Bahia de Halong en Vietnam | Foto de Alejandra Bea

Viajar a Vietnam en 15 días

15 días son suficientes para un viaje intenso y activo en el que vamos a buscar el Vietnam rural en las montañas de Sapa y en la isla de An Binh, en pleno Delta, todo ello combinado con las visitas a las bulliciosas ciudades de Hanoi y Ho Chi Minh.

Una franja de tierra bañada por el Mar de China meridional que se extiende 2.400 km. entre el Delta del río Mekong y las montañas de la frontera China.

Vietnam soprende al visitante por la variedad de su paisaje. Desde los arrozales de las montañas de Sapa en el extremo norte del país hasta las islas del delta del río Mekong en el sur, pasando por la bahía de Halong y la costa central. Otra cosa que no deja de sorprender en un viaje a Vietnam es la capacidad de sus gentes para salir adelante con pocos recursos, así como el contraste entre la vida rural y la actividad frenética de las grandes ciudades.

Corriendo deprisa hacia el futuro. En Vietnam el siglo XXI convive con los tradicionales arrozales, los juncos de la Bahía de Halong y una vegetación lista para ocupar cualquier espacio vacío.

En este viaje a Vietnam de 15 días la salida está programada desde Madrid o Barcelona y las fechas de salida recomendadas son de Abril a Diciembre. Si quieres más información para saber cuál es la mejor época para viajar al Sudeste asiático, consulta este post.



Hanoi aprofitant el temps 📷 Jaume Canela
Hanoi aprofitant el temps 📷 Jaume Canela

Itinerario viaje a Vietnam de 15 días

Podemos clasificar este viaje a Vietnam como un programa intenso y activo, en el que vamos a interaccionar con los diversos y exóticos entornos que visitemos. Por tanto, en las montañas de Sapa vamos a realizar caminatas, kayak en la bahía de Halong y visitas en bicicleta por el Delta.

Día 1

Vuelo ciudad de origen – Hanoi
Salida en vuelo con destino Hanoi. (Conexiones intermedias). Noche a bordo.

Día 2

Hanoi
Llegada a la ciudad de Hanoi, recepción en el aeropuerto y traslado al hotel.
Hanoi, capital de Vietnam, es la segunda ciudad en tamaño, con más de tres millones de habitantes, detrás de Ho Chi Minh. En 1.010, se convirtió en la capital del antiguo reino Viet, floreciendo una rica cultura, cuya muestra más destacable es la primera universidad de Vietnam (1.074) y algunos templos interesantes como el Chau Mot Cot (1.928).
Es una ciudad tranquila y acogedora, con lagos y calles sombreadas por árboles, ideal para pasear. Pero en su interior, hay una gran actividad desde la madrugada hasta entrada la noche.
Por la tarde daremos un impactante recorrido en »xiclo», el medio tradicional de transporte local y regreso al hotel.
En el caso de que no de tiempo realizar esta actividad el día de llegada, se trasladará al día siguiente.

Día 3

Hanoi -Visitas- Tren nocturno a Lao Cai
Medio día de visitas en Hanoi visitando los lugares más interesantes, entre ellos el Templo de la Literatura, el Mausoleo de Ho Chi Minh, la Pagoda de un Pilar, la casa sobre pilares, el Palacio del Gobernador francés, el Museo Etnológico… Tarde libre para actividades personales
A última hora, traslado a la estación para tomar el tren nocturno a Lao Cai. Alojamiento en tren.
Tanto el museo de Ho Chi Minh como el mausoleo están cerrados todos los lunes y viernes. En el caso de que la visita coincida con uno de estos días, se modificará el contenido del programa (ver nota).

Al mercar de Hue 📷 Eva Calaf
Al mercar de Hue 📷 Eva Calaf

Día 4

Mercados tribales en la zona de Bac Ha – Navegación por el río Chay – Sapa
A primera hora de la mañana llegamos a la estación de Lao Cai. Allí nos espera nuestro vehículo para llevarnos a un restaurante a desayunar.
Salimos por carretera hacia el este para visitar uno de los mercados tribales que se celebran en esta zona, al que acuden ataviados de sus coloridos trajes los H’mong-floreados, Dao, Tay…
Dependiendo del día de la semana, se acude a uno de los siguientes mercados: 2-Coc Ly; 3-Sin Cheng, 4-Lung Kao Nhi y 7-Bac Ha.
Dispondremos del tiempo necesario para pasear por todos los puestos y emborracharnos de sus colores y olores antes de regresar a nuestro vehículo.
Continuamos por carretera hacia las inmediaciones de la aldea de Trung Do, de la tribu Tay negros donde almorzaremos. Desde allí iniciamos un recorrido en barca por el río Chay, que ofrece un paisaje muy interesante. Desembarcamos en Bao Nhai donde espera nuestro vehículo para llevarnos a Sapa. Allí dispondremos de tiempo libre.
Debido a la construcción de una presa en las cercanías, ocasionalmente el río Chay no lleva suficiente agua para poder navegar. En esos casos hacemos un plan alternativo.

