Albania, un país que hasta los 90 vivió de espaldas a Europa bajo la amenaza de una invasión que nunca llegó. Ahora camina rápido hacia el futuro. Al sur de Tirana encontramos la Albania monumental e histórica. Antiguos pueblos de origen otomano, bien conservados y declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco . Ciudadelas, conjuntos arqueológicos y antiguos cascos históricos que hacen las delicias del aficinionado a la historia y la arquitectura.
¿Quieres conocer Albania? Tenemos organizadas salidas para viajar en septiembre y octubre y un viaje a Albania especial para fin de año de 10 dias.
La orografía de Albania es fundamentalmente montañosa, un 70% del territorio está ocupado por cordilleras, sierras y montes con una altitud media cercana a los 1000 metros.
Autor: P. Mongay
De entre ellos destacan las montañas Thetis, un ramal de la cordillera de los Balcanes, los cuales se muestran en todo su esplendor. Es una zona laberíntica que ha propiciado el aislamiento, enfrentamientos y guerras entre pequeñas repúblicas en los que el imperio Austro Húngaro ni el Otomano fueron capaces de vencer.
El paisaje montañoso con mútliples contrastes, está atravesado por valles fluviales con aguas cristalinas, gargantas y una rica vegetación donde destacan bosquetes de pino negro, pino de Bosnia, hayas y arbustos como los arándanos, que dan cobijo a especies tan significativas como el oso pardo, el lobo o el lince boreal.
Las montañas de Theti destacan por ser macizos calcáreos con rocas dolomíticas de gran belleza, donde aparecen gigantes torres desnudas sobre los espesos bosques que se ubican en el fondo de los valles por donde corren las aguas del rio Thethi y que albergan cascadas y nacientes de gran belleza.
La autora Edith Durham , que visitó la zona en 1908 escribió: «la vida en Thethi era fascinante, me olvidé del resto del mundo y … no se me ocurría ninguna razón para volver jamás».