Entrevista Ignasi Rovira, nuestro guía para Auroras Boreales

Las auroras constituyen uno de los grandes espectáculos naturales visibles desde nuestro planeta. En el hemisferio norte, Finlandia es sin duda una de las mejores localizaciones, y la mejor época del año para ver Auroras Boreales es a finales de Marzo.

Hoy conversamos con Ignasi Rovira, el guía que acompañará este año a nuestos viajeros a Saariselka para fotografiar las auroras boreales.

Ignasi Rovira

Para situar un poco a la gente que va a realizar este viaje, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria.

 De joven hice mi primer viaje a la India, con la cámara fotográfica al hombro y me pareció la leche. Ya sabía que quería hacer de “mayor”. No fue fácil viajar sin un duro, y mucho menos vender los reportajes fotográficos. Muchos días mendigando de editorial en editorial para vender cuatro fotos, que me permitían volver a marchar…. Y así, poco a poco fui aprendiendo y las puertas cerradas se fueron abriendo. Por otro lado, viajando, conocí a gente que me introdujo en el mundo de las agencias de viaje y empecé a trabajar de guía… y sin darme cuenta llevo 30 años. Convertir los viajes en viajes fotográficos tampoco fue fácil. Pero tres agencias de viaje más tarde, en ello estamos !! Si queréis ver un poco más: www.ignasirovira.com/

 

Aurora Boreal. Jordi Garcia

Y ahora entramos en materia. ¿ Porque se elige Saariselka como el lugar elegido para observar las auroras Boreales y no cualquier otro ?

Si sólo se tratara de ver auroras, el sitio podría ser otro. Pero Saariselka, al norte de Finlandia, es de los mejores sitios para ver auroras. Además tiene un confortable hotel, que será la base de nuestras actividades y una agencia muy profesional que organiza las salidas matinales con trineos de perros, renos, motos de nieve, raquetas….

¿Cuál debe ser el equipo fotográfico que se deben llevar para sacar el máximo partido a las auroras boreales?

Las auroras se pueden fotografiar hasta con el móvil. Pero para sacar el máximo partido es imprescindible un gran angular (cuanto más angular mejor) y un apoyo para la cámara (trípode alto, que nos permita trabajar de pie). El que no tenga trípode siempre puede “tirar” de ISO, pero la calidad de la imagen se verá perjudicada.

Lógicamente, cuanto mejor sea la cámara más fácil será obtener buenos resultados. También es importante que tenga accesos directos, que no se tenga que ir al menú para cambiar parámetros. Y conocer el funcionamiento de la cámara.

Aurora Boreal. Oscar Blanco

Suponemos que el factor suerte es clave a la hora de poder ver las auroras boreales

No todas las noches se ven las auroras. Ni todas las auroras tienen la misma intensidad, colores ni forma. Por esto el viaje no es de tres días, sino de una semana. Para asegurar el “tiro” !!

Hacer fotos a las auroras no es un trabajo fácil y supone ciertas dificultades. En tu opinión ¿cuál es la mayor dificultad en este campo?

La mayor dificultad es el frío y tener que fotografiar a oscuras

Auroras. Josep Praga

¿Algún consejo para fotografiar las auroras boreales?

Es importante conocer el funcionamiento de la cámara. Se tendrán que cambiar parámetros de noche y con mucho frío. Para manipular la cámara nos tendremos que quitar los guantes, así que si sabemos donde hay que tocar, todo será más rápido.

El frío puede gastar las baterías mucho más rápido de lo normal. Llevarlas siempre bien cargadas, y una batería de repuesto en un bolsillo caliente.

Suponemos que la ubicación elegida para hacer las fotografías es muy importante no?

Solo fotografiar la aurora es una opción. Pero para que se vea su grandeza, a veces es mejor que también se vea algo de base : árboles, casas…. y ahí hay que currarse el encuadre.

Sabemos que por las tardes se podrán ver las fotografías realizadas el día anterior y realizarás charlas técnicas. ¿Nos puedes contar un poco como serán ?.

Nuestro hotel dispone de una sala donde se pueden proyectar las fotos y que ya tenemos reservada. Por la tarde veremos algunas fotos del día anterior y estudiaremos como se puede mejorar. También nos servirá para ver otros puntos de vista del mismo tema.

Auroras Boreales. Mª José López

Las salidas para ver y fotografiar las auroras está previsto que sea por la noche . Así que tenemos todo el día para hacer actividades y aprovechar las horas de luz. Nos cuentas un poco qué actividades están previstas?

Son actividades que organiza una agencia local profesional con mucha experiencia. Previa a la actividad, se da una pequeña charla para explicar en qué consiste, que y como tenemos que hacer. Una salida con trineos de renos, trineos con perros, moto de nieve o paseo en raquetas . Opcionalmente también se puede hacer esquí de montaña.

Vamos en invierno y tendremos actividades casi todo el día y la temperatura será muy baja. Nos puedes dar algún consejo de cómo combatir el frío?

La organización nos presta equipo térmico: Mono, gorro, botas y guantes. La mejor opción es vestirse con capas, como una cebolla. Tantas como haga falta. Lo importante es no pasar frío. Para los pies igual; capas de calcetines. Y entre capas una “barrera de vapor”, que se puede hacer hasta con una bolsa de plástico.

 

⇒ Más información sobre Auroras Boreales en Saariselka con Ignasi Rovira

 

Entrevista Ignasi Rovira, nuestro guía para Auroras Boreales
4.3 (86.67%) 3 votes