Pic nic en el Valle de Teth. Manel Álvarez

¿Sabías qué en Albania…? Viajar a Albania sorprende

Albania sorprende a quien se aprofunda en su cultura, sus gentes y conoce sus paisajes naturales intocados. Forma parte de un grupo de países, como Irán, de los cuales tenemos ideas pre-establecidas y que obligan al viajero a hacer un “reset” y empezar de 0 al conocerlo.

Lo que sabemos de Albania es que, además de ser el país más desconocido de Europa, ha estado cerrado durante años por una dictadura comunista. Un país que hasta los años 90 vivió de espaldas al mundo, rodeado de “enemigos” y bajo la amenaza de una invasión que nunca llegó.

Ahora, con la república parlamentaria, los cambios en la política interna y la concesión de visados para turismo, Albania empieza a mostrar sus tesoros.

Se disolvió la antigua Unión Soviética y cayó el muro de Berlín, pero Albania continuó resistiendose a las reformas durante años.

¿Sabías qué en Albania…?

Vírgenes juradas

Nacieron mujeres, pero renunciaron a tener relaciones sexuales y casarse para convertirse en el hombre de la familia: Para ell@s es permitido llevar armas, vestir con pantalones y ser tratadas como los jefes del clan.

Vírgenes juradas en el Valle de Teth - Foto Archivo Tuareg
Vírgenes juradas en el Valle de Teth – Foto Archivo Tuareg
Venganza de Sangre

Es una costumbre del norte de Albania, donde los parientes de un hombre asesinado tienen el derecho de vengar su honor matando a un varón de la familia del asesino. Así lo impone el antiguo código musulmán del Kanun. La única salvación para los amenazados es esconderse en su propia casa.

Gjirokaster - Uno de los secretos de Albania. Foto archivo Tuareg
Gjirokaster – Uno de los secretos de Albania. Foto archivo Tuareg
Gjirokaster

Uno de los secretos de Albania; antiguos pueblos de origen Otomano, bien conservados y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Arquitectura otomana típica de los Balcanes con una espectacular ciudadela y castillo.

Bunkers

Durante el régimen comunista se construyeron unos 750.000 búnkeres, con el fin de proteger al país de un enemigo imaginario. Están literalmente por todas partes y empiezan a ser reutilizados como bares, pistas de baile o incluso viviendas.

Playas vírgenes

Por lo general, el litoral de Albania está muy construido y tiene un cierto aire descuidado, parecido a nuestras playas a principios de los años 80. Avanzando hacia el sur, la costa se vuelve más atractiva, con playas de piedra y rincones vírgenes (y de difícil acceso) que coexisten de lejos con bares y música a todo volumen.

Ojo Azul valle del Theth. Fotografía de Maite Panadero efectuada en el viaje a Albania
Ojo Azul valle del Theth. Fotografía de Maite Panadero efectuada en el viaje a Albania
Teresa de Calcuta

Aunque nació en la vecina Macedonia, Teresa de Calcuta siempre se consideró albanesa. No importa el lugar de nacimiento sino la raza y cultura. Más de un millón de albaneses no nacieron en el país.

Mercedes Benz

Más que frecuentes en las carreteras albanesas. Son vehículos robados en otros países que terminan su vida en Albania.

VIaje a Albania. Foto Archivo Tuareg
Viaje a Albania. Foto Archivo Tuareg
Seguridad

Después de años de aislamiento, parece que el turismo es bienvenido y la población se muestra muy hospitalaria. Difícilmente el visitante se encontrará con algún tipo de delincuencia; al contrario, ni siquiera es frecuente la picaresca turística.

Opiniones de otros viajeros

Carmen Alcala, nos dejaba en nuestro Facebook este comentario:
¿Qué puedo decir de Albania que no hallan dicho ya los viajeros de Tuareg?
Es un país que si no hubiera sido por la recomendación de la agencia no se me hubiera ocurrido ir. Es una maravilla de país rodeado de majestuosas montañas y ciudades con un gran encanto.
Sus gentes amables y con una gran fuerza que están haciendo un cambio importante de país
Eramos un grupo de 12 personas que ha hecho más ameno el viaje. Y que decir de nuestro guía. FANTASTICO. gracias Dorjiam

¿Sabías qué en Albania…? Viajar a Albania sorprende
5 (100%) 1 vote

9 días
2019
Especial Semana Santa
Viaje a Albania en grupo reducido
> Viaje historia y arqueología
Precio base Precio base 1.090 € + tasas
Autor foto: Maite Panadero
10 días
2018
Salida 27 Diciembre. Especial fin de año
Viaje a Albania en grupo reducido
> Viaje historia y arqueología
Precio base Precio base 1.210 € + tasas
Autor foto: Archivo Tuareg

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN