ocean-nova-playa-viatges-tuareg-4

La mejor época para viajar a la Antártida

El continente Antártico es un área remota y virgen. Un viaje a la Antártida no es sencillo ni económico pero difícilmente dejará indiferente a cualquiera que se atreva a aventurarse en estas latitudes. Icebergs, glaciares, bases científicas y una increíble vida salvaje esperan al visitante que se aventura más allá de los 60º sur.

¿Cuál es la mejor época para viajar a la Antártida?

1.- Antártida NOVIEMBRE y principios de DICIEMBRE
2.- Antártida de DICIEMBRE a mediados de FEBRERO
3.- Antártida de mediados de FEBRERO a MARZO
3.- ¿Qué es la La corriente Circumpolar Antártica?

Con la llegada del verano, las zonas costeras se ven libres de hielo lo que permite la salida de los barcos. Un periodo de cinco meses entre Noviembre y Marzo en que las condiciones son climáticas son más favorables y en las que se puede llegar a disponer de más de 20 horas diarias de luz solar para realizar actividades.

ocean-nova-zodiac-cruise-viatges-tuareg-2
Travesía en Zodiac por la Antártida | © Viatges Tuareg

En Noviembre la corriente Circumpolar Antártica empieza a suavizar las temperaturas en todo el hemisferio sur. El acceso a la Antártida por el pasaje de Drake ofrece algunas ventanas de tiempo en las que es posible navegar sin enfrentar olas de 10 metros.

Antártida NOVIEMBRE y principios de DICIEMBRE

Final de primavera y principios de verano en el hemisferio sur. El continente está cubierto por la nieve y el pack ice se empieza a romper. En esta época el año la Antartida es un maravilloso escenario blanco con abundantes icebergs y hielo en el mar.
La luz solar determina una gran abundancia de fitoplancton que atrae a mamíferos marinos que se acercan al litoral a alimentarse.

Es la época de apareamiento de los pingüinos y de la puesta de huevos de las aves.

Pinguinos en la Antártida. Viatges Tuareg
Pinguinos en la Antártida | © Ana Carreras

Antártida de DICIEMBRE a mediados de FEBRERO

Pleno verano en el hemisferio sur. Durante este periodo, el más cálido del año, la nieve se deshace dejando un suelo de rocas y tundra que nos permite realizar caminatas.

Luz solar casi todo el día que hace las delicias de los aficionados a la fotografía.

Menos hielo en el mar significa un acceso más fácil a las áreas más lejanas. Pueden verse crías de focas y lobos marinos. Las crías de pingüino nacen y sus padres pasan horas alimentándolas.

En tierra firme en la Antártida. Viatges Tuareg
En tierra firme | © Viatges Tuareg

Antártida de mediados de FEBRERO a MARZO

Final del verano y inicio del otoño en el hemisferio sur. La Antártida se prepara para el invierno. Es el periodo en el que el hielo marino alcanza su menor extensión, permitiendo acceder a las áreas más lejanas. También es la época ideal para las actividades en tierra, por la menor presencia de nieve.

Las ballenas regresan para alimentarse y es el mejor periodo para su observación; las focas y elefantes marinos reposan en tierra y los pingüinos mudan su pelaje.

ocean-nova-ballena-viatges-tuareg
Fotografiando ballenas | © Viatges Tuareg

¿Qué es la corriente Circumpolar Antártica?

La corriente Circumpolar forma parte de la gran corriente oceánica que basa su funcionamiento en el cambio de temperatua de las aguas. El agua más fría que esta en el fondo del mar fluye a través del suelo oceánico hacia el ecuador, mientras que las aguas superficiales cálidas de las latitudes tropicales fluyen hacia arriba para reemplazar al agua más fría que se unde.

La corriente Circumpolar Antártica gira de oeste a este y compensa la orientación contraria de todas las corrientes subtropicales en una zona llamada de convergencia Antártica,
una zona de aproximadamente 40 km, en que las aguas se sumergen hacia el norte en dirección de los océanos Atlántico , Pacífico e Índico.

Corriente Circumpolar Antártica transporta más agua de la que se creía
La Corriente Circumpolar Antártica transporta más agua de la que se creía
La mejor época para viajar a la Antártida
5 (100%) 3 votes

12 días
2019
Montañismo, kayak y acampada en el continente
Viaje a Antártida en grupo reducido
> A bordo
Precio base 
Autor foto: A.Pande
19 días
2019
Cruceros de Expedición
Viaje a Antártida en grupo reducido
> A bordo
Precio base Precio base 9.650 € + vuelo
Autor foto: H.Dallmeijer
10 días
2019
M/V Plancius, Ortelius y Ushuaia.
Viaje a Antártida en grupo reducido
> A bordo
Precio base Precio base 4.550 € + vuelo
Autor foto: Jose M.Perez
22 días
2019
A bordo del bergantín EUROPA
Viaje a Antartida en grupo reducido
> A bordo
Precio base 
Autor foto: Javier Urbon

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN