Originario de India, el saludo Namasté significa «Reverencia a ti»
La Sociedad Geográfica de las Indias, una agencia especializada en viajes a medida al subcontinente indio, han presentado en el Ayuntamiento de Madrid y tratado de promover en Change.org, una campaña para que el Namasté sea el saludo recomendado para la vuelta al colegio
Preocupación con el inicio del curso escolar, más de 8 millones de jovenes estudiantes empiezan las clases este septiembre
Con esta campaña se pretende reforzar el distanciamiento social
Después de que representantes de la OMS comentaron que el habitual «choque de codos» requiere de bastante proximidad para poder llevarse a cabo, la Sociedad Geográfica de las Indias aprovecho para lanzar el mensaje: «Namasté. No más codazos». Los creadores de la campaña resaltan que no se trata solo de un cambio de saludo; «la intención es tornar el Namaste un gesto de paz cotidiano y ser un símbolo anti-bullying, algo más adecuado que los «codazos».
«Desde Sociedad Geográfica de las Indias, para esta especial vuelta al cole queremos aportar nuestro granito de arena promoviendo un saludo responsable además de un saludo como símbolo»
Ver la petición: Namasté. No más codazos. Vuelta al cole responsable y concienciada
En su petición, la Sociedad Geográfica de las Indias explica los motivos de la campaña
«Cuando se trata de elegir el mejor saludo del mundo para sustituir los codazos, la tarea no resulta sencilla. En Japón, los altos cargos se saludan agachándose en un ángulo de 90 grados apoyando las manos en los muslos. Respetuoso, sí, pero su práctica repetida podría hacer que muchos acabasen en el fisioterapeuta por problemas de espalda. En Nueva Zelanda, la cultura maorí recurre al hongi, saludo que consiste en rozarse la nariz y la frente con otra persona, mientras la tradición drusa, en países como Siria, Líbano o Jordania, intercambian besos con dos manos cruzadas entre boca y boca.»