Ríete de la Tramontana

Pere se abre camino azotado por vientos de 30 km/h, calurosos, secos y cargados de arena. A pesar de que la jornada de ayer se presentaba fácil según la organización, no contaron con el indomable y cambiante aire del desierto, que convirtió la journée facile en una auténtica pesadilla.


La gente llega a la meta con la nariz sangrante, pues la arena fina se les acumula dentro y tienen que arrancarla con los dedos para poder respirar. El cielo se mantiene nublado, pero la temperatura no desciende. Todo ello, además del viento, hace que se sequen tan rápido que, si se distraen en el consumo de agua, caen redondos. Las jaimas en las que duermen son poco más que una tela y cuatro palos, ni siquiera están cerradas, de modo que, hagan lo que hagan, siempre acaban con la boca llena de arena. Yo estaría histérico, pero Pere me cuenta todo esto como quien habla de lo que hizo ayer el vecino de arriba… Está claro que algunos están hechos de una pasta especial. De hecho, ya se han retirado 12 corredores y muchos empiezan a cojear o a mostrar signos claros de cansancio.

Pere, en cambio, ayer hizo una etapa de campeonato. Salió entre los 100 primeros e incluso logro mantener el ritmo durante más de 30 segundos de Ahansal (dorsal nº 1), vencedor de las anteriores ediciones: “El tío corre haciendo pasitos cortos y rápidos, y lleva una mochila pequeñita, como la del cole de los niños”. Luego, mientras cruzaba hamadas (zonas de desierto pedregoso), dunas y wadis (cauces secos), corrió junto a Touda Didí, la campeona marroquí. “Con ella íbamos un grupo de hombres, pero unos kilómetros antes de la meta se puso a esprintar y nos dejo a todos muy atrás”. A mí eso me habría deprimido, pero Pere, en cambio, me soltó: “¡Que hagan cosas así, mola!”.  Por un momento pensé que le había dado un  golpe de aire en la cabeza, pero los compañeros de Tuareg me aseguran que Pere es así.

Hoy les espera una ruta como la de ayer: 38 km entre desniveles de montes rocosos, wadis y, cómo no, más arena. ¡Ánimo Pere!

Ríete de la Tramontana
Danos tu opinión

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN

5 comentarios en “Ríete de la Tramontana”

  1. Pere, ens estàs sorprenent moltissim. Et veig fantàsticament. Després de la tercera etapa, estàs en el lloc 87 de la general.
    ETS UN “PUTO” CRACK.
    Ho sento però algú ho havia de dir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.