Lagos hay muchos en el mundo y formados por causas geológicas y fuerzas telúricas de lo más variado, pero lo que caracteriza un buen número de ellos es que a su alrededor se arremolina la vida en todas sus facetas, ya se trate de naturaleza en estado puro o actividades derivadas de la presencia humana. En definitiva agua es vida.
Otra característica de los lagos es la fascinación estética del agua, que nos atrae y seduce. Algunas masas de agua son de tal tamaño que durante la historia se confundieron con auténtico mares. Un buen ejemplo lo tenemos en el Mar Caspio que técnicamente hablando, es lago más grande del mundo. En segundo lugar tenemos el Lago Superior o Lake Superior en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Hay otros lagos no tan enormes, pero que vale la pena mencionar.
7 lagos especiales que puedes conocer con Viatges Tuareg
Veamos un grupo de preciosos lagos que encontramos en nuestras rutas de aventura viajando por el mundo.
1 – Lago Þingvallavatn en Islandia
Seguramente no es muy conocido por su nombre casi impronunciable, pero es el lago adyacente a una de las principales atracciones turísticas de Islandia. Nos referimos a Thingvellir o Þingvellir en islandés, un lugar enraizado en lo más profundo de la cultura islandesa. Aquí se celebró antaño una de los primeros encuentros de tipo parlamentario en la historia de la humanidad. Así no es de extrañar que el nombre del lago en realidad se pueda traducir por «lago de la explanada de la asamblea».
Otra característica destacadísima de Thingvellir es que se trata de un lugar privilegiado para observar la deriva continental, con la presencia evidente de las placas tectónicas de Noramérica y Eurasia.
Mira aquí nuestras rutas y viajes a Islandia
2 -Lago Turkana Etiopía y Kenia
Se encuentra entre los países de Etiopía y Kenia, principalmente en territorio de este segundo. Son los ríos Omo, el Turkwel y el Kerio los que vierten sus aguas constantemente al lago para que se vayan evaporando poco a poco. Es conocido también por Mar de Jade o años atrás por Lago Rudolf.
Alrededor del Lago Turkana se han hallado restos que sitúan aquí a los homínidos en la noche de los tiempos. El paleoantropólogo Leakey es el responsable de la excavación en la que se encontró un cráneo de más de dos millones de edad, el Homo Rudolfensis, que lleva el antiguo nombre del lago.
Rutas agricanas en Kenia y Etiopía
3 – Lago Atitlán en Guatemala
El Parque Nacional del Lago Atitlán es considerado como uno de los lugares más
espectaculares de toda Guatemala. El lago tiene un claro origen volcánico y rodeado de cráteres, se estima que tiene una profundidad de 450 m. mientras que está a 1.540 m. de altura sobre el nivel del mar. En sus orillas se han establecido multicolores pueblos indígenas, entre ellos, el centro turístico por excelencia que es la localidad de Panajachel.
Otro dato interesante del Lago Atitlán es el Xocomil, un poderoso viento que suele aparecer al mediodía. Es muy peligroso por su intensidad, levantando en ocasiones un violento oleaje que ha sido la causa de más de un naufragio.
Nuestras propuestas de viajes a Guatemala
4 – Lago Natron en Tanzania
A primera vista es el color lo que más llama la atención del Lago Natron en Tanzania. Sorprende su color rojizo tan intenso debido a la proliferación de algas adaptadas a unas aguas altamente alcalinas, toxicas para la mayoría de especies animales. No es nada fácil llegar hasta el lago ni un lugar frecuentado por lo que se encuentra poca información al respecto.
Una enorme colonia de flamencos (de color rosa por ingerir algas o pequeños animales que filtran) son los fieles moradores del lugar. En un terreno tan inhóspito no abundan los depredadores, por lo que aprovechan para nidificar aquí. Cerca del lago aparece el volcán activo Ol Doinyo Lengai, lugar sagrado del pueblo Massai.
5 – Lago Issyk Kul en Kyrgyzstán
El mayor de los lagos en Kyrgyzstán es el Lago Issyk Kul, acompañado por otro de menor relevancia pero muy importante en el país llamado Son Kul. Se le considera la Playa de Asia Central por atraer a turistas y veraneantes de países vecinos hasta sus orillas.
Estamos hablando del segundo lago de montaña más grande del mundo después del Lago Titicaca, en una región en que durante el invierno las temperaturas pueden alcanzar los -20 grados centígrados. Pese a ello el Lago Issyk Kul no se congela. ¿Cómo es posible? Hay varios motivos y uno de ellos es la alta salinidad de sus aguas; en segundo lugar tenemos las corrientes de aguas de origen termal que fluyen desde las profundidades del lago.
Más de 100 riachuelos y ríos alimentan los 182 km de longitud del lago, especialmente en primavera cuando se funden las nieves acumuladas en la cordillera de Tian Shan.
Rutas de aventura en Kyrgyzstán
6 – Lago Nokoué en Benín
Ya hablamos aquí en el blog anteriormente del Lago Nokoué y la singular ciudad de Ganvié que se levanta sobre sus aguas. Al sur del lago encontramos la ciudad de Cotonou, muy próxima al mar. El lago no es excesivamente extenso pues tiene 20 km de anco por 11 de largo. El lago se alimenta principalmente de los ríos Ouéme y Sô, que aportan sedimentos constantes.
7 – Lago Titicaca en Bolívia y Perú
Es quizá de todos los lagos mencionados anteriormente el más popular y conocido. El Lago Titicaca alcanza una extensión de 8.562 km² y se divide en dos grandes cuerpos conectadas por el Estrecho de Tiquina. La parte mayor, más al norte, es conocida por Mayor o Chucuito, y la otra por Menor o Huiñamarca. Por su tamaño modera el clima de la zona y lo transforma en más agradable y propicio para la actividad humana de lo que sería por su situación geográfica, a casi 4.000 metros de altura.
Hay un buen número de islas diseminadas en su interior, incluso algunas «flotantes». Se trata de las islas del pueblo Uru, descendientes de los Aimaras, el pueblo más antiguo de Sudamérica, construidas sobre una base de juncos locales llamado totora. Estas islas constituyen una de las mayores atracciones turísticas en Titicaca.
Las riberas del Lago Titicaca en Perú y Bolívia han acunado culturas milenarias. Hay múltiples e interesantísimos restos de épocas preincaicas y de la Época Imperial Incaica que podemos visitar.
Mira aquí nuestras rutas por Perú