Las Auroras Boreales, esas luces verdosas resplandecientes aparecen en medio de una noche despejada bailando en el cielo de una manera totalmente fascinante e increíble. Nada de lo visto anteriormente es comparable a la emoción que produce la primera vez que observamos el brillo de una aurora atravesar el firmamento. No importa el frío, olvidamos si tenemos hambre o cualquier necesidad, da igual qué hora es en plena noche mientras dure esta danza mágica.
¿Qué son las Auroras Boreales? ¿Cómo se forman?
Las auroras son un fenómeno que tiene al astro rey por principal protagonista, aunque actúa a escondidas durante la noche. El Sol emite constantemente partículas que viajan por el universo formando lo que viene a llamarse viento solar. Dicho flujo de partículas (principalmente electrones y protones) no es en absoluto constante sino que varía en el mismo grado que lo hace la actividad solar, con sus explosiones y lenguas de fuego. Al acercarse al planeta Tierra dichas partículas son atraídas y guiadas por los campos magnéticos de nuestro planeta, principalmente en los polos. Al colisionar con la magnetósfera terrestre el viento solar interacciona con los átomos y moléculas modificando su estado. Es entonces cuando debido a una excitación se produce una interacción que da como resultado un nuevo equilibrio entre partículas en el que se libera energía en forma de longitud de ondas visible por el ojo humano. Las luminiscencias se producen en las capas altas de la atmósfera, a una altura cercana a los 95 kilómetros.
¿Dónde ver Auroras Boreales?
La observación de auroras se da en latitudes cercanas a los polos del planeta Tierra, es decir cerca del Ártico y la Antártida. Son los llamados óvalos aurorales, unos círculos situados alrededor de los polos magnéticos. En el hemisferio norte esta zona se extiende por los países de Canadá, Groenlandia, Islandia, el norte de Noruega, Suecia y Finlandia en la península escandinava y en Siberia.
Cuando hablamos de auroras en el hemisferio norte las llamamos Auroras Boreales, mientras que en el hemisferio sur encontraremos las Auroras Australes.
¿Cuando puedo observar Auroras Boreales?
Ya que la primera fuente que genera las auroras es la energía del Sol, dependemos de su actividad para poder apreciarlas. También hay que tener en cuenta las variables de la época del año y la hora nocturna. En cualquier caso se conoce que las mejores épocas para contemplar Auroras Boreales se sitúan alrededor de los equinoccios (marzo y septiembre), y la probabilidad aumenta a partir de la medianoche.
Con temperatras menos rígidas, febrero y marzo es la mejor época para ver las Auroras Boreales en Finlandia
Cada vez más la ciencia que se ocupa de la meteorología, el clima, astronomía o los fenómenos atmosféricos presenta avances en el estudio y previsión. Las mejoras técnicas, las posibilidades de cálculo y el uso de big data han propiciado la aparición de servicios destinados al público general para anticipar la presencia de Auroras Boreales. A continuación puedes consultar algunos de ellos.¿Se pueden predecir las Auroras Boreales?
Servicios de previsión de Auroras Boreales:
- Previsión de Auroras Boreales en Noruega
- Previsión de Auroras Boreales en Islandia
- Previsión de Auroras Boreales en Europa
- Previsión de Auroras Boreales en Alaska
- Aplicaciones para dispositivos mobiles con alertas y previsión de Auroras Boreales
Fotos de Auroras Boreales
¿Quieres viajar a las Auroras Boreales?
En Viatges Tuareg tenemos diferentes opciones y rutas para los amantes de la astronomía que seguro que te interesarán. Y te llevan hasta las deseadas Auroras Boreales.
> Multiactividad y astronomía de 5 dias
> Salidas durante febrero y marzo
Caminando, con raquetas y en motos de nieve, recorreremos el área del gran lago Inari (en finés: Inarijärvi). Cinco días en la Laponia finlandesa, uno de los mejores lugares para la observación de Auroras Boreales, alojados en un confortable hotel.
El lago Inari está situado en la Laponia septentrional, al norte del Círculo Polar Ártico y permanece congelado desde noviembre hasta junio. El lago es un lugar privilegiado para observar las fantasmagóricas luces del norte.
El silencio, los intensos colores del bosque boreal y las auroras serán nuestros compañeros de viaje.