Mejor epoca Auroras Boreales Finlandia

¿Qué son las Auroras Boreales o Northen Lights?

Las Auroras Boreales, esas luces verdosas resplandecientes aparecen en medio de una noche despejada bailando en el cielo de una manera totalmente fascinante e increíble. Nada de lo visto anteriormente es comparable a la emoción que produce la primera vez que observamos el brillo de una aurora atravesar el firmamento. No importa el frío, olvidamos si tenemos hambre o cualquier necesidad, da igual qué hora es en plena noche mientras dure esta danza mágica.

Saariselka. Finlàndia

¿Qué son las Auroras Boreales? ¿Cómo se forman?

Las auroras son un fenómeno que tiene al astro rey por principal protagonista, aunque actúa a escondidas durante la noche. El Sol emite constantemente partículas que viajan por el universo formando lo que viene a llamarse viento solar. Dicho flujo de partículas (principalmente electrones y protones) no es en absoluto constante sino que varía en el mismo grado que lo hace la actividad solar, con sus explosiones y lenguas de fuego. Al acercarse al planeta Tierra dichas partículas son atraídas y guiadas por los campos magnéticos de nuestro planeta, principalmente en los polos. Al colisionar con la magnetósfera terrestre el viento solar interacciona con los átomos y moléculas modificando su estado. Es entonces cuando debido a una excitación se produce una interacción que da como resultado un nuevo equilibrio entre partículas en el que se libera energía en forma de longitud de ondas visible por el ojo humano. Las luminiscencias se producen en las capas altas de la atmósfera, a una altura cercana a los 95 kilómetros.

¿Dónde ver Auroras Boreales?

La observación de auroras se da en latitudes cercanas a los polos del planeta Tierra, es decir cerca del Ártico y la Antártida. Son los llamados óvalos aurorales, unos círculos situados alrededor de los polos magnéticos. En el hemisferio norte esta zona se extiende por los países de Canadá, Groenlandia, Islandia, el norte de Noruega, Suecia y Finlandia en la península escandinava y en Siberia.

Cuando hablamos de auroras en el hemisferio norte las llamamos Auroras Boreales, mientras que en el hemisferio sur encontraremos las Auroras Australes.

¿Cuando puedo observar Auroras Boreales?

Ya que la primera fuente que genera las auroras es la energía del Sol, dependemos de su actividad para poder apreciarlas. También hay que tener en cuenta las variables de la época del año y la hora nocturna. En cualquier caso se conoce que las mejores épocas para contemplar Auroras Boreales se sitúan alrededor de los equinoccios (marzo y septiembre), y la probabilidad aumenta a partir de la medianoche.

Próximas salidas Auroras Boreales en Finlandia

¿Se pueden predecir las Auroras Boreales?

Cada vez más la ciencia que se ocupa de la meteorología, el clima, astronomía o los fenómenos atmosféricos presenta avances en el estudio y previsión. Las mejoras técnicas, las posibilidades de cálculo y el uso de big data han propiciado la aparición de servicios destinados al público general para anticipar la presencia de Auroras Boreales. A continuación puedes consultar algunos de ellos.

Servicios de previsión de Auroras Boreales:

Fotos de Auroras Boreales

Auroras Boreales viajes Tuareg
Fotografiando Auroras. Autor: Teresa Suau
Auroras Boreales en Finlandia con Viajes Tuareg
Saariselka, Finlàndia. Autor : Ignasi Rovira
Saariselka. Finlàndia
Auroras Boreales en Saariselka. Foto Ignasi Rovira
Auroras Boreales en Saariselka. Foto Ignasi Rovira
Auroras Boreales en FInlandia - Autor JM. Prat
Auroras Boreales en FInlandia – Autor JM. Prat

¿Quieres viajar a las Auroras Boreales?

En Viatges Tuareg tenemos diferentes opciones y rutas para los amantes de la astronomía que seguro que te interesarán. Y te llevan hasta las deseadas Auroras Boreales.

Danos tu opinión

8 días
2019
Salidas Agosto
Viaje a Finlandia en grupo reducido
> Trekking y senderismo
Nivel de dificultad
Precio base 1.010 € + vuelo
Autor foto: Archivo Tuareg
8 días
2020
Salidas semanales Marzo
Viaje a Finlandia en grupo reducido
> Multiactividad
Nivel de dificultad
Precio base 1.995 € + tasas
Autor foto: J.C.Casado

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.