Viajar a Argelia fin de año | Distanciamiento social voluntario

Un viaje para hacer un paréntesis

El desierto argelino no es un entorno lógico para lo que se entiende como unas vacaciones navideñas; allí no hay vida urbana; por tanto no sirven las leyes de distanciamiento social que marcarán la Navidad en nuestra Europa. El viajero buscando desierto durante las fechas de navidad es porque busca hacer un paréntesis.

Desde la década de los 80, cuando pasamos nuestro primer final de año en el Sahara argelino, intentamos compartir con vosotros esta experiencia.

Vivir la experiencia de celebrar la virada del año en el medio de la nada es algo especial. Uvas improvisadas, campanadas con cacerolas y música Tuareg al vivo pueden tornar esta fiesta inolvidable para un año que queremos que se acabe. Celebrar la llegada del próximo año 2021 que, esperamos, sea mucho mejor para todos, en un ambiente único y sin correr ningún riesgo.

Viajes a Argelia en primavera - Foto archivo Tuareg
Viajes a Argelia en fin de año- Foto archivo Tuareg

En fin de año, después de pasar las fiestas de navidad en casa  y antes de empezar otra vez a trabajar, viajar una semana por el desierto, lejos de todo y de todos, puede ser el mejor remedio para el estrés.

Las rutas están adaptadas para celebrar la navidad en casa y el fin de año en el Sáhara. Los días en invierno son más cortos, así como las rutas, y nuestro objetivo es adentrarnos en el desierto para celebrar el fin de año en algún lugar apartado y evitando el contacto con otras personas. En otras palabras, «distanciamiento social voluntario» en fin de año.

ARGELIA

Casi el 80% de Argelia está ocupado por el desierto del Sahara, y aquí encontraremos algunos de los paisajes más hermosos de todo el Norte de África. La combinación de piedra y arena que se encuentra en nuestra ruta por 4×4 en el Tradrat es difícilmente comparable a nada que hayamos visto en otros lugares.

Bienvenidos al gran espacio vacío

Aquí lo mineral es el elemento predominante, algo a lo que no estamos acostumbrados y que nos transmite esas sensaciones casi espirituales de inmensidad, grandeza, soledad….

El Tadrart. Laberintos de piedra y arena Argelia
El Tadrart. Laberintos de piedra y arena Argelia

El desierto del Sahara

«El desierto es demasiado grande para que quepan las mentiras».

Así nos explicaba Brahim, nuestro guía Tuareg de 63 años, porqué en el desierto las cosas son diferentes. Brahim fue el GPS humano que guió nuestra expedición a Libia para ver en primera fila el Eclipse de Sol que tuvo lugar en el 2006.

Nuestra historia con las rutas saharianas es extensa y empieza a principios de los 80 cuando abrimos la agencia. Aquellas primeras rutas en 4×4 por Argelia y Marruecos fueron aumentando. Níger, Túnez, Mauritania, Egipto y años después Sudán, el Chad y Libia, se unieron a nuestra oferta de viajes al desierto del Sahara.

Viajar al desierto es escapar de las necesidades de confort que estamos acostumbrados en nuestras vacaciones.

Seguridad

Actualmente las autoridades argelinas han delimitado varias áreas dónde el viaje se considera seguro. Y el área que visitamos, entre Djanet y el Tadrart, es posiblemente la más escénica.

Djanet y el Tadrart

Djanet es la puerta de entrada a dos de las áreas más fascinantes de todo el desierto: El Tassili N’Ajjer y el Tadrart. Como el acceso a la meseta del Tassili es incierto, dirigimos nuestra brújula hacia las mágicas dunas del Tadrart.

Geográficamente el Tadrart serían las estribaciones de los vecinos Mts. Akakus en Libia. Aquí gigantescas dunas de arena van cambiando de color con la luz del día, y rocas gigantes erosionadas por el viento crean formas misteriosas.
Silencio y soledad absolutas, distanciamiento social voluntario, bienvenido al Tadrart.

Viajar a Argelia

> Viaje Argelia en grupo reducido 
> Travesía en 4×4 9 días

Viaje a Argelia TASSILI Autor:David Cartanya
Viaje a Argelia | Autor:David Cartanya

En el Tadrart, con el paso del tiempo y la acción del viento la arena se acumula en la base de las formaciones rocosas y, poco a poco, va moldeando rincones de una belleza extraordinaria.

Dunas de arena roja y un cañón impresionante donde se esconden formas imposibles.




Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN