Si hay algo con lo que cualquier viajer@ estará de acuerdo, es que el mundo que nos rodea es maravilloso. Y precisamente nosotros, que conocemos su belleza, sabemos también de la importancia de preservarlo. Pero nadie nace enseñado, y a veces es complicado saber de qué modo podemos ayudar a la conservación de nuestro planeta. Por ello, seguimos con «No hay planeta B«, una serie de publicaciones en la que trataremos de dar consejos sobre acciones que pueden ayudarnos a conservar nuestro maravilloso mundo. ¡Empezemos!
Capítulo 2: Menos es más.
L@s viajer@s que habitualmente viajan con nosotros saben que nuestras propuestas de viaje tratan de ofrecer una experiencia distinta para el viajero, en la que intentamos profundizar en las visitas a cada lugar, ya sea explorando su entorno natural, juntándonos con la población local y profundizando en los aspectos culturales. Centrar nuestros recorridos en este tipo de experiencias requiere que pasemos más tiempo en los lugares visitados, a menudo, a costa de no visitar otras atracciones turísticas del destino. Y este modo de viajar es claramente un modo de posicionarnos, que tal vez nos haga menos comerciales, y que nos aleja de la oferta del turismo de masas, que habitualmente ofrece itinerarios que visitan «cuantos más lugares mejor». En Tuareg pensamos que no solamente es imporante llegar a los lugares, sino que es necesario tomarse el tiempo necesario para conocer en profundidad el lugar dónde estamos. Además de mucho más enriquecedor, es mucho más sostenible.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de viajar de este modo?
1. Menos traslados, más experiencias.
Menos ratos en los autobuses y más ratos con las personas. Pasar el tiempo suficiente en un lugar nos permitirá conocer en profundidad su entorno natural, su cultura y a su gente. Además, este modo de viajar reduce los desplazamientos, siendo mucho más amables con el medio ambiente. ¿Viajes de 8 días que visitan 4 países? No creemos que sean viajes.
2. Menos «fake«, más autenticidad.
Si algo nos dice la experiencia, es que los lugares que aparecen en todas las guías de viaje terminan por ser los menos auténticos. Pero también son los que más turismo reciben, y los principales beneficiarios del impacto económico del turismo en el destino. Los recorridos que descentralizan la llegada de turismo, además de ser mucho más interesantes, aseguran una repartición más equitativa de la riqueza que genera nuestra actividad, dándo oportunidades a otras personas.
3. Menos viajes, más largos.
Es normal que l@s viajer@s quieran conocer cuanto más mejor. Cuando viajamos, no sabemos si regresaremos alguna vez al destino y siempre queremos conocer el máximo de lugares posibles. Y está bien, pero hay que tomarse el tiempo necesario. Si tienes que visitar un destino o territorio extenso, mejor que hacer muchos viajes al lugar, tómate tu tiempo. Además de ahorrar en costes, tu modo de viajar será mucho más responsable.
Sobre Tuareg Responsable
En Tuareg adoptamos una postura activa en la lucha por la justicia social y la conservación de nuestro entorno. La iniciativa Tuareg Responsable pretende promover proyectos que nos permitan aportar nuestro granito de arena para hacer de nuestro mundo, un lugar mejor para todos. Saber más…