos en nuestro viaje a Turkmenistán:

La bella Ashgabat

Grandes avenidas, jardines de plantas artificiales, una arquitectura alucinante que mezcla el mármol y las luces de neón, y un mercado semanal donde se compran y venden camellos, kilims, y el tradicional e imprescindible gorro Turkmeno.

La ciudad de Mary

Aquí se encuentran las ruinas de la antigua Merv, una importante etapa en la antigua Ruta de la seda. Imprescindible según las guías de viaje, a nosotros nos dejó indiferentes (vale decir que la historia de Asia central nos es bastante ajena, y la arqueología tampoco es una de nuestras aficiones).

Cráter de Derwaza

Algo único. En el improbable caso de que algo similar pudiera existir en otro lugar del mundo, habría una valla a 5 metros del cráter impidiendo el paso a los visitantes, por motivos de seguridad, claro. Actualmente el calor es el único límite que existe.  Quien quiera verlo tiene que darse prisa; hace ya un par de años que el presidente decidió dinamitarlo y sepultarlo

En resumen, un buen destino para los amantes de sitios no convencionales (Albania, Mongolia, Corea del Norte….) que tiene un muy buen combinar con su vecino Uzbekistán. Un viaje que no tenemos publicado en la web pero que podemos armar en poco tiempo. Pero eso sí, recomendamos a los interesados que hablen primero con nosotros; en este tipo de destinos es importante saber que es lo que se busca y lo que se puede llegar a encontrar.

Cráter de Fuego de Derwaza, la impresionante Puerta del Infierno
Danos tu opinión

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.