Día 5

Trek de Ban Lech a Sin Chai B
Desayuno en Sapa y traslado hacia la zona oriental del valle, hasta la localidad de Ban Lech, a unos 18 km. En esta aldea de los Dao Roja, es donde empezamos la caminata. Tras unas dos horas de suave descenso por el valle llegamos al río Ngoi Bo, desde donde vamos a remontar por unas pendientes moderadas una hora más para llegar a la aldea Muong Bo, centro de la comunidad Thanh Phu. Aquí almorzaremos en una casa local.
Por la tarde, seguimos caminando hacia la aldea Nam Cun y terminamos en la aldea Sin Chai B (de minoría Dao Roja) donde pasamos la noche en una casa local.
Opcionalmente existe la posibilidad de cortar la caminata en Muong Bo y realizar el último tramo en vehículo local.
Duración de la caminata: 5 hrs
Versión caminata y vehículo: 3 hrs

Arrozales en Vietnam 📷 Begoña Puértolas
Arrozales en Vietnam 📷 Begoña Puértolas

Día 6

Trek de Sin Chai B a Nam Toong – Regreso a Sapa y traslado a Hanoi
Amanecemos en la aldea entre el canto de los gallos y el ladrido de los perros que compiten por la madrugada. Después de un sencillo desayuno salimos caminando hacia la aldea My Son, de la tribu Xa Pho, una de las más pequeñas de Vietnam. Continuamos hacia Nam Toong, aldea de los Dao Rojos, donde pararemos para comer.
Tras el almuerzo tomamos el transporte de regreso a Sapa.
Dispondremos del tiempo justo para una ducha antes de tomar el autobús que nos llevará de regreso a Hanoi, donde pasaremos la noche.
Duración caminata: 3 – 4 hrs

Día 7

Hanoi – Bahía de Ha Long – Kayak
Salida hacia el puerto de la Bahía de Ha Long y embarque. Navegación por la bahía, almuerzo a bordo y recorrido en kayak, para experimentar otra perspectiva más cercana.
Ha Long Bay, es un magnífico conjunto de más de 3000 islas, islotes y peñascos repartidos en una superficie de 1500 kms2, por todo el Golfo de Tonkin. La »Bahía de los Dragones Caídos» presenta un paisaje fantástico y fascinante, con miles de puntas escarpadas cubiertas de vegetación emergiendo del mar. Está protegida por la UNESCO, y considerada por muchos como la octava maravilla del mundo.
Noche en el barco.

Halong Bay 📷 Ana Sánchez
Halong Bay 📷 Ana Sánchez

Día 8

Bahía de Ha Long – Hanoi – Vuelo a Hue
Tras el desayuno, continuamos nuestro crucero que nos llevará de regreso al puerto. Allí nos espera nuestro vehículo para llevarnos de regreso a Hanoi. Traslado por carretera al aeropuerto de Hanoi y vuelo a Hue.
Llegada a Hue, traslado al hotel y tiempo libre.
Alojamiento en Hotel.

Día 9

Hue – Excursión en el río del Perfume y traslado a Hoi An
Desayuno y traslado al embarcadero donde tomamos un barco tradicional privado para recorrer el río de los Perfumes. La primera parada será en la Pagoda Thien Mu, el lugar más venerado de la parte central de Vietnam. Tras la visita, continuamos por el río hasta Tu Duc, impresionante complejo que alberga el Mausoleo de Kien Phuc. Al terminar las visitas, traslado en vehículo hacia Hoi An (a 130 km), lugar declarado Patrimonio de la humanidad por UNESCO.
Llegada y tiempo libre.

Día 10

Hoi An – Día libre
Hoi An llamada “Faifo” por los primeros portugueses que llegaron a sus costas, posee un especial encanto histórico.
Desayuno en el hotel. Dispondremos del día libre, para poder callejear y descubrir, a nuestro propio ritmo, cada uno de los rincones de esta preciosa ciudad, hacer compras o descansar en la piscina del hotel.
Para quienes prefieran salir de la ciudad, a 4 km se encuentra la playa de Cua Dai, accesible en bicicleta o en moto de alquiler. Lugar perfecto para practicar cualquier tipo de actividad acuática, tipo padel surf, moto de agua o kayak…

Día 11

Vuelo a Ho Chi Minh – Visitas en la ciudad
Desayuno y salida hacia el aeropuerto de Danang, para tomar un vuelo a Ho Chi Minh. Llegada, recepción y traslado al hotel.
Ho Chi Minh, es una ciudad moderna y en constante cambio; con más de 8 millones de habitantes, es el centro económico y financiero del país. Por las calles del centro, grandes ríos de motocicletas conducidas por jóvenes avanzan sorteando obstáculos.
Programa de visitas a los lugares más interesantes de la ciudad, incluyendo entre ellos el Museo de Guerra, el Templo del Emperador de Jade, la catedral de Notre Damme, la Oficina de Correos, el Palacio de la Opera, el Ayuntamiento y el Mercado de Ben Thanh.

