Dicen que para conocer mejor un país, o quizás el mundo, existen dos opciones: viajarlo o leerlo. O ambos. Perú tiene lugares maravillosos como Cuzco, Abancay, las playas del norte o Arequipa.
Nosotros os recomendamos estos libros para que conozcáis un poquito más acerca de este país:
Conversación en la Catedral es la tercera novela del conocido escritor peruano Mario Vargas LLosa. Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. ¿En qué momento se jodió el Perú?» es una de sus frases iniciales y que todo peruano ha escuchado alguna vez. En esta obra se encuentra toda la nación: la costa, la sierra, la selva, militares, estudiantes, prostitutas, pobreza, falta de trabajo, desigualdad, tráfico, lustrabotas, perros callejeros, partidos del «Muni», crímenes, accidentes de auto, chantajes, hospitales, drogas. Todo.Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría.
Es la quinta novela del escritor peruano José María Arguedas. El título alude a la variedad racial, regional y cultural de Perú y la historia se desenvuelve entre dos ideas fundamentales: el peligro de la penetración extranjerizante en el país por intermedio de las grandes transnacionales y el problema de la modernización del mundo indígena.
La palabra del mudo es una compilación de los cuentos de Julio Ramón Ribeyro. Sus relatos nos muestran de manera breve, una mirada íntima a la desolación de la clase media, al fracaso, a la soledad de la ciudad; los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía y sin voz. Y no solo nos muestran eso en Lima, sino también en otras partes del país.