7 cosas que no sabías sobre Tailandia y su rey fallecido

Tailandia es un país fascinante del sureste de Asia lleno de curiosidades que contrastan con nuestras costumbres y cultura. A continuación te enumeramos algunas de las más destacadas que quizás no sabías relacionadas con su monarquía y con el reciente fallecimiento de su Rey, una circunstancia que ha alterado sobremanera algunos aspectos de la vida cotidiana de los habitantes del país. En las actividades turísticas y circuitos organizados por Tailandia apenas ha repercutido.

Un Rey de nombre interminable

El día 13 de octubre de 2016 moría Phra Bat Somdet Phra Chao Yu Hua Phumiphon Adunyadet Maha Rat que ostentaba el título de Rey Bhumibol el Grandioso. En occidente, para facilitar las cosas, se le conoce como Bhumibol Adulyadej, Rama IX o más comúnmente como el Rey de Tailandia.

Palacio Real en Tailandia | Foto © Andrés Soriano
Palacio Real en Tailandia | Foto © Andrés Soriano

Un duelo nacional con toda regla

El duelo oficial por la muerte del Rey, que a la vez ostenta los cargos de Jefe de Estado, Jefe de las Fuerzas Armadas, Adherente Budista y Apoyo de las Religiones tiene una duración de un año en Tailandia, en el que el primer mes es más intenso y riguroso.

Durante este período de tiempo los funcionarios Tailandeses deben vestirse de riguroso color negro. También lo hace buena parte de la población de toda Tailandia en señal de duelo. Es tal la demanda de prendas de este color que se han improvisado pequeños negocios en la calle de las principales ciudades para teñir ropa. Los almacenes y tiendas han agotado las existencias de cualquier prenda de color negro.

También duelo en los medios de comunicación

La programación de las diferentes cadenas de televisión en Tailandia se ha visto notablemente alterada. Emiten en color negro. Sí, en señal de respeto, las emisiones en la tele aparecen ahora en blanco y negro. Se repiten los programas con la vida y obras del Rey, sus gestas, exaltación de grandes valores que encarnaba, y entrevistas a personajes de la vida pública que glosan su figura.

El color vuelve a la pantalla en las diarias retransmisiones de los oficios religiosos y ceremonias oficiales.

La versión digital del Bangkok Post en blanco y negro
La versión digital del Bangkok Post en blanco y negro

Un sarcófago en posición vertical

Una vez fallecido el Rey de Tailandia se trasladó su cuerpo desde el hospital al Palacio Real, para que allí los familiares más directos lo laven y coloquen dentro del sarcófago real, en posición vertical. ¿En vertical? Efectivamente, tiene que ser así, pues el Rey de Tailandia siempre ha de estar por encima, más elevado que cualquier otra persona, y por lo tanto, no puede estar nunca en posición yaciente. Los restos del Rey se mantendrán de esta manera, de pie, hasta que llegue la hora de su cremación, que será dentro de varios meses o quizás años.

La gente expresando du dolor por la muerte del Rey | Foto © Bangkok Post
La gente expresando du dolor por la muerte del Rey | Foto © Bangkok Post

¿Quién será el futuro rey?

Pues en principio ahora le ha llegado el turno al príncipe Maha Vajiralongkorn, que sería coronado como Rama X. El «problema» por así decirlo es que no goza de muy buena reputación en el país debido a una larga lista de excentricidades y comportamientos muy alejados de lo que se espera del primogénito de un Rey considerado semidiós.

Una de las cosas más rara atribuidas a Maha Vajiralongkorn es haber nombrado a su perrito faldero Foo Foo mariscal jefe del aire. Y si buscan por internet hay unas cuantas más…

No hablemos mal de nadie…

Pero no podemos hablar mal de él, pues en Tailandia la ley protege a la Monarquía de todo tipo de publicaciones si no se ajustan al canon oficial. Las leyes de Lesa Majestad estipulan fuertes penas, de hasta 15 años de cárcel, para los que difundan rumores, injurias y comentarios maldicientes del Rey y sus herederos.

Se dice que hasta Google ha tenido que acatar la legislación del país, retirando contenidos que no encajaban ni eran apropiados desde la óptica del poder tailandés.

Atardecer en las playas de Krabi | Foto © Marta Castella
Atardecer en las playas de Krabi | Foto © Marta Castella

Todo sigue más o menos igual en Tailandia

Lo decíamos al principio. Todo sigue igual para los viajeros y turistas que planean visitar Tailandia, aunque las muestras de alegría y jolgorio en general son limitadas. Algunos festivales se han pospuesto, los fuegos artificiales tendrán que esperar y en la calle predominan las muestras de duelo. El Palacio Real está cerrado, igual que el Templo de Buda, pero el resto operan con normalidad.

Para los viajeros lo recomendable es vestirse estos días sin colores llamativos como forma de respeto, y evitar comportamientos inapropiados en lugares públicos.

 

IDEAS PARA UN VIAJE A TAILANDIA

Viaje a Tailandia de 15 dias, Bangkok, Trek de las minorías étnicas y playas del sur

Veaje a Tailandia de 15 días, Bangkok, Safari en Kao Sok y Krabi o Isla de Yao Noi

Ideas y excursiones para los días libres.

Te damos 11 razones para viajar a Tailandia, solo o con la familia.

Conoce los comentarios y articulos sobre Tailandia




Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.