Antes del 2000 era impensable, hoy lo vemos normal
¿Recordáis los controles de aeropuerto antes del 11/sep/2000? Tener que descalzarnos para pasar el control era algo casi inimaginable.
Años después ya vemos normal quitarnos el cinturón, o pasar por esos escáneres tan modernos que nos ven hasta el esqueleto. Lo que en el 2000 era inimaginable, hoy es solo una formalidad más.
De la misma manera, cada día más países están incluyendo el test PCR como una formalidad de entrada para los visitantes. No deberíamos perder de vista la posibilidad de que un resultado negativo se convierta en un requisito habitual para poder viajar mientras no aparezca una vacuna.
Formalidades de entrada ¿Que nos piden?
De un modo general, y atendiendo a las formalidades que nos solicitan para entrar en un país, nos podemos encontrar con las siguientes situaciones:
- Países de libre entrada: No hay limitaciones de acceso, pero esta situación puede cambiar de un día a otro. Recomendación: Estar preparados para un imprevisto test PCR antes del viaje o a la llegada.
- Países que solicitan un test PCR negativo: Más frecuente a medida que pasa el tiempo. Nuestra opinión: Una buena medida para viajar (parcialmente) seguro; por ahí parece que va el futuro de los viajes.
- Entrada limitada según la incidencia del virus: Las autoridades fijan un índice o tasa de contagios x. Pueden entrar los viajeros procedentes de países que no superen ese índice. La medida tiene su lógica, aunque en un escenario de rebrotes juegue en contra nuestra.
- Países que no admiten visitantes: Tendremos que esperar a que la situación cambie
Diversas páginas web ofrecen información sobre las formalidades de entrada a cada país. La de Covid-Control nos parece bastante fiable (a confirmar con las autoridades correspondientes).
Cubrir riesgos: Seguros de viaje
Un seguro no es una poción mágica que nos libra de todo mal; si el test da positivo no podremos viajar, y si enfermamos durante el viaje tendremos que aceptar las medidas que impongan las autoridades.
Lo que hace un buen seguro es limitar los riesgos económicos que afronta el viajero en estas situaciones.
Pero…¿se puede viajar?
Por supuesto. Quizás no sean tantos como antes, pero continúa habiendo lugares fantásticos a los que se puede viajar. Como que una imagen vale más que mil palabras aquí os enseñamos algunas fotos que nos remiten nuestros viajeros este agosto 2020