Viaje antropológico “Expedición Inuit” a la costa este de Groenlandia

Groenlandia es el país más septentrional del mundo, situada en el continente americano entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, frente a las costas canadienses por un lado, y el noroeste de Europa por el otro. Kalaallit Nunaat (nombre nativo que recibe el país) es la isla más grande del mundo (si exceptuamos la isla-continente de Australia), con una extensión total de 2.415.100 km². Poco más del 83% del territorio groenlandés es una masa helada, y tras el continente Antártico supone la segunda mayor reserva de hielo del planeta.

Groenlandia es uno de los últimos destinos vírgenes y remotos que quedan en el planeta.

Este viaje a Groenlandia de carácter antropológico se realiza en la región de Tunu, que significa «el lado opuesto, espalda o reverso», ya que precisamente la mayor concentración humana se encuentra en la otra parte de la isla, en la costa oeste. Sin embargo, este término también se emplea para designar a un grupo que es completamente diferente al resto de groenlandeses. Así pues, constituye «la otra cara de la vida, la otra cara de Groenlandia». En dicha región viven los Ammassalimmiut que son descendientes directos de una cultura paleoesquimal denominada Dorset. Este grupo perteneciente a la etnia inuit, es uno de los más tradicionales que todavía quedan en el Ártico.

Técnicas de pesca tradicionales en Groenlandia | Foto © Francesc Bailón
Técnicas de pesca tradicionales en Groenlandia | Foto © Francesc Bailón
Localidad de Tasiilaq en la costa este de Groenlandia | Foto © Francesc Bailón
Localidad de Tasiilaq en la costa este de Groenlandia | Foto © Francesc Bailón

Esta expedición antropológica tiene como objetivo la inmersión cultural y la convivencia con estos cazadores del hielo que nos enseñarán sus técnicas de subsistencia en un medio tan extremo y hostil como es el Ártico. Aprenderemos a conducir el trineo de perros, a pescar en el hielo, a construir un iglú de nieve y a orientarnos en un medio completamente diferente al nuestro. Además, acompañaremos a los inuit en su lucha diaria para la obtención de alimentos a través de la caza y de la pesca mientras disfrutaremos de uno de los paisajes más impresionantes del hemisferio norte. Nos desplazaremos en trineo de perros sobre el mar helado y por las montañas, visitaremos poblados tradicionales y conviviremos con estos cazadores inuit que siguen viviendo en perfecta simbiosis con la naturaleza. Igualmente tendremos oportunidad de disfrutar de las auroras boreales, muy intensas y espectaculares en esta época.

Por otra parte, en nuestra estancia en las poblaciones de Kulusuk y Sermiligaaq, tendremos la oportunidad de observar algunos rituales tradicionales que todavía practican los Ammassalimmiut y podremos, igualmente, visitar algunos lugares sagrados y míticos que forman parte de la historia de este pueblo.

El trineo de perros es un medio de transporte habitual entre los inuit | Foto © Francesc Bailón
El trineo de perros es un medio de transporte habitual entre los inuit | Foto © Francesc Bailón

Durante esta expedición nos acompañará el antropólogo Francesc Bailón Trueba, uno de los mayores expertos en cultura inuit a nivel mundial. Es autor de las obras: Los poetas del Ártico. Historias de Groenlandia y Los inuit. Cazadores del Gran Norte. Además ha sido el asesor de cultura inuit en la película Nadie quiere la noche, dirigida por la cineasta Isabel Coixet, y nominada a 9 premios Goya.

Recientemente Francesc también ha trabajado en el documental La sonrisa del sol, dirigido por Guille Cascante y protagonizado por algunos de los cazadores inuit que nos acompañarán durante esta expedición:


Gracias a sus conocimientos y experiencias, Francesc nos introducirá en la cultura inuit y nos ayudará a conocer uno de los últimos soplos de humanidad que le quedan a este plantea: el pueblo inuit.

Sin duda este viaje único y en un lugar remoto y aislado supondrá no solo vivir una gran aventura sino también sentir la naturaleza y el ser humano en su estado más puro. Una experiencia maravillosa que puede suponer el viaje de tu vida.

Más información aquí para viajar a Groenlandia.

Viaje antropológico “Expedición Inuit” a la costa este de Groenlandia
Danos tu opinión

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.