Uno de nuestros viajes estrella de este año y posiblemente una de las mejores rutas de trekking de Georgia y del Cáucaso.
La ruta de Mestia a Ushguli son 5 jornadas de caminatas moderadas, recorriendo valles remotos, pueblos medievales, cruzando collados y pasos de montañas, observado magníficos glaciares y con vistas a las cimas más altas del país. Queremos dejaros aquí opiniones de algunos de nuestros viajeros a Georgia durante este año 2019.
M. ANGELA N > Semana santa 2019
Valoración del viaje ★ ★ ★ ★ ★
Grata impresión del viaje, pero lástima que fue demasiado corto para poder visitar más lugares del país.
Lo mejor del viaje:
Me gustó la ruta en general, pero en especial los días de Mestia, en la región de Svaneti.
PEDRO MARCOS BERGES > Junio 2019
Valoración del viaje ★ ★ ★ ★ ★
Un viaje muy interesante en junio, porqué todavía no son los meses fuertes y el precio es más que correcto.
Lo mejor del viaje:
Todo en general. El país es muy interesante. El viaje combina cultura y trekking por unas montañas tan impresionantes como los Alpes. Y, como están empezando con el turismo, todavía es muy auténtico y poco masificado. La comida magnífica, como el vino y la cerveza. Sin olvidar la simpatía de la gente.
JUAN J P > Agosto 2019
Valoración del viaje ★ ★ ★ ★ ★
El viaje es muy completo y bien estructurado, incrementándose la complejidad de las rutas a medida que el grupo va adquiriendo mayor capacidad, e intercalando rutas que sirven para dar un descanso al cuerpo. Al tratarse de un viaje que combina turismo urbano, arte, cultura y montaña, lo convierte en una actividad muy atractiva para conocer ese país.
Lo mejor del viaje:
Lo mejor del viaje, además de los maravillosos paisajes, del conocimiento de otra cultura y costumbres, y de poder disfrutar de un grupo de compañeros que fueron desde el primer momento un gran equipo de amigos, debo destacar a nuestro guía Giorgi (Gio), una persona sencilla, muy capacitada, con un conocimiento muy amplio de Georgia, enormemente amable y que en todo momento cuidó de nosotros como un verdadero amigo. Es un viaje que nadie debería perderse.
Aranza C. > Agosto 2019
Valoración del viaje ★ ★ ★ ★ ★
Me ha encantado la combinación de historia, patrimonio y trekking. Georgia ha sido un gran descubrimiento para mi, tanto a nivel paisajístico, como cultural y humano. Volvería sin dudarlo. Gran país que pudimos disfrutar a través de la especial mirada de nuestra guía. Gracias.
Lo mejor del viaje:
El acompañamiento de nuestra guía Sophia, del guía de montaña Alex y el bien ambiente entre todos los miembros del grupo. Respeto, apoyo mutuo y, sobre todo, mucha mucha alegría.
Muy satisfactorio en general. La capital Tbilisi es una urbe multicultural y cosmopolita mirando al futuro digna de ver. Cuidado en verano por su calor sofocante. Mtsjeta, la antigua capital, muy bonita, con una agradable estructura urbana de chalets con jardín.El trayecto a Kazhbegui/Stepantsminda pasando por la estación de esquí de Gudauri y el puerto de montaña de Jvari a 2400msnm tiene espectaculares vistas. Te sientes en el Cáucaso de verdad. El entorno es sobrecogedor. Gergeti y Kazbegi, mucho mas frescas que la capital, comparten un caudaloso rio en un verde valle anfiteatro de un paisaje de alta montaña.Los treks, si se está habituado a caminar son moderados. Llevar buen calzado cómodo outdoor de montaña.El viaje en tren es parecido al standar europeo, algo largo hasta Zugdidi. La aproximación de 3h en vehículo hasta Mestia es a través de una carretera panorámica y expuesta donde han habido varios deslizamientos en algunos tramos. No os dejará indiferentes. La están mejorando pero el tramo entre Ipari y Ushguli ‘es pa verlo’.Mestia dispone de casi todos los servicios incluido hospital y bastantes hoteles y en Ushguli, aun mal comunicada con el resto de Svanetia y Georgia, están aflorando nuevos alojamientos y entrando inversión turística. Batumi posee una atmosfera vacacional y relajante como el de una antigua ciudad balneario costera. Su ancho y variado boulevard y paseo de varios km invita a recorrerlo tranquilamente bajo la sombra de sus centenarios árboles como cedros y magnolios. El jardín botánico también es una visita obligada si se tiene tiempo y se quiere pasear. Dedicarle un día entero. Hay puestos de restauración en los dos accesos de entrada. Buenos cafés y lounges chill-out a la orilla del Mar Negro en el paseo.La impresión general es de un país con un gran potencial turístico, con muchas zonas de montaña y naturaleza para los amantes del outdoor y con un gran patrimonio cultural muy interesante y aun por conocer. Yo repetiría y mi consejo sería de visitar Georgia antes de que se masifique turísticamente.
Lo mejor del viaje:
Los guías Sophie y Bacha sin ninguna duda. Sofia, una chica georgiana de 30 años que habla perfecto español y otras 6 lenguas más, incluido el ruso; es una enciclopedia en cultura, historia y arte religioso de Georgia. Sus explicaciones son oportunas y sintéticas pero detalladas. Está atenta siempre con el cliente y cuida de todas las necesidades que puedan surgir. Nos ha acompañado a casi todos los sitios todos los dias y ya era casi como de la familia. Bacha, nuestro guía en Esvanetia, es un joven de gran corazón. Si conectas con él, te lo pasarás en grande. Le encanta la canción romántica italiana que tararea a todas horas. En las noches del trekking de la Alta Svanetia, cantábamos karaoke con los guías jaja ;).Otro aspecto positivo del viaje han sido los alojamientos en los guesthouses locales, tanto en Kazbegui como en Svanetia (Mestia-Mulakhi-Adishi-Iprali-Ushguli). Son mucho mejores de lo que me esperaba y de lo que se infiere al leer la propia descripción de la agencia de viajes, que creo deberian revisar (Upgrade). Muchas habitaciones eran con baño individual privado y comfortables. A lo mejor tuvimos suerte, pero creo que en general, las familias de este bonito y aislado valle están invirtiendo las ganancias del turismo en mejorar las casas y aumentar los estándares de comodidad para sus huéspedes. Nos llovió casi todos los dias del trek pero no impidió que lo completáramos entero 100%. Una noche incluso nevó en las cumbres.Las dos comidas locales, cena y desayuno, eran abundantes y variadas. La hospitalidad es sagrada en el Cáucaso y lo demuestran en su gastronomía ofrecida……..