El Macizo de Ennedi al norte Chad es uno de los nuevos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO recientemente. En su última asamblea se añadieron 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial (12 culturales, seis naturales y tres mixtos), lo que eleva a 1.052 el número total de sitios inscritos en 165 países del mundo. ¡Siempre son lugares a los que vale la pena viajar!
El Macizo de Ennedi se encuentra en el noreste de Chad, casi haciendo frontera con Libia y Sudán. Es una enorme formación rocosa, de arenisca, rodeada de desierto y poco accesible. De hecho se dice que persiste en ser uno de los lugares más remotos del planeta, sin carreteras ni asentamientos humanos. Si que los hubo en el pasado, como demuestran las interesantes pinturas rupestres halladass en sus cuevas y cañones. La zona estuvo habitada, al menos desde la época del Holoceno, y algunas de las representaciones pictóricas están datadas en 3.000 a.C.
En las paredes de roca, grutas y cañones, rodeados por kilómetros de un mar de arena, podremos ver figuras de jinetes montando a caballo, en camello, representaciones de vacas y otros herbívoros, o las delicadas siluetas de grupos de mujeres (Niola Doa) de más de dos metros de altura, bien adornadas con tatuajes de tipo abstracto. Hay millones de imágenes pintadas y grabadas que constituyen una de las mayores colecciones de arte rupestre del desierto del Sáhara.
Durante miles de años la erosión constante del agua y el viento esculpieron esta meseta, formando gargantas y valles, y creando paisajes singulares con arcos y pilares naturales de piedra, picos y barrancos. Algunos arcos fruto del capricho de la naturaleza alcanzan dimensiones espectaculares. Tal es el caso del Arco de Aloba, que alcanza los 120 metros de altura y semeja una puerta gigante a un mundo misterioso.
En los cañones más grandes del Macizo de Ennedi, las aguas perpetuas desempeñan un papel capital en el ecosistema y tienen una importancia fundamental para la supervivencia de la fauna, la flora y la población humana. Aquí beben las caravanas de camellos y la fauna salvaje del macizo, siempre muy atentos, pues entre la fauna de Ennedi destaca un gran carnívoro, el cocodrilo africano occidental.
Por todas estas razones y más la UNESCO ha inscrito en 2016 el Macizo de Ennedi en la lista de Sitios mixtos (naturales y culturales), al igual que el Parque Nacional de Khangchendzonga (India) y el Refugio de biodiversidad de los “ahwar” y paisaje arqueológico de ciudades mesopotámicas del Iraq meriodional (Iraq). El Macizo de Ennedi esconde grandes e interesantes sorpresas.