Campamento de gers al anochecer | Foto © Luis Davilla

De viaje por Mongolia

Mongolia suele asociarse con el Desierto de Gobi, con los nómadas que viajan con sus tiendas a cuestas y con Gengis Khan, el terror de las estepas antaño. Todo eso es cierto, pero hay mucho más. A continuación vienen algunas notas extraídas de nuestro cuaderno de viaje para saber más del país, sus costumbres y manera de vivir.

Los caballos en Mongolia

Se oyen unos gritos. Son un grupo de niños a todo galope sobre sus caballos. “¡Así crecen nuestros hijos!” comenta la madre.

Joven jinete en Mongolia | Foto © Antonio Jerez
Joven jinete en Mongolia | Foto © Antonio Jerez

Nómadas que circulan en moto

Uno de los pocos lugares donde el concepto nómada no guarda relación con la pobreza. A caballo o en moto los pastores se desplazan con su familia y sus rebaños en las estepas de Mongolia buscando el mejor emplazamiento para cada momento del año.

Viajando con la cabra a cuestas | Foto © carmen Borja
Viajando con la cabra a cuestas | Foto © carmen Borja

El Desierto de Gobi

Si una familia se ausenta, deja la puerta de su Ger abierta por si alguien pudiera necesitar cobijo. Gobi es tan solitario que podrían pasar días antes de encontrar otro resguardo posible.

Paisaje en el Desierto de Gobi | Foto © Conchi Serrano
Paisaje en el Desierto de Gobi | Foto © Conchi Serrano

Gers, la casa de los mongoles

Es la tienda-casa tradicional de los nómadas en Mongolia. Puede montarse y desmontarse en un par de horas y es el hogar de buena parte de la población. Durante el viaje nos invitan varias veces a compartir un vaso de airag en su interior. Se trata de una bebida alcohólica a base de leche de yegua fermentada.

Campamento de gers al anochecer | Foto © Luis Davilla
Campamento de gers al anochecer | Foto © Luis Davilla

Campamento de gers turísticos

Fuera de las ciudades es habitual dormir en campamentos de Gers. Son razonablemente confortables, las tiendas disponen de camas y muebles y los servicios (comedor, baños, duchas) son comunitarios.

Atardecer entre tiendas de campaña y gers | Foto © Maria Serrano
Atardecer entre tiendas de campaña y gers | Foto © Maria Serrano

Los hombres grandes

Orgullosos y culturalmente en nuestras antípodas. La comunicación no es fácil con los habitantes de la Mongolia rural, aunque una sonrisa siempre ayuda.

mongolia-viatges-tuareg-j-bartomeu
Hombre nómada en Mongolia| © J. Bartomeu.

El Monasterio de Erdene Zuu

En medio de la estepa aparece el Monasterio. Monjes con túnicas de color rojo, gorros-penacho y enormes trompas que resultan familiares a los que leyeron “Tintín en el Tibet”.

El Mar de hierba

Kilómetros de pistas solitarias y un horizonte infinito. Con el viento el movimiento de la hierba recuerda las olas del mar.

Próximos viajes a Mongolia

✔️ Viaje de 18 días
✔️ Salida 8 JUL 2024
✔️ Precio a partir de 3400€
Adaptado a estas celebraciones, el itinerario sigue la ruta clásica de Mongolia, que con origen en el desierto de Gobi se dirige hacia la estepa central las montañas del Khangai.

+Info del viaje

Mongolia + Festival de Naadam, Gobi y Parque Nac. Khorgo-Terjin Tsagan

✔️ Viaje de 18 días
✔️ Salida 8 JUL > 3, 10 AGO 2024
✔️ Precio a partir de 3050€
Desiertos, un inmenso mar de hierba y montañas cubiertas de bosques esperan al visitante que acepta el reto de un viaje a nuestras antípodas culturales

+Info del viaje

 

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN

2 comentarios en “De viaje por Mongolia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.