ETIOPÍA. El Timkat en Gondar y Festividad de St. George

Viaje a Etiopía de 14 días con salida en enero para participar de las festividades del Timkat y St. George.

El viajero podrá descubrir la vitalidad excepcional de los etíopes en sus festividades religiosas: El Timkat en el marco espectacular de Gondar con los fascinantes baños de Fasilidas adornados; la festividad de St. George en Lalibela nos permitirá disfrutar de la belleza de sus famosas iglesias. Las iglesias rupestres del Tigray completarán este recorrido por el reino cristiano más antiguo de África.

Durante El Timkat

Durante los días en los que se celebra el Timkat, las localidades que lo albergan multiplican su población con la llegada de visitantes – tanto locales como extranjeros – la ocupación en los escasos hoteles es completa y los servicios se saturan durante las fechas de las celebraciones.

Surma (grup ètnic), Kibish, Etiòpia
Surma (grup ètnic), Kibish, Etiòpia

Esto, sin duda, conlleva inconvenientes para los visitantes: los suministros de la ciudad son muchas veces insuficientes y no son capaces de cubrir el exceso de demanda que se genera en estos días (son frecuentes los cortes de agua o luz incluso en los hoteles).

Los comedores de hoteles y restaurantes se ven desbordados por los clientes y no son infrecuentes largas esperas para ser atendidos; se pone también de manifiesto en estas fechas la dificultad en hacer llegar suministros a tan remotos lugares del país y no es extraño que no se encuentren determinados productos que en otra época suelen estar siempre disponibles para todo el mundo.

A pesar de todo, la peculiaridad, colorido y sentimiento de la población local de esta celebración compensan al viajero interesado de todos los inconvenientes que provoca el gran número de visitantes.

Lalibela y San Jorge

La ciudad sagrada de Lalibela es un gran espectáculo: 11 iglesias monolíticas esculpidas en la roca en el macizo de la meseta etíope durante la edad media. Lalibela es la Jerusalén de Africa, lugar de peregrinaciones inacabables, centro de la fe del mundo ortodoxo africano. Es un complejo rupestre imponente, un laberinto de iglesias, túneles, pasajes subterráneos: quien construyó Lalibela quería realmente reproducir los lugares más sagrados del cristianismo. Magníficas las basílicas de Medane Alem y Beta Giyorgis y Beta Amanuel.

Toda la ciudad es una escultura dedicada a la gloria de Dios.

El 25 de enero en Lalibela es la víspera de la gran celebración de St. George (Kidus Gyorgis), al que es dedicada la iglesia más emblemática y sofisticada. Una gran cantidad de fieles se acerca al lugar de la iglesia, que está cavada dentro de una fosa muy profunda. Con la cabeza cubierta por los blancos “shamma”, las personas se acercan peligrosamente a la fosa para contemplar el desfile que lleva el Tabot de la iglesia en procesión hasta un lugar apartado. La procesión tiene su orden bien definido, el Tabot avanza cubierto de ricos y coloridos trapos, los sacerdotes cerca de él con sus adornados paraguas, símbolos de la esfera celeste, después los hombres mayores y, por último, las mujeres.

Pinturas en iglesia de la Península Zeghié | Foto © Xavier Mazcaray
Pinturas en iglesia de la Península Zeghié | Foto © Xavier Mazcaray

Ruta histórica

El recorrido incluye las poblaciones más interesantes de la llamada ruta histórica: Bahar Dar, a orillas del lago Tana, Gondar, Axum, Mekelle y, como no, La Libela con sus espectaculares iglesias talladas en roca viva.

Visados y vacunas para viajar a Etiopía

Vacunas obligatorias y recomendaciones sanitarias: Fiebre amarilla (únicamente para viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla). Recomendadas: Tétanos, Meningitis, Cólera, Tifus, Hepatitis A y B y fiebre amarilla.

Viatges Tuareg puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales

La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Alex Póo

Alex es el responsable por diseñar y programar la gran mayoría de nuestras rutas africanas. Si quieres saber más sobre nuestros viajes por África clica aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.