Día 12

Ho Chi Minh – Delta del Mekong – Vinh Long – Isla de An Binh – Bicis y recorrido en barcas
Salida temprano por carretera hacia el Delta del Mekong. En unas tres horas llegaremos a Cai Be, lugar que vamos a utilizar como base para nuestra exploración del delta. Tomamos una barca motora para recorrer la orilla norte del cauce principal del Mekong. Pararemos para conocer algunas de las pequeñas industrias familiares de la zona, como la fabricación de papel de arroz, caramelos de azúcar de caña, palomitas de arroz…Pasearemos y nos acercaremos a conocer una de las antiguas casas de la zona.
A media mañana cruzaremos el río hasta la isla Tan Phong. Allí tomaremos una barca a remos en la que, de la mano de un local, recorreremos un angosto canal que se va estrechando por momentos rodeado de una vegetación exuberante. Continuaremos hasta la isla de An Binh para almorzar en una casa local.
Por la tarde daremos un paseo entre árboles frutales hasta un pequeño merendero donde podremos escuchar un ejemplo de Don Ca Tai Tu, música tradicional de la zona, recién declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por UNESCO.
En bicicleta, recorreremos la isla hasta el embarcadero, y desde allí navegaremos en barca hasta la casa donde pasaremos la noche, en la zona más apartada de la isla.
Dispondremos de tiempo para visitar el jardín y pasear por la aldea antes de la cena.
El recorrido en bicicleta es muy tranquilo, pero los pasajeros han de ser advertidos que es a su propio riesgo. Podemos arreglar sin coste alguno el traslado sin bicicleta.

Delta del Mekong 📷 Susana Etxebarria
Delta del Mekong 📷 Susana Etxebarria

Día 13

Delta del Mekong – Ho Chi Minh
Tras desayunar en la casa nos pondremos en marcha cruzando el río Co Chien y llegando a una fábrica de cerámica y ladrillos que visitaremos antes de continuar al mercado de Vinh Long, uno de los más grandes y animados de la zona.
Continuamos por carretera hasta el distrito de Cao Lanh donde entraremos en la jungla de Rung Tram, una inmensa llanura de juncos, permanentemente inundada, con una densa vegetación dominada por el cajeput, que impregna en el aire su característico perfume. Visitaremos la base guerrillera de Xeo Quyt, lugar donde los líderes locales del Viet Minh primero y del Viet Cong después dirigieron importantes batallas contra los ejércitos francés y americano respectivamente.
Regresamos a nuestro vehículo que nos llevará a Mytho, la puerta de entrada al Mekong. Disfrutaremos de un almuerzo con especialidades de la zona en un restaurante local al lado de un canal del río. Regreso por carretera a nuestro hotel en Ho Chi Minh.

Día 14

Ho Chi Minh – Vuelo de regreso a ciudad de origen
Desayuno y tiempo libre. A la hora acordada, traslado al aeropuerto para embarcar en el vuelo de regreso a ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 15

Llegada a ciudad de origen y fin del viaje a Vietnam de 15 días
Conexiones intermedias y llegada a ciudad de destino final.

¿Cuándo viajar a VIETNAM?

En el sur el clima es tropical, con dos estaciones y poca variación de temperatura entre ellas; la húmeda, de mayo a noviembre, con máximas lluvias de junio a agosto, y la seca, de diciembre a abril. El periodo más caluroso y húmedo va de finales del mes de febrero a mayo. El norte es más fresco que el resto de Vietnam; durante el invierno, de noviembre a enero, puede ser bastante frío, especialmente en las zonas montañosas. En Hanoi y el litoral norte (Bahía de Halong) la estación lluviosa va de mayo a octubre.

Vietnam es un país muy largo y el clima también varía mucho según se va de norte a sur en un viaje de 15 días.

Clima y temperaturas en Vietnam
Ho Chi Minh Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic
Temperatura 26 28 29 30 30 29 28 28 28 28 27 26
Días lluvia 8 11 15 13 14 15 16 17 14 9 7 6
Ha Noi Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic
Temperatura 16 17 21 24 28 29 30 29 28 25 22 18
Días lluvia 8 11 15 13 14 15 15 17 14 9 6 5

Viaje a Vietnam. Foto REFUGIO - Autor Ignacio Jauregui
Viaje a Vietnam. Foto REFUGIO – Autor Ignacio Jauregui

Los mejores meses para viajar a Vietnam

Posiblemente, la mejor época para visitar el norte de Vietnam sea entre noviembre y abril.

En el litoral central, el verano se extiende entre julio y octubre. El invierno, más fresco y húmedo, va de noviembre a mayo. Entre julio y noviembre no son extraños los tifones y tormentas, de manera que el oleaje es fuerte y las playas no están en las mejores condiciones para el baño

Tanto en el norte como en el sur, la temporada de lluvia se corresponde con nuestro verano. La humedad relativa del aire es del 80%, subiendo hasta el 90% en temporada de lluvias, lo que hace que el calor parezca mayor del que corresponde.

Viajar a Vietnam en 15 días
4.8 (95%) 4 vote[s]

